Prestación económica para cuidados en el entorno familiar

Esta prestación económica se trata de una cuantía económica, de carácter excepcional, que tiene como finalidad contribuir a los gastos derivados de la atención a la persona en situación de dependencia en su domicilio por un cuidador no profesional

Cuidador no profesional

El cuidador no profesional es aquella persona que se encarga de atender de forma habitual a otra persona dependiente en sus actividades de la vida diaria (AVD) ya que no pueden realizar las actividades por sí misma.

Mayormente son familiares cercanos y sobre todo mujeres las que proporcionan dichos cuidados teniendo que dejar en muchas ocasiones sus carreras profesionales o reduciendose su jornada laboral.

Compatibilidades y cuantías

Esta prestación sólo es compatible con la teleasistencia y los servicios de prevención y promoción de la autonomía personal

Respecto a las cuantías económicas, varían en función del grado de dependencia y los ingresos económicos de la persona dependiente, siendo siempre el máximo en los casos que dichos ingresos sean iguales o inferiores al IPREM.

Cuantías de la PECEF
Grado

Máxima

euros/mes

Mínima

Euros/mes

III 387,64 290,73
II 268,79 201,59
I 153,00 153,00

Requisitos para ser cuidador no profesional

  • Ser mayor de 18 años y tener capacidad física, mental e intelectual suficiente para desarrollar, por sí mismo y de manera adecuada, las funciones de atención y cuidado.
  • Haber convivido con la persona en situación de dependencia en el mismo domicilio y prestándole cuidados durante, al menos, el año anterior a la fecha de la solicitud.
  • Prestar los cuidados en el entorno habitual del beneficiario, convivir con él y asumir los compromisos para la atención y cuidado de la persona en situación de dependencia.
  • Aceptar las acciones formativas que se le propongan, siempre que sean compatibles con el cuidado de la persona en situación de dependencia.
  •  Una misma persona no podrá ser cuidadora de más de dos personas en situación de dependencia.

Duración de la prestación

Esta prestación económica está sujeta a un plazo suspensivo máximo de dos años, a contar desde la fecha de resolución del PIA o desde el transcurso máximo para resolver el procedimiento, durante el cual no se generan atrasos.

Cuidador no profesional y Seguridad Social

A partir del 1 de abril de 2019 las cotizaciones a la seguridad social de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia correrán a cargo del Estado, tras la publicación en el BOE del pasado 7 de marzo el Real Decreto Ley de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Documentación a presentar

  • Solicitud de extensión del convenio especial
  • Resolución de reconocimiento de la situación de dependencia con la aceptación de la prestación para el cuidado en el entorno familiar.
  • Notificación de incorporación a nómina de la prestación.
  • DNI de la persona dependiente.
  • DNI del cuidador y su parentesto (libro de familia)
  • Empadronamiento en el domicilio del beneficiario al menos desde un año antes de la solicitud

Plazo para solicitar la seguridad social como cuidador no profesional

Cuidadores que estuvieran pagando ya las cotizaciones por su cuenta: El Estado empieza a pagarlo desde el día siguiente a la publicación del Real Decreto en el BOE.

Personas que tuvieran reconocida la prestación antes del 1 de abril pero no han solicitado las cotizaciones pueden suscribir convenio con efectos a partir del 1 de abril 2019 si lo solicitan antes de pasados 90 días desde esta fecha. Si lo suscribe después de los 90 días surtirá efectos desde la fecha de suscripción.

Les reconocen la situación de dependencia después del 1 de abril: El estado pagará sus cotizaciones a partir de la fecha del reconocimiento de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar (PECEF) siempre que lo soliciten dentro de los 90 días siguientes a dicho reconocimiento. Si lo suscribe después de los 90 días surtirá efectos desde la fecha de suscripción. 

Desirée Méndez Muñoz

Trabajadora social

Innova Asistencial

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

22 comentarios en «Prestación económica para cuidados en el entorno familiar»

    • Buenos días Jose,
      Una vez tienes el grado de dependencia, tienes que solicitar la prestación que mejor cubra vuestras necesidades.
      Los plazos de aceptación de las ayudas dependerá del servicio que haya solicitado. Si nos indicas que habéis pedido te puedo orientar aproximadamente. Pero la norma indica que las resoluciones tienen un plazo máximo de 6 meses.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,

      Responder
  1. Hola mi esposa esta como cuidadora en el entorno familiar, ahora el dependiente comenzó a ir a un centro ocupacional y aparentemente se debe modificar el PIA porque ellos pasarían a ser los cuidadores durante el día, en que situación queda la seguridad social de mi esposa, le dan de baja o continúa cotizando

    Responder
    • Buenas tardes. Tengo un familiar, reconocida con grado II de dependencia, que habitualmente antes del Estado de alarma iba a un Centro de Dia.
      con la crisis del Covi tuvimos que pagar a un sobrino pata que la cuidara en ese horario.
      La pregunta es, nos estamos planteando cambiar el PIA y nos gustaría emplear su ayuda de dependencia pagando a este sobrino.
      Por la normativa, como este sobrino no reside con mi tía no podemos hacer uso de la ayuda de cuidados en el entorno familiar.
      ¿Què prestación o ayuda podría solicitar para este fin de pagar a un sobrino que la cuide? todo èsto renunciando al centro de Dia, para que mi primo la atienda en su casa

      Gracias

      Responder
      • Buenos días Lidia,
        Efectivamente debes hacer un cambio de PIA, pero la ayuda para los cuidados en el entorno familiar son exclusivamente para aquellas personas que conviven ene le mismo domicilio y llevan un mínimo de tiempo haciéndolo.
        Actualmente no existe ninguna prestación económica para que puedas pagar a tu sobrino.
        Te dejo el enlace de la comunidad de Madrid de los tipos de ayuda que existen por si te puede encajar alguna otra con la situación actual que tienes.
        https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/guia-practica-dependencia
        Un saludo

        Responder
    • Buenos días Estrella,
      Según la normativa, tienen un plazo de hasta 6 meses en daros una resolución de grado o de prestación. De todas maneras te recomiendo que de vez en cuando pueda ponerse en contacto con dependencia para que le puedan explicar en que parte del proceso se encuentra su expediente.
      Un slaudo

      Responder
  2. ¿Es compatible la prestación económica para cuidadores en el entorno familiar con el hecho de recibir un sueldo por estar trabajando? Cuidaré de mi madre por las tardes y trabajaré por las mañanas?

    Responder
    • Buenos días Yoli,
      En principio y según lo que marca la normativa, no es compatible la ayuda de cuidados en el entorno familiar con un empleo remunerado aunque sea de media jornada.
      Además «El reconocimiento de esta prestación económica exige la propuesta previa de los servicios sociales municipales; que no sea posible el reconocimiento de un servicio más adecuado a las necesidades de la persona beneficiaria, y que se acredite que los cuidados que se deriven de su situación de dependencia se estén prestando en el domicilio familiar con anterioridad de al menos, un año a la presentación de la solicitud.»
      Adjunto el enlace donde te especifican los requisitos para dicha ayuda. https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/guia-practica-dependencia
      Espero haberte solucionado tu duda.
      Un saludo

      Responder
  3. Tengo una tia ciudadana española que reside en Barcelona, recientemente ha sido diagnosticada con cancer. Ella esta completamente sola (sin pareja o hijos) y todos sus familiares estamos en Estados Unidos. Puede un Estadounidense ir a cuidarla y recibir este tipo de beneficio?

    Responder
    • buenos días Vanessa,
      Disculpa la tardanza en la respuesta.
      Las competencias en materia de dependencia son de cada comunidad autónoma. Nosotros nos encontramos en Madrid y desconozco la forma de hacerlo desde Barcelona.
      En el caso de Madrid, para que te den la prestación por cuidados en el entorno familiar, debes cumplir con los siguientes requisitos:
      *Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud ( a excepción de los emigrantes retornados).
      *Residir en la Comunidad de Madrid en la fecha en que presenten la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.

      Espero que esto te ayude a tener una idea, aunque deberás consultar los requisitos de Cataluña

      Responder
  4. Acabo de empezar a recibir la prestación por cuidar a mi madre ¿hasta cuándo la podré cobrar, no se paga desde el dìa que se aprobò la resolución? .

    Responder
    • Buenos días Loly,
      La prestación se comienza a cobrar desde la confirmación de dicha ayuda (no desde la fecha de resolución de grado). Suelen tardar unos meses en hacerla efectiva, pero pagarían los retrasos correspondientes.
      El cobro de dicha ayuda se mantiene en el tiempo hasta que se modifique alguna de las condiciones que tenéis (cambio de servicio por ejemplo)
      Un saludo.

      Responder
  5. buen dia.el 15 de mayo de 2020 me ha llegadoaprobado el pia .prestacion economicapara cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.mi pregunta es el imserso paga mi seguridad social o tengo que ir a algun sitio a arreglar papeles,pues en la carta no me dicen nada ..pero si va mi nombre y apellidos junto a mi dni reconociendome como la cuidadora gracias

    Responder
  6. Gracias por anticipado. Soy cuidadora no profesional desde hace años. Soy la única familiar que reside con la persona dependiente. Hasta ahora no ha habido problemas, pero estamos ahora en juicios de incapacitación y se ha nombrado a un hermano como tutor provisional. El tutor provisional no pone a mi disposición la cuantía de la ayuda que se recibe en la cuenta de la persona dependiente. cómo puedo exigir que se destine la ayuda a la persona cuidadora?

    Responder
    • Buenos días Ignacia,
      La prestación económica recibida debe ser utilizada para la atención y gastos de la persona dependiente. Si su hermano no se lo facilita para dicho fin le recomiendo que solicite asesoramiento legal ya que se debe justificar y denunciar dicha situación.
      Desde Innova Asistencial conocemos los trámites y documentos necesarios para solicitar las prestaciones, pero no podemos guiarle en la situación legal ante su situación.
      Espero lo pueda solucionar pronto.
      Un saludo

      Responder
  7. Buenos días: La ayuda para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, es compatible con el ingreso en una residencia de la tercera edad y en el caso efectivo de ingreso en la misma se perdería dicha ayuda económica concedida.

    muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes Jesús,
      La ayuda para cuidados en el entorno familiar solo es compatible con la ayuda de teleasistencial.
      Otra situación diferente es que te pongan en lista de espera para residencia, pero cuando se la asignen, deberás hacer cambio de PIA (PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN) y solicitar o una residencia de carácter pública o una residencia privada (homologada por la comunidad de Madrid) solicitando la prestación económica vinculada al servicio.

      La ayuda que recibes a día de hoy solo se puede utilizar para el cuidado en el entorno familiar.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,

      Responder
  8. Yo considero que cuando llegas a mayor no te ayudan lo que deberian. Porque si no tienes dinero no hay nada que hacer. Mi madre tiene un grado 3 y yo estoy ya colapsada. Tres semanas hace que me iban a poner la ayuda domiciliaria y todavia estoy asi. Yo trabajando y turno partido y la tengo que dejar sola. Es una verguenza. Ni centros de dia ni ayuda domiciluaria
    Buscamdome la vida pagando 400 euros a una chica 6 horas. Estoy ya saturada

    Responder
    • Buenos días Nuria,
      Lamentablemente en muchas ocasiones las ayudas llegan tarde y mal. Por eso agradecemos tus palabras, debemos hacer ver lo que no está funcionando para poder mejorar y que esos apoyos para los cuidadores principales lleguen a tiempo.
      Mucho ánimo y un saludo

      Responder

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.