El próximo día 20 de Octubre se celebra el día Mundial de la osteoporosis, con el objetivo de difundir la enfermedad y hacer hincapié en su prevención y detección precoz para evitar futuras complicaciones.
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad que genera de forma progresiva la pérdida de la masa ósea, provocando huesos frágiles y más propensos a fracturas. En ocasiones, la enfermedad pasa inadvertida, ya que no presenta ni dolor ni síntomas, hasta que ocurre la primera fractura.
Por lo tanto, la prevención es muy importante para evitar al máximo las complicaciones que pueden derivar de la osteoporosis.
¿Qué puedes hacer para prevenir la osteoporosis?
-
VIGILA LOS NIVELES DE CALCIO Y VITAMINA D
Todos los adultos necesitamos mínimo 1 gr de calcio al día, en el caso de las mujeres tras la menopausia, mínimo 1,2 gr al día. Es muy difícil obtener el calcio suficiente en una dieta diaria, por lo que tendremos que recurrir a suplementos de calcio. La vitamina D ayuda a absorber el calcio y, por tanto, la osteoporosis.
-
CONTROLA LA DIETA
Los alimentos más importantes para conseguir una dieta rica en calcio son: las verduras, lo verde significa más calcio, pescado (sobre todo el pescado azul, también rico en vitamina D), la soja que ayuda a mantener la densidad ósea. Evita exceso de proteínas, que aumentan la secreción de calcio.
-
CAMBIA TU ESTILO DE VIDA
Hábitos como dejar de fumar, evitar el alcohol y tomar el sol. El tabaco y el alcohol tienen más riesgo de fracturas y descalcificación. El sol ayuda a sintetizar mejor la vitamina D.
-
HAZ EJERCICIO
Está comprobado que realizar un ejercicio suave y prolongado en el tiempo, ayuda a mantener los huesos fuertes y evita la pérdida de masa ósea.
-
VIGILA TU DENSIDAD ÓSEA
Revisar la densidad ósea (DEXA) es la única forma fiable de predecir el riesgo de fractura ósea.
VÍCTOR MANUEL LORO RUBIO
DIRECTOR-TERAPEUTA OCUPACIONAL
INNOVA ASISTENCIAL