Según la Real Academia Española, el Deporte es una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

¿Has visto en esta definición que pueda existir diferencias de cualquier tipo entre las personas que lo practican?

Te orientamos un poco para que puedas entender mejor en qué va a consistir este artículo sobre el deporte adaptado. Primero hablaremos brevemente sobre su origen, pasando a la explicación que se le da al deporte adaptado y finalizaremos ejemplificando algunos de los deportes que se practican.

¿Sabías que el deporte adaptado comenzó a practicarse después de la Segunda Guerra Mundial para la rehabilitación e integración social de los soldados que regresaban?

Tras la II Guerra Mundial, muchos de los soldados combatientes sufrieron lesiones que les provocaron una discapacidad de por vida. En su retorno a sus países fueron recibidos como auténticos héroes. Con esta situación, el neurólogo Ludwig Guttmann y un neurocirujano alemán, inauguraron un centro para esas personas que sufrían lesiones de médula espinal en Stoke Mandeville. Así mismo, Guttmann decidió organizar competiciones deportivas que involucraran veteranos de la Segunda Guerra Mundial con lesión medular y así fue como 16 atletas veteranos de guerra (catorce hombres y dos mujeres) participaron en los primeros juegos de deporte adaptado. Y ya fue en la década de los 60, cuando nacieron los primeros juegos paralímpicos en Roma.

Gracias a su visibilización y normalización, en la actualidad, la mayor parte de los deportes pueden ser practicados por todos, se tenga o no algún tipo de diversidad funcional psíquica o física. Es necesario valorar previamente la existencia de elementos que faciliten la adaptación al deporte, a las necesidades de las personas que lo van a practicar. La condición de salud de estas personas, puede haber surgido después de haber sufrido un accidente (tráfico, practicando algún deporte, entre otros) o por un empeoramiento de salud (infecciones en la médula, diagnostico de enfermedades etc.).

Con todo lo comentado, surgen varias definiciones relativas al deporte adaptado como es la siguiente: el deporte adaptado se entiende como aquella modalidad deportiva que se adapta al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud, ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la práctica de aquellos, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica (Reina, 2010).

Así mismo, también podemos decir que el deporte adaptado a personas con discapacidad se entiende bajo el paraguas de las Actividades Físicas Adaptadas (AFA), como un movimiento, actividad física y deporte con especial énfasis en los intereses y capacidades de los individuos con condiciones limitantes como una discapacidad, problemas de salud o envejecimiento (Doll-Tepper y DePauw, 1996).

En el siguiente vídeo se puede ver parte de la entrevista que David Broncano, presentador del programa televisivo de La Resistencia, realizó a Enhamed Enhamed Mohamed Yahdih deportista español con discapacidad que compitió en natación adaptada. 

Si bien es verdad que son un conjunto de circunstancias que se reúnen para que se lleve a cabo cualquier tipo de actividad deportiva, la pasión por el mismo, es la principal motivación que actúa más allá de una diversión, mostrándose así como una parte fundamental para la mejora en la calidad de vida.

En este video, Blake Leeper, atleta paralímpico que consiguió la medalla de plata en los 400 metros y medalla de bronce en los 200 en los Juegos Paralímpicos de 2012, expresa que la única discapacidad que existe es una actitud negativa.

Yendo más allá de la realización de la actividad, tenemos que partir de la base de que lo que cuenta es la participación y no solo la de los deportistas, sino también la del entorno de la persona, ya que en el caso que haya alguna dificultad añadida, necesitará de la asistencia y apoyo de una tercera persona.

¿Y tú, tienes a alguna persona de tu entorno que realice dichas actividades?

Marta Dominguez del Rio

Trabajadora Social

También te puede interesar
Share This