¿Puedo recibir una paga al cuidar a un familiar dependiente?

¿Se puede recibir una paga si se cuida de un familiar dependiente? Esta pregunta se la hacen muchos hijos que cuidan de sus padres en situación de dependencia y que saben que por ley les corresponde una persona.

Por ello, veamos qué dice la Ley de Dependencia y qué casos contempla:

Recibir paga si se cuida de un familiar dependiente

Antes de nada, debes saber que dependencia es el estado donde las personas sufren la pérdida de autonomía física, mental y sensorial y necesitan del cuidado de otras personas para realizar las actividades del día a día.

Muchos mayores sufren de problemas de dependencia debido a la edad, aunque también pueden surgir en problemas más jóvenes. Pero, cuando se plantean, es importante saber que existe una ley que contempla estas situaciones.

La Ley de Dependencia reconoce el derecho a percibir una paga por cuidar de un familiar. Es una prestación económica para realizar dichos cuidados en el entorno familiar, pensada para cuidadores no profesionales.

Esta prestación se reconoce cuando el beneficiario está siendo atendido por un cuidador/a que no es profesional, como puede ser su cónyuge o un pariente de sangre o afín, hasta el tercer grado de parentesco. Y siempre que lo hayan hecho durante 1 año antes de presentar la solicitud y con las condiciones adecuadas.

¿Qué características o condiciones hay para que el beneficiario reciba esta prestación? Las determina la Resolución de 13 de julio de 2012 y se refiere a ser atendido por cuidadores no profesionales durante el periodo previo de un año a la fecha en la que se presenta la solicitud y que no sea posible el reconocimiento del servicio al no haber recursos públicos o privados acreditados.

Tras presentar la solicitud, algo que puede hacer directamente la asistencia social o con su ayuda, se puede obtener esta importante cantidad de dinero.

Ayudas a familiares según el grado de dependencia 

Las ayudas quedarían de la siguiente manera, según el grado:

  • Grado I: hasta 153 euros al mes.
  • Grado II: hasta 268 euros al mes.
  • Grado III: hasta 387 euros al mes.

La ayuda se recibe tras reconocer el grado. Puede tardar entre 7 y 20 meses.

Pero es importante que sepas que podrías tener acceso a este derecho, a solicitar una prestación para cuidar de un familiar dependiente.

Esperamos que esta guía haya aclarado tus dudas. Recuerda que puedes preguntarnos lo que necesites para que podamos ayudarte.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

33 comentarios en «¿Puedo recibir una paga al cuidar a un familiar dependiente?»

  1. Hola, mi hija tiene el grado de dependencia 1. Para solicitar el pia es necesario que la base de mi salario sea inferior a 525e para cobrarla? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Sara,

      El PIA es el plan individualizado de atención y su solicitud es independiente de los ingresos. Después, en función
      del grado y de los ingresos tendrán derecho a unas prestaciones u otras.

      Un saludo.

      Responder
        • La ayuda económica en el entorno familiar son concedidas para las personas con grado de dependencia y cumpliendo determinados requisitos para ellos. Si su padre está valorado con grado de dependencia, debes ponerte en contacto con tu trabajador social de zona.

          Responder
    • Hola que tal veo que esta puesto en este tema y me gustaría hacerle una pregunta aver si me podría ayudar .llevo 10 años cuidado mi abuela que tiene 93 y cuando tenía 83 le dio un ictus y con el el paso de los años se podría decir que es una mujer totalmente dependiente .la cambio la visto la baño le cortó las uñas le doy de comer cena y todo eso . Estoy teniendo algún problema con mi tía. Y es probable que me tenga que ir de la casa de mi abuela usted sabe si puedo pedir una compesacion economica por los años de cuidado sobre mi abuela ?¿ni abuela está lúcida todabia y podría corroborar todo lo que explico gracias por su respuesta

      Responder
      • Buenos días Rubén,
        Disculpa la tardanza en la respuesta.
        Por lo que nos explicas, tendrías derecho a solicitar dicha prestación siempre y cuando continuaras viviendo en el mismo domicilio, pero no hay posibilidad que dicha ayuda económica sea de carácter retroactivo a pesar que tu abuela pueda corroborar lo hecho con anterioridad.
        Un saludo,

        Responder
  2. Buenos dias:
    Tengo 47 años tengo una minusvalia de 67% vivo con mis padres no tengo nungun ingreso y estoy cobrando la ayuda por hijo dependiente. Me gustaria saber si esa alluda es para mi al no tener ingresos y ser yo la persona que necesita ayuda o es para mis padres por cuidarme y vivir con ellos

    Responder
    • Buenos días Israel, según la explicación de la Comunidad de Madrid «Se trata de una cuantía económica, de carácter excepcional, que tiene como finalidad contribuir a los gastos derivados de la atención a la persona en situación de dependencia en su domicilio.» por lo tanto ese dinero debe ir destinado a tu atención y gastos derivados.
      Un saludo

      Responder
  3. Buenos días, Mi padre ha fallecido. Tenia grado reconocido 3 y cobraba una ayuda. Mi madre ha cuidado de él durante mas de 7 años de manera total y continuada. Tras el fallecimiento tiene derecho a alguna ayuda? Comunidad Valenciana.
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días Ana,
      ¿Qué tipo de ayuda tenía reconocida tu padre? en el caso de ser la prestación económica para el cuidado en el entorno familiar, ésta deja de ser prestada ya que en el momento de su fallecimiento deja de ser percibida.
      Un saludo

      Responder
    • Buenos días Mónica.
      Todas las ayudas que se ofrecen en dependencia son dirigidos a la persona con grado de dependencia.
      Según lo que me indicas, si eres tú la persona que atiende a tu madre en el domicilio y ella tiene el grado de dependencia puedes solicitar la prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Esta ayuda es para una cuidador no profesional y debes cumplir determinados requisitos para solicitarla.

      Te facilito un enlace a nuestro artículo explicando lo necesario para solicitarlo https://www.innovaasistencial.com/blog/prestacion-economica-para-cuidados-en-el-entorno-familiar/

      Espero sea de ayuda, un saludo,

      Responder
  4. Hola soy parado de larga duración he agotado la raí , ahora no cobro nada, estoy cuidando a mi madre que tiene 84 años , tengo derecho a la paga de la leí indepenencia un saludo

    Responder
    • Buenos días Victoriano,
      Alguno de los requisitos para solicitar dicha ayuda es que ti madre tenga el grado de dependencia concedido, que seas tu quien cuidas de ella además de estar conviviendo con ella al menos desde un año antes de la solicitud de la ayuda.
      Si cumples con estos requisitos, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con tu trabajador/a social de zona para iniciar el procedimiento .
      Te facilito el enlace de la comunidad que explica todos los requisitos para esta ayuda.
      https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/guia-practica-dependencia

      Un saludo

      Responder
  5. Buenos días, mi tía cuida de su madre que tiene reconocida dependencia. Mi abuela vive en casa de mi tía. Mi abuela cobra su pensión de viudedad. Tiene mi tía derecho a gastarse toda la pensión de mi abuela mes tras mes en cosas que no son para el cuidado de mi abuela??

    Muchas gracias, un saludo

    Responder
    • Buenos días Juana,
      La Prestación Económica para el Cuidado en el Entorno Familiar tiene como finalidad contribuir a los gastos derivados de la atención a la persona en situación de dependencia en su domicilio. Estos gastos pueden ser muy variados pudiendo ser desde gastos de facturas del domicilio, como alimentación, ropa… siempre y cuando sea para la atención de la persona dependiente.

      Responder
  6. Hola mi madre lleva más 7 años viviendo conmigo la a consedido la ley de independencia grado ll y no me paga el ayuntamiento solo me a puesto una cuidadora dos hora y yo estoy al cuidado de ella 22 hora dice que ya no da paga a los familiares me podéis informar lleva dos año con la ley aprobada
    Gracia de antemano

    Responder
    • Buenos días Isabel,
      Disculpa la tardanza en la respuesta.
      Indicarte que la Prestación económica para el Cuidado en el Entorno Familiar no es compatible con la ayuda a domicilio que recibes y a pesar de ser tu quien atiendes a tu madre la mayor parte del tiempo, debes escoger entre una de las dos ayudas que nos indicas.

      Nuestra recomendación es que valores que te aporta cada una de ellas y escojas la que más beneficios os aporte

      Responder
  7. Hola,mi madre cuida a mi padre hace años,podría mi madre cobarde esa ayuda si mi padre tiene pensión???gracias…mi padre tiene dependencia grado 2.

    Responder
    • Buenos días Adriana,
      La Prestación económica para el Cuidado en el Entorno Familiar «se calcula en función del grado de dependencia y la capacidad económica de la persona beneficiaria» es decir, que dependiendo de la pensión que él tenga, le corresponderá más o menos aportación.

      En cualquiera de los casos, si el tiene el grado de dependencia asignado, le corresponde siempre algún tipo de beneficio. Si estás interesada en esta ayuda en concreto, deberás ponerte en contacto con tu trabajador/a social de referencia y solicitar un cambio de PIA (en el caso que actualmente esté recibiendo algún tipo de servicio por parte de dependencia) y comenzar los trámites de solicitud.

      Un saludo,

      Responder
  8. Hola mi madre vive sola, hasta ahora tenía una cuidadora pero se ha ido y mi sobrino se ha ido a vivir con ella junto con su pareja y su hija él trabaja en ocasiones pero su pareja no. Tendrían derecho a cobrar alguna ayuda?

    Responder
    • Buenos días María,
      Existe una ayuda llamada «Prestación económica para cuidados en el entorno familiar» pero requiere de algunos requisitos para solicitarla, entre ellos:
      – «Ser cónyuge o pariente por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco y haber estado conviviendo con la persona en situación de dependencia en el mismo domicilio y prestándole cuidados durante, al menos, el año anterior a la fecha de la solicitud»

      Facilito el link sobre la información de esa ayuda en concreto espero sea de ayuda.
      https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/guia-practica-dependencia

      Un saludo,

      Responder
  9. Hola,
    Esta ayuda, la puedo solicitar para la persona que cuida a mi madre?
    La tengo en casa, pero vienen para estar con ella, ya que yo trabajo fuera
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Ana,
      La prestación económica para el cuidado en el entorno familiar, se solicita para la persona beneficiaria, pero necesitas cumplir unos requisitos como «Ser mayor de 18 años, Ser cónyuge o pariente por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco y haber estado conviviendo con la persona en situación de dependencia en el mismo domicilio y prestándole cuidados durante, al menos, el año anterior a la fecha de la solicitud» entre otros.

      Te facilito el link con los requisitos por si quieres valorarlo.
      De todas maneras si es una persona dependiente, debes solicitar lo primero de todo el grado de dependencia y a partir de ahí, valorar el catálogo de servicios que te ofrece tu comunidad autónoma.
      Un saludo
      https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/guia-practica-dependencia

      Responder
  10. Buenos días, soy la cuidadora de mi madre con grado 3 y cobra una prestación por dependencia, desde hace un año. Yo me dedico en exclusiva a mi madre. Tengo pareja, ambos vivimos en mi casa, con mi madre, pero mi pareja no está empadronada con nosotras. Ahora me quiero casar, podría perder por ello las prestación que cobra mi madre?

    Responder
    • Buenas tardes María,
      La prestación económica para cuidados en el entorno familiar (que entiendo que es la que estáis percibiendo), no es un dinero que te den a ti por cuidar de tu madre, sino que es un dinero para tu madre para ayudar en los gastos que ocasiona su atención.
      Es decir, tienen en cuenta los ingresos económicos de tu madre para ello y entiendo que no debería ser modificado en caso de casarte y ser uno más en la unidad familiar.
      Un saludo

      Responder
  11. Hola Desire soy autónoma en el ramo de la agricultura y no puedo desempeñar mi trabajo por cuidar de mi madre que tiene 94 años y ya no se la puede dejar sola cada día está peor de la cabeza todos los días se orina encima y debido a eso en el último año se ha resbalado y caído al suelo cinco veces con la fortuna de que no le ha pasado nada grave en las caídas aparte no se puede levantar sola.que puedo hacer? Tengo derecho a alguna prestación?

    Responder
    • Buenas tardes Carmen,
      Evidentemente con la situación en la que te encuentras y con tu trabajo, debes solicitar que te ayuden en su atención.
      Para percibir cualquier tipo de ayuda, es necesario que solicites el grado de dependencia de tu madre y eso lo puedes hacer pidiendo una cita con tu trabajador/a social de zona.
      Una vez tengas el grado de dependencia asignado, podrás escoger entre una cartera de ayudas en la que debes elegir la que más se adapte a tus necesidades (centro de día residencia, ayuda a domicilio, cheque servicio…)
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      Responder
  12. Muy buenos días.
    Mi marido está muy enfermo. Tiene varias complicaciones : Le han dado 4 AITS EN UNOS 10años, padece del corazón, ha sido operado de próstata, toma anticoagulantes. Ha estado internado varias veces en el hospital del DEL SALNÉS EN VILAGARCÍA DE AROUSA 36600 Y ÉL. DEPENDE DE TODO DE UNA PERSONA QUE LO ATIENDA. EN ESTE CASO, YO, QUE SOY SU MUJER. POR ESO LES AGRADECERÍA QUE PASOS TENGO QUE DAR.
    LES SALUDA ATENTAMENTE :
    MARÍA PAZ RODRÍGUEZ GONZALO

    Responder
    • Buenas tardes maría,
      Lo primero que debe hacer, es ponerse en contacto con su trabajador/a social de zona y que le explique que tipo de ayudas tienen en su comunidad autónoma, porque estas pueden variar de unas a otras.
      Yo que yo le recomendaría es que le puedan hacer la valoración de dependencia y a partir de ahí, analizar el tipo de ayudas que puede recibir.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.