Juegos y actividades mentales para personas mayores

Juegos y actividades mentales para personas mayores

Con el paso del tiempo, nuestro rendimiento físico disminuye. Lo mismo pasa con las habilidades psicológicas durante la tercera edad; y si además se sufre alguna enfermedad neurodegenerativa, estas habilidades empeoran. 

Desde Innova Asistencial nos importa el cuidado de los mayores para que se mantengan lo mejor posible. Por eso, a continuación te contamos cuáles son los juegos y actividades mentales para las personas mayores de la tercera edad

¿Qué es la estimulación cognitiva?

Para cuidar, mejorar y mantener las funciones cognitivas de las personas, hay una serie de actividades y juegos mentales. Gracias a ellos, se puede frenar el empeoramiento de las funciones cognitivas en las personas mayores. 

Para frenar el deterioro cognitivo causado por la edad o por alguna enfermedad neurodegenerativa, hay que estimular la mente mediante funciones que trabajen la concentración, la memoria, la percepción y la atención. 

Está claro que, llegada a una edad, el paso del tiempo dificulta las capacidades psicológicas y físicas, y estas son intensificadas si aparece cualquier enfermedad neurodegenerativa. Por ejemplo, enfermedades como el Alzheimer, ELA, Parkinson o Huntington son negativas para el funcionamiento cognitivo y, aunque sea difícil detenerlas, las actividades y juegos mentales pueden ralentizar el proceso. 

La función del profesional es realizar una evaluación de la persona mayor para así poder establecer un programa para prevenir o ralentizar la pérdida de las funciones cognitivas. 

¿Cuándo utilizar los juegos y actividades de estimulación cognitiva?

Estos juegos y actividades para personas mayores se utilizan para:

  • Prevenir la degeneración cognitiva. 
  • Frenar el desarrollo de demencias en las fases leves o del principio. 
  • Mejorar los problemas en las funciones ejecutivas. 
  • Evitar las alteraciones de la memoria, olvidos y pérdidas. 
  • Prevenir caídas mejorando la coordinación. 
  • Preservar la lucidez mental.
  • Mantener las habilidades de la comunicación y lenguaje. 
  • Estimular ejercicios cognitivos. 

Hay muchos juegos y actividades mentales para mayores y te los explicamos a continuación. 

Juegos mentales para personas mayores

Para estimular los tejidos de las neuronas y que las células nerviosas generen más conexiones entre ellas, es imprescindible estimular la memoria y los procesos cognitivos. Una de las mejores formas de hacerlo es poniendo en práctica juegos mentales. Se trata de aprovechar la plasticidad neuronal, es decir, la capacidad que tiene el cerebro para adaptarse a nuevas situaciones. Veamos qué juegos mentales aprovechan la plasticidad natural y facilitan la estimulación cognitiva:

  • Juego de Veo, Veo: este juego trata de pensar en un objeto que está a la vista y que el resto de jugadores pregunte cuál es la letra por la que empieza la palabra. Una vez sepan la letra, tendrán que observar a su alrededor para ver qué objeto empieza por esa letra. Con este juego se estimula la memoria relacionada con el lenguaje. 
  • Juegos tradicionales de mesa: hay juegos de mesa tradicionales como el dominó o el parchís que además de ayudar en las interacciones sociales, también son beneficiosos para trabajar las habilidades cognitivas como la concentración, la memoria a corto plazo y de trabajo, la atención y el pensamiento.
  • Juego de Simón dice: uno de los jugadores se llama Simón y los demás tienen que hacer lo que este diga siempre que antes de dar una orden diga “Simón dice”. Por ejemplo, si dice “Simón dice levanten la pierna derecha”, todos tendrán que obedecer. Pero si solo dice “levanten la pierna derecha”, nadie hará nada porque si lo hace, se le eliminará. 
  • Juego de memoria con tarjetas: consiste en colocar las tarjetas boca abajo y cada tarjeta tiene una pareja igual. Los jugadores tienen que dar la vuelta a dos tarjetas y ver si el dibujo coincide, por lo que implica que ejerciten su memoria. El ganador será quien más parejas haya conseguido reunir. 
  • Juego de encontrar las diferencias: este juego también suele emplearse con los niños. Se trata de poner dos imágenes que miradas a simple vista son iguales, pero que tienen algunas diferencias que cuesta diferenciar. El jugador tendrá que observar con detenimiento ambas imágenes y descubrir qué diferencias esconden. 
  • Juego de Tangram: es un juego tradicional chino que se basa en reordenar piezas geométricas para que los jugadores formen una serie de piezas o figuras que se le piden. 

Actividades mentales para personas mayores

  • Ejercicios de escritura y lectura: es recomendable que las personas de la tercera edad tengan unos hábitos de lectura y cuenten con un diario donde escriban o copien textos. De esta manera, se protege y potencia la atención y creatividad además de trabajar los procesos de memoria. 
  • Ejercicios de dibujo y pintura: pintar y dibujar son dos actividades consideradas relajantes que ejercitan la concentración y la creatividad. A su vez, para las personas mayores son ejercicios bastante motivadores ya que tienen libertad de dibujar y pintar lo que quieran. 
  • Ejercicio de buscar y crear palabras: a partir de una lista de palabras, se le dice a la persona mayor que forme palabras nuevas. Con este ejercicio se pretende ejercitar la capacidad de planificar y de leer, que van asociadas al léxico y vocabulario. 
  • Ejercicio de sopas de letras, sudokus y crucigramas: estos ejercicios se pueden dividir por niveles, por lo que las personas de la tercera edad pueden empezar por el nivel más bajo y, poco a poco, ir aumentado la dificultad. Gracias a ellos desarrollan la memoria, la lógica, la percepción, la paciencia y la deducción. 

En Innova Asistencial contamos con un equipo de profesionales dedicado a su trabajo. Nos encargamos de cuidar a los mayores para asegurar su calidad de vida. Nuestros profesionales están especializados en asistencia personal y en asistencia activa. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. 

Comparte

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.