¿Se puede recibir una paga si se cuida de un familiar dependiente? Esta pregunta se la hacen muchos hijos que cuidan de sus padres en situación de dependencia y que saben que por ley les corresponde una persona.

Por ello, veamos qué dice la Ley de Dependencia y qué casos contempla:

Recibir paga si se cuida de un familiar dependiente

Antes de nada, debes saber que dependencia es el estado donde las personas sufren la pérdida de autonomía física, mental y sensorial y necesitan del cuidado de otras personas para realizar las actividades del día a día.

Muchos mayores sufren de problemas de dependencia debido a la edad, aunque también pueden surgir en problemas más jóvenes. Pero, cuando se plantean, es importante saber que existe una ley que contempla estas situaciones.

La Ley de Dependencia reconoce el derecho a percibir una paga por cuidar de un familiar. Es una prestación económica para realizar dichos cuidados en el entorno familiar, pensada para cuidadores no profesionales.

Esta prestación se reconoce cuando el beneficiario está siendo atendido por un cuidador/a que no es profesional, como puede ser su cónyuge o un pariente de sangre o afín, hasta el tercer grado de parentesco. Y siempre que lo hayan hecho durante 1 año antes de presentar la solicitud y con las condiciones adecuadas.

¿Qué características o condiciones hay para que el beneficiario reciba esta prestación? Las determina la Resolución de 13 de julio de 2012 y se refiere a ser atendido por cuidadores no profesionales durante el periodo previo de un año a la fecha en la que se presenta la solicitud y que no sea posible el reconocimiento del servicio al no haber recursos públicos o privados acreditados.

Tras presentar la solicitud, algo que puede hacer directamente la asistencia social o con su ayuda, se puede obtener esta importante cantidad de dinero.

Ayudas a familiares según el grado de dependencia 

Las ayudas quedarían de la siguiente manera, según el grado:

  • Grado I: hasta 153 euros al mes.
  • Grado II: hasta 268 euros al mes.
  • Grado III: hasta 387 euros al mes.

La ayuda se recibe tras reconocer el grado. Puede tardar entre 7 y 20 meses.

Pero es importante que sepas que podrías tener acceso a este derecho, a solicitar una prestación para cuidar de un familiar dependiente.

Esperamos que esta guía haya aclarado tus dudas. Recuerda que puedes preguntarnos lo que necesites para que podamos ayudarte.

Share This
Madrid
Valencia