El Programa Individual de Atención (PIA) es el proceso a seguir, ya sea de oficio la Dirección General competente o por parte de la familia para la revisión del grado de dependencia o cambio de la prestación de la que se esté beneficiando.

El PIA es un informe elaborado por el trabajador social, donde se indicará la prestación más adecuada para el beneficiario en función de los cambios físicos, psicológicos, médicos, económicos y sociales que posea en un momento determinado.

Motivos por los que hacer un cambio de PIA

Como ya hemos dicho, esta revisión se puede hacer de Oficio por la Dirección General competente por los distintos motivos:

  • Cuando se produzca una revisión del grado o nivel de dependencia reconocido, siempre que esta implique una modificación de las prestaciones y/o servicios recibidos.
  • Cuando se disponga de un recurso más adecuado para el beneficiario.
  • Por traslado de residencia a la Comunidad de Madrid desde otra comunidad autónoma.
  • Cuando existan circunstancias motivadas que aconsejen su revisión.
  • Se podrá revisar el Programa Individual de Atención con la periodicidad que determine la Dirección General competente en materia de dependencia y conforme a los planes de actuación que se puedan establecer.

En el caso que dicha revisión sea por parte del interesado o su representante, no podrá realizarse hasta trascurrido 6 meses desde la fecha que se dictó la resolución del grado de Dependencia donde ya habían elegido el servicio que más le interesaba.

Documentación

La documentación que se requerirán   para poder realizar el PIA será:

  • Datos personales, número de expediente y cuenta bancaria de la persona en situación de dependencia
  • Nuevas circunstancias personales o familiares que obligan a hacer el cambio de servicio o grado de dependencia.
  • Qué se pretende conseguir con dicho cambio de PIA
  • Indicación de la nueva prestación que se quiere solicitar

Disconformidad

En el caso de recibir la resolución y no estar conforme con ella se puede realizar un recurso al alza en el plazo de un mes desde la fecha de resolución. Esta presentación de recurso no suspenderá el procedimiento del servicio o prestación reconocido.

Compatibilidad de servicios

En el caso de ser reconocido el cambio de PIA y haber estado disfrutando de otra prestación anteriormente, tienen que comprobar la compatibilidad de dichos servicios pues si no fueran compatibles deberán rechazar una de ellas.

Desirée Méndez Muñoz

Trabajadora Social

Innova Asistencial

También te puede interesar
Share This