Programa Individual de Atención (PIA)

El Programa Individual de Atención (PIA) es el proceso a seguir, ya sea de oficio la Dirección General competente o por parte de la familia para la revisión del grado de dependencia o cambio de la prestación de la que se esté beneficiando.

El PIA es un informe elaborado por el trabajador social, donde se indicará la prestación más adecuada para el beneficiario en función de los cambios físicos, psicológicos, médicos, económicos y sociales que posea en un momento determinado.

Motivos por los que hacer un cambio de PIA

Como ya hemos dicho, esta revisión se puede hacer de Oficio por la Dirección General competente por los distintos motivos:

  • Cuando se produzca una revisión del grado o nivel de dependencia reconocido, siempre que esta implique una modificación de las prestaciones y/o servicios recibidos.
  • Cuando se disponga de un recurso más adecuado para el beneficiario.
  • Por traslado de residencia a la Comunidad de Madrid desde otra comunidad autónoma.
  • Cuando existan circunstancias motivadas que aconsejen su revisión.
  • Se podrá revisar el Programa Individual de Atención con la periodicidad que determine la Dirección General competente en materia de dependencia y conforme a los planes de actuación que se puedan establecer.

En el caso que dicha revisión sea por parte del interesado o su representante, no podrá realizarse hasta trascurrido 6 meses desde la fecha que se dictó la resolución del grado de Dependencia donde ya habían elegido el servicio que más le interesaba.

Documentación

La documentación que se requerirán   para poder realizar el PIA será:

  • Datos personales, número de expediente y cuenta bancaria de la persona en situación de dependencia
  • Nuevas circunstancias personales o familiares que obligan a hacer el cambio de servicio o grado de dependencia.
  • Qué se pretende conseguir con dicho cambio de PIA
  • Indicación de la nueva prestación que se quiere solicitar

Disconformidad

En el caso de recibir la resolución y no estar conforme con ella se puede realizar un recurso al alza en el plazo de un mes desde la fecha de resolución. Esta presentación de recurso no suspenderá el procedimiento del servicio o prestación reconocido.

Compatibilidad de servicios

En el caso de ser reconocido el cambio de PIA y haber estado disfrutando de otra prestación anteriormente, tienen que comprobar la compatibilidad de dichos servicios pues si no fueran compatibles deberán rechazar una de ellas.

Desirée Méndez Muñoz

Trabajadora Social

Innova Asistencial

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

47 comentarios en «Programa Individual de Atención (PIA)»

    • Buenas tardes,

      Las competencias para dependencia están transferidas a las comunidades autónomas por lo que al tratarse de Canarias no podemos
      ayudarte. Puedes ponerte en contacto con tu comunidad desde el 012 y hacerles la consulta.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola.a mi madre le han dado la dependencia 3, ahora que hay que hacer, ya está ingresada en la cruz roja, y estoy pagando, tardaran mucho en dar la ayuda, o hay que hacer otros tramites, gracias.

      Responder
      • Buenos días Maria José,
        Una vez tengas el grado de dependencia, debes seleccionar uno de los servicios del catálogo que ofrece la Comunidad de Madrid,
        Si lo que quiere es el cheque servicio, debe tener un contrato con una empresa homologada para gestionar dicha ayuda (debería preguntar a Cruz Roja si lo están)
        Respecto a los plazos, deben tener una resolución en un plazo máximo de 6 meses, aunque suelen dar respuesta en menor plazo

        Responder
      • Buenas noches ,tengo una duda. A mi madre le reconocieron un grado 2 en enero de 2018,el PIA le vino aprobado con 268 en octubre de 2019 ,el cuidador no profesiinal era yo ,pero mi madre empezó a cobrar en octubre de 2019 ya que nos dijeron desde la generalitat de Cataluña que existía una suspensión de hasta 18 meses .me han comentado que las cantidades no cobradas desde octubre de 2018 hasta que ella empezó a cobrar en octubre de 2019 se pueden reclamar eso es cierto? Mi madre falleció el pasado mes de marzo por lo que solo cobro desde octubre de 2019 hasta su fallecimiento en marzo de 2020 muchas gracias.

        Responder
        • Buenos días Juan Antonio,
          Disculpe la tardanza en la respuesta.
          Las competencias en materia de dependencia corresponden a cada comunidad autónoma.
          Desconozco cual es el funcionamiento en Cataluña. Si le puedo decir que en Madrid, el pago de la ayuda es retroactivo desde la fecha de confirmación de la prestación (y no desde la entrega de la documentación)
          Un saludo

          Responder
    • Hola,mi hijo tiene un grado uno y el año pasado estuvo en un colegio especial para niños de integración social,con cuantía vinculada al servicio.
      Este año sigue en el mismo colegio pero la cuantía se ha incrementado porque consideran que puede hacer otras cosas que le permitan más oportunidades para su inserción al mundo laboral,
      Lleve el informe el día 30 de septiembre,a día de hoy no he recibido aún respuesta , cuando el año pasado me tardo 5 días.
      Estoy preocupada porque el niño ya ha empezado , pero llega el próximo mes y no se que hacer,si seguir o sacarle del colegio, puesto que es una cantidad que no me puedo permitir pagar y como no sé si será favorable…estoy en duda
      Soy de Castilla la Mancha

      Responder
      • Buenas tardes Delia,
        Innova Asistencial se encuentra en la Comunidad de Madrid y podemos orientarte sobre los plazos y disposición del mismo, pero desconocemos la forma de proceder en otras comunidades.
        Te recomiendo que llames al 012 y que puedan revisar el estado de vuestro expediente.
        Lamento no poder ayudarte mas.
        Un saludo,

        Responder
      • Buenas tardes, quisiera información sobre que es el PIA, ya que tengo un niño con discapacidad, tiene 3 años, reconocida una discapacidad del 94% y grado 3 de dependencia. Le han hecho en noviembre la nueva valoración de dependencia y estamos esperando la resolución. Gracias

        Responder
        • Buenos días Marta,
          El Programa Individual de Atención (PIA) es el proceso a seguir, ya sea de oficio la Dirección General competente o por parte de la familia para la revisión del grado de dependencia o cambio de la prestación de la que se esté beneficiando.
          Este proceso sirve para buscar el servicio que mejor se adapte a las necesidades que tenga la persona a atender ya sea residencia, ayuda a domicilio, fisioterapia, terapia ocupacional…

          Responder
  1. Hola, mi tía está ingresada en una residencia de gestión privada por demencia. El 15/02/2019 recibimos (la residencia) «Notificación de la Resolución en relación con la valoración de dependencia» reconociendo una situación de dependencia en GRADO 3 y de carácter PERMANENTE. En ella informan que la efectividad del derecho a las prestaciones y servicios de dependencia, se realizará de acuerdo con el (PIA) Programa Individual de Atención, con la participación y consulta previa de la persona interesada…
    Me gustaría saber ya que a fecha de hoy, 28/03/2019, no sabemos nada del PAI, si esto es normal o si deberíamos haber recibido noticias al respecto. Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Rosa,
      Una vez confirman el grado de dependencia y os garantizan la prestación solicitada (entiendo que en este caso es un cheque servicio) tardan un par de meses o tres en hacer efectivo el pago del mismo, pero ésta ya es retroactiva desde el 15/02/2019 (fecha de resolución de grado y prestación concedida). Habitualmente en ese primer pago se realizan los retrasos y después pagan mensualmente con normalidad.

      Un saludo,

      Responder
  2. Hola, buenas.
    ¿Cuánto suele tardar desde que se solicita la revisión de PIA hasta que resuelven?
    Tengo un familiar cercano para el que solicitamos la revisión en septiembre de 2018 y a fecha de hoy, 29 de abril de 2019, aún no sabemos nada. He llamado a la D.G. de la Dpenedencia y me han dicho que sí llegó la solicitud, como si fuera normal que tardasen tanto.
    Gracias

    Responder
    • Buenos días Inma,
      Lo que establece la normativa es que una vez entregada la solicitud y vayan a hacer una valoración tienen un plazo de 6 meses para dictar dicha resolución.
      Te recomendaría que pidieras cita directamente con dependencia para que te busquen el expediente y te puedan dar información real sobre cómo se encuentra dicho trámite, ya que en muchas ocasiones el teléfono de contacto no tienen esa información disponible.
      Un saludo,

      Responder
      • Hola buenas, a mi marido le an concecido la dependencia grado 1! Estaba todo hecho ya el 1e de octubre! Esperabamos cobrarla este mes ya puesto k a pasado 1 mes y medio! Pero nada! Cuanto pueden tardar en ingresarte la dependencia? Soi de cantabria! Gracias

        Responder
        • Buenos días Raquel,
          Efectivamente una vez concedida la ayuda y teniendo la resolución de la misma, tardan unos meses en hacer efectivo el pago con caracter retroactivo desde la fecha de resolución.
          En la comunidad de Madrid tardan una media de 2-3 meses, pero desconocemos los tiempos establecidos en Cantabria. Te recomendaría que llamaras al 012 y les preguntes directamente a ellos.
          Un saludo

          Responder
      • Buenos días Magdalena,
        Lo que establece la normativa es que cualquier resolución tiene un plazo máximo de 6 meses para dar respuesta. Dicho plazo puede acortarse en función de la agilidad de la administración.
        Espero haberte ayudado.
        Un saludo,

        Responder
  3. Buenos dias, tengo a mi padre con 90 años con un grado de dependencia 2 que traducido en horas de asistencia de cuidador a domicilio equivale a 45 horas mensuales pero los servicios sociales del municipio al que pertenezco solamente me ofrece posibilidad de atención a domicilio por las mañanas de 8 a 13 h. Dado que mi padre es parapléjico no me dan servicio ni por ls tarde ni por la noche como mínimo para poder efectuar las transferencias a la cama. Puedo hacer algun tipo de reclamación?

    Responder
    • Buenos días Fina,
      Al ser un servicio prestado por el municipio, ,son ellos los que determinan el número de horas, horario y personal que irá a realizar el servicio. Si no estás de acuerdo con ello, en los días siguientes a la resolución puedes hacer un recurso de alzada indicando y justificando que tienes preferencia por otro horario y los motivos del mismo ya sea con informes médicos o de algún especialista específico.
      Un saludo,

      Responder
  4. hola tengo un hijo y solicite la dependencia en junio de 2017,hasta fecha de 15 de mayo de 2019 me han mandado la carta con el grado 1, mi pregunta es,desde cuando se empieza a cobrar los atrasos? ya que me han tardaddo 2 años en tener resolucion,gracias

    Responder
    • Buenos días Vanesa,

      Una vez que tienes reconocido el grado de dependencia, tienes que solicitar la ayuda o servicio que quieres que se te preste. Por lo que estoy entendiendo será una prestación económica.
      En el caso que sea cheque servicio, tienes que tener un contrato con una empresa homologada por la comunidad que corresponda y comenzarán a abonarte la prestación una vez obtengas la resolución de dicha prestación.
      Lo que me extraña es que hayan tardado tanto tiempo en darte el reconocimiento del grado de dependencia.

      Un saludo

      Responder
    • Buenas tardes Laura,
      Necesitaría más información para poder ayudarte, ya que con esos datos no te puedo decir nada.
      Si quieres puedes llamrnos a la oficina al 910110885 y vemos en qué podemos ayudarte.
      Un saludo

      Responder
      • Mi.madre.laaprobado..el.grado3.gran.inbalidez.ymosotro.hemo.pedido.lapretacion.porque.ella.esta.hiendo.ha.unahasosiacion.del.azeilmel.que.tienpo.tarda.en.Aproba.lapretaclon.pograma.(pia).gracia

        Responder
        • Buenas tardes Estrella,
          Cualquier resolución que deba hacer dependencia tiene un plazo máximo de 6 meses, que puede ser reducido dependiendo de la cantidad de solicitudes que deban atender.
          Un saludo

          Responder
  5. Buenas tardes: Mi madre tiene concedido grado II , asiste a centro de día y se ha solicitado hace mes y medio la revisión por empeoramiento. Necesita una residencia para tener mayores cuidados.
    Mi padre tiene concedido el grado I, también se le ha solicitado la revisión por empeoramiento.
    Mi pregunta es la siguiente: si viniese la concesión del grado III a mi madre, en donde ya se puede acceder a solicitar residencia ¿puede mi padre, también acceder e ir con ella a la misma residencia? sin tener que esperar a que a el le revisen el grado??
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes Manuela,
      Las personas que tienen un grado de dependencia I, no disponen de acceso a residencia a pesar de contar con un familiar que la haya solicitado.
      En el caso de su padre, tendrán que esperar a que le confirmen el grado de dependencia para solicitar una residencia conjunta.
      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

      Responder
  6. Hemos recibido «Notificación Resolución Aprobación PIA para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

    Qué tenemos que hacer ahora?
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes maría,
      Si os han aceptado el PIA es solo queda esperar a que os abonen la cantidad acordada. Ya que si requeriesen de algún otro documento os lo hubieran indicado en la carta que os han hecho llegar.
      De todas maneras podéis llamar al 012 y confirmar la resolución.
      Un saludo

      Responder
  7. Hola no todo lo que se dice aqu i es correcto. Mi caso lo resumire lo mas que pueda por que no tiene desperdicio. En el año 2018 recibi la notificación de que a mi madre le habian concedido el grado III de discapacidad en la Comunidad de Madrid. En dicha carta ademas de poner el grado tambien puso el servicio que le correspondia sin darme opción a pedir otro ya que yo no sabia que se podia solicitar otro servicio. Asi estuve durante unos meses y en diciembre del año pasado(2018) fui a servicios sociales de mi barrio para solicitar el cambio del pia para que le dieran la ayuda a mi madre y a mi poder cotizar como cuidador no profesional. Pues bien la asitente social se supone que sabia que documentos debia mandar a la comunidad de Madrid pero no la imbecil de la trabajadora social se le olvido lo mas importante. Resulta que si no estas dada de baja de la bolsa de ayuda a domicilio del ayuntamiento que nos adjudicaron sin pedirlo o sea por defecto.Todo esto lo se por que he estado yendo y yendo y yendo y yendo dias y dias y mas dias a un sitio y al otro y que ninguna de las dos administraciones haya tenido la poco verguenza de si falta algun tramite notificarmelo por correo es una vergueza. Asi que en una de estas idas a la comunidad de Madrid( en octubre del 2019) resulta que la tecnico me dice que falta lo de la renuncia de la bolsa de ayuda a domicilio y que tenia que ir a los servicios sociales para que lo soliciten. y lo peor del caso es que a dia de hoy por una incompetente trabajadora social no tengo resuelto el cambio de PIA. Es lamentable que una tipeja que se supone que es trabajadora social y que cobra dinero publico no sepa que para hacer este cambio ese es un requisito fundamental darse de baja en la bolsa de ayuda a domicilio que da el ayuntamiento. Y por eso yo y mi madre llevamos 11MESES ESPERANDO A QUE SE RESUELVA Y SUPONGO QUE PASARA MAS TIEMPO. La pregunta que quiero hacer es si se puede poner una denuncia a la persona esa y al departamento de asuntos sociales por una neligencia en la tardanza de hacer efectivo el cambio. y si se puede hacer cual es el procedimiento para hacer la denuncia por que voy a ir a por ellos

    Responder
  8. Buenas Tardes, el día 30 de Junio del 2020, recibí la resolución aprobada PIA de mi madre, con la cantidad economica que le ha correspondido mas los atrasos, estamos a 3 de Septiembre del 2020 y no ha recibido nada, cuanto se tarda en recibir la la ayuda economica que se le ha concedido., Muchas Gracias.

    Responder
    • Buenos días Diego,
      Habitualmente una vez aprobada la ayuda suelen tardar de media unos 3 meses en hacer efectivo el pago. Este es retroactivo desde la fecha de confirmación, en algunos casos el pago se retrasar más dependiendo de los presupuestos que se tengan para dependencia.
      Lo que sí debes saber es que os deberán abonar la cuantía desde la confirmación de la ayuda.
      Un saludo,

      Responder
  9. Buenas tardes:
    Pedimos valoración para la abuela en Abril, todo telemáticamente debido al covid-19, todo correcto, en la que pedíamos valoración, y el servicio de residencia de mayores, ella está ingresada en una residencia que es privada, pero disponen de plazas públicas, a dia de hoy hemos recibido notificación con dependencia grado III, PERMANENTE, cuanto deberemos esperar ahora para el cobro de la prestación, ya que en primer lugar como preferencia pusimos la residencia en la que está ingresada. Somos de Castellón,(Comunidad Valenciana), muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días Mari Carmen,
      La normativa establece que cualquier resolución tiene un plazo máximo de 6 meses para daros una respuesta. Desde que os concedieron el grado III como máximo debéis esperar 6 meses para la confirmación de la prestación, aunque en muchas ocasiones esos plazos se acortan en función de la administración.
      Un saludo,

      Responder
  10. Mi padre que le concedieron el grado 2 , y se cambio de comunidad para una Residencia de la Comunidad Valenciana, hicieron un traslado de expediente y han tardado 15 meses en mandarle la carta Pia , reconociendo solo 2 meses, con lo cual no han tenido en cuenta desde la concesión del grado 2, pues bien, ahora nos llega la carta a finales de mayo y es 01/10/2020 , 4 meses después de la carta Pia y sigue sin cobrar los dos míseros meses, desde la carta Pia cuanto tiempo tiene que pasar , es en Comunidad Valenciana

    Responder
    • Buenos días Irene,
      Cuando se hace un cambio de expediente a otra comunidad a pesar que tenga el grado y el servicio recocido, la Comunidad a la que llega debe realizar un estudio de la situación para la aceptación de la ayuda (los plazos de resolución son máximo 6 meses).

      Si la ayuda que habéis solicitado es Cheque servicio, desde la concesión hasta el pago del mismo, suelen tardar en hacer efectivo el pago del mismo unos meses. Este pago es retroactivo desde la fecha de confirmación de la ayuda por lo que os deberán abonar dichos meses todos juntos.

      De todas maneras, puedes ponerte en contacto en el 012, y con el número de expediente, solicitar información sobre cómo se encuentra su situación.

      Espero haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  11. Buenos días , me pregunta es, que si además del tiempo que tardan en resolver desde el grado de dependencia hasta la carta Pia , tardan más de 18 meses, una vez que llega la carta Pia con la resolución y con los «supuestos atrasos», que en ningún sitio te dicen y lo pongo por si os sirve de ayuda , que se cobran quitando los 6 meses desde la fecha de resolución del grado, vamos una VUERGUENZA, bueno pues una vez todo ese tiempo, llevo desde que me llego la carta Pia de mi padre el 28/05/2020, es 7/10/2020, y ni rastro de atrasos ni mensualidades para ayuda , en total desde el día que viene un valorador de dependencia a casa hasta que esa persona ve un duro , es normal que pasen casi 3 años? Y otra pregunta, los presupuestos destinados a la ayuda de dependencia finalmente no se emplean para ello, puesto que el 80% de personas que necesitan ayuda muere , donde va ese dinero?

    Responder
    • Buenos días Irene,
      Como te hemos comentado anteriormente, desde la concesión de la ayuda deberán abonarte todos los meses, lo que no se es el motivo por el que no lo han hecho ya, si por falta de presupuestos, porque se haya extraviado el expediente u otro motivo. Por ello te animamos a que te pongas en contacto con ellos directamente para que te expliquen en que proceso se encuentra vuestro expediente y el motivo de dicho retraso, ya que estos no deberían ser tan largor.
      Muchas suerte y un saludo

      Responder
  12. GRACIAS DESIREE, SI ME HAS AYUDADO, PERO SOLO TENGO EL TELEFONO DE EL EXPEDIENTE, DONDE ME DICEN QUE LLAME CADA FINAL DE MES PARA VER SI YA LO HAN PAGADO, TONTERIA POR QUE YA LO VEO YO EN EL BANCO QUE NO LO HAN HECHO, NADIE ME DICE QUE EXISTE DEMORA QUE ESTA BIEN EL EXPEDIENTE O QUE FALTE ALGO. NO EXISTE INFORMACIÓN.

    Responder

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.