El aseo es importante para todos, y aunque la persona sea mayor o tenga alguna dependencia debe mantenerlo en su día a día. Estar aseados previene enfermedades.

Es una pauta social para poder convivir en armonía y ayuda con la autoestima.

Aunque es sencillo lavarse a uno mismo, no lo es tanto hacerlo a otra persona. Se debe prestar gran cuidado y atención, para hacerlo de forma correcta. Si necesitas ayudar a un ser querido con su aseo, ten en cuenta estos consejos:

¿Con qué frecuencia se deben bañar las personas mayores?

El baño se debe realizar a diario para una correcta higiene. Hay algunos casos en los que la piel es muy seca y la persona no necesita una limpieza diaria. En dichos casos, es suficiente ducharse un día sí y otro no.

El resto del aseo: lavarse la cara, cepillarse los dientes, peinarse el pelo… debe realizarse a diario. Es bueno para su salud y su autoestima.

Consejos para el aseo en la cama

Cuando la persona mayor es dependiente y hay que asearla en la cama, se debe realizar por zonas. El orden es el siguiente: cuello, tronco, brazos, axilas, piernas, espalda, pies, genitales y región perianal.

Para que no tenga frío ni incomodidad, se secará justo al acabar y se intentará que esté el menor tiempo posible desnudo.

Consejos para el aseo en la ducha

Tiene la ventaja de que esta persona tendrá más independencia en su higiene, pero habrá que prestar gran atención a que no se caiga. Ayúdate de: asientos, asideros para agarrarse, tener todo a mano para no dejar sola a la persona. no usar aceites de ducha…

El agua tiene que estar templada, más o menos como la temperatura corporal. No la pongas ni muy caliente, ni muy fría, aunque te lo pida la persona. La duración como máximo 15 minutos, la piel se deshidrata con más facilidad y puede darle una bajada de tensión.

¿Cómo hay que bañar a una persona mayor?

Sea en la cama o en la ducha, hay una serie de pautas que hay que aplicar en ambos casos.

  • La higiene debe ser completa, llegando a todas las zonas, con atención en pliegues.
  • Usa un jabón más suave, sin perfume y emoliente.
  • No frotar, usar una esponja muy suave, para no irritar la piel.
  • En la zona genital de la mujer, se deberá usar un gel íntimo para su edad. La limpieza será de adelante hacia atrás, evitando así infecciones en el tracto urinario.
  • En la nariz, usar pañuelos limpios e incluso suero fisiológico, para evitar mucosidad.
  • Las orejas también se lavan con agua y jabón, pero hay que evitar que entre en el oído. Al igual que los bastoncillos, que sólo hay que usarlos por fuera. Si tiene audífono, hay que limpiarlo todos los días.
  • El pelo no es necesario lavarlo todos los días, pero mínimo 1 vez en semana. Lavarlo con cuidado con un champú suave, pero en profundidad.
  • La depilación en mujeres, con crema depilatoria, evita otro método que pueda hacer heridas como cuchillas.
  • El afeitado en los hombres se puede realizar diariamente, si es necesario. Pero no hay que apurar el rasurado, después usar lociones que hidratan y calman.
  • Secar el cuerpo con mucho cuidado y con especial atención para que no quede húmedo. Con la humedad hay riesgo de hongos y dermatitis.
  • Hidratar con crema emoliente una vez finalizado el baño, puede ser sentado si es necesario. En un lugar con bastante luz para observar posibles cambios en la piel, como manchas, heridas, erosiones… La hidratación es muy necesaria para mantener una piel sana.
  • Los pies hay que mantenerlos cuidados, las uñas cortadas, hidratados para evitar durezas y heridas. Ir a un podólogo si es necesario de vez en cuando.
  • Si usa perfume o colonia no aplicarlo directamente en la piel, porque la reseca. Ni en el pelo, porque lo amarillea. Poner un poco en la ropa.

Seguro hay más consejos o trucos, para mantener una correcta higiene en las personas mayores, y ayudar a que este momento sea más agradable para ellos. Es saludable que la persona, intente ocuparse al máximo de su higiene, porque esto le da autonomía. Pero hay que estar atentos por si necesitan ayuda, para no descuidar su higiene. Prestarles ayuda uno mismo o contratar a profesionales que se ocupen de ello. En Innova Asistencial tenemos gran experiencia en este y otros servicios, que pueda necesitar.

También te puede interesar
Share This