Uno de los colectivos más afectados por el coronavirus y a la vez más olvidados, es el de las personas mayores, dado que son más vulnerables. Pero, ¿cómo les afecta todo el tema del coronavirus o COVID-19?

Coronavirus en los mayores: ¿Cómo les afecta?

Los mayores durante el coronavirus son el colectivo más vulnerable por muchos motivos. En primer lugar, es porque este virus afecta especialmente a las personas mayores de más de 60 años. Sobre todo en la franja de los 80 años.

Es importante que exista una prevención para que los mayores no tengan que lidiar con este virus. Porque aunque hay casos de éxito, siempre es mejor prevenir para evitar que vaya a más.

Y teniendo en cuenta que España es uno de los países con más envejecimiento y con más de unos 2 millones de mayores viviendo solo, la soledad puede ser otro de los grandes enemigos de la cuarentena por el coronavirus.

En estos momentos, se están viviendo muchas muestras de solidaridad.  Hay personas que saben que en su edificio viven mayores solos y les ayudan, le van a hacer la compra o le abran desde el otro lado de la puerta para que no se sientan tan solas. Son muestras de solidaridad para que nadie esté solo en estos momentos.

Al fin y al cabo, es un momento duro y vamos a superarlo, pero es importante cuidar de nuestros mayores porque son el colectivo más vulnerable. Y no solo eso, sino que afrontan el encierro con más soledad y menos tecnología, por lo que no tienen forma de comunicarse con sus seres queridos, salvo por teléfono.

El hecho de no poder salir, puede afectar negativamente a muchas personas. Que haya solidarios que estén a su lado o que incluso se ofrecen para hablar por teléfono dice mucho de la sociedad en la que vivimos.

Porque es una realidad que los mayores necesitan apoyo material, pero también necesitan apoyo social. Ese miedo que sienten en muchas ocasiones puede convertirse en pánico, sobre todo por el desconocimiento, por la falta de información, la soledad, etc.

Es fundamental que este colectivo de personas mayores lleve a cabo medidas de especial cuidado. Limpiar bien las manos, ventilar bien las estancias, beber mucha agua y seguir todas las recomendaciones de los sanitarios.

Pero lo que es muy importante, es que en estos momentos las personas mayores no están solas. Si son dependientes, necesitan ayuda.

Share This
Madrid
Valencia