Cuidado de mayores: Administración de la Insulina

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida por la glándula del páncreas para enviar glucosa (azúcar) desde el torrente sanguíneo hasta las células, las cuales la usan para producir energía.

Las personas con diabetes, bien no pueden producirla (tipo 1) o sus cuerpos no pueden producir suficiente (tipo 2), por lo que deben inyectarse formas sintéticas de esta hormona diariamente, así como manejar su dieta y ejercitarse.

Las personas diabéticas que necesitan insulina regularmente, necesitan aprender a inyectarla. Es un procedimiento muy sencillo pero en el que hay que seguir un procedimiento y administrar la dosis adecuada que determine su médico.

Tipos de insulina

Hay diferentes tipos según la velocidad con la que surten efecto, cuándo tienen su máximo efecto y cuánto duran.

• De acción rápida: comienza a surtir efecto 15 minutos después de la inyección, tiene su máximo efecto al cabo de una hora y es eficaz durante dos a cuatro horas. Tipos: Insulina glulisina (Apidra), insulina lispro (Humalog) e insulina aspart (NovoLog)

• De acción breve: generalmente llega al flujo sanguíneo 30 minutos después de la inyección, tiene su máximo efecto de dos a tres horas después de la inyección y es eficaz durante aproximadamente tres a seis horas. Tipos: Humulin R, Novolin R.

• De acción intermedia: generalmente llega al flujo sanguíneo aproximadamente dos a cuatro horas después de la inyección, tiene su máximo efecto de cuatro a doce horas después de la inyección y es eficaz durante aproximadamente doce a dieciocho horas. Tipos: NPH (Humulin N, Novolin N)

• De acción prolongada: generalmente llega a la sangre varias horas después de la inyección y tiende a mantener bajo el nivel de glucosa durante un periodo de 24 horas. Tipos: Insulina detemir (Levemir) e insulina glargina (Lantus)

¿Dónde inyectar la insulina?

La insulina se debe inyectar en la grasa que está debajo de la piel y no en el músculo.
Los sitios de inyección recomendados son:

• Nalgas: Parte superior y externa. Es el lugar más recomendado para las insulinas de acción lenta ya que es el lugar donde la insulina se absorbe más despacio.
• Muslos: Zona superior y latero-externa. Para insulinas de acción lenta.
• Brazos: Zona externa-superior de los brazos. Insulinas de acción rápida.
• Abdomen: Insulinas de acción rápida. Cualquier zona abdominal en la que exista grasa subcutánea es adecuada para la administración de insulina Es el lugar dónde la insulina se absorbe más rápidamente.

Es muy importante utilizar diferentes partes del cuerpo cada vez que se inyecta la insulina para evitar lesiones en el tejido subcutáneo que pueden dificultar la acción de la insulina. Puedes diseñar un protocolo de rotación de las zonas que vayas a utilizar, para conseguir una buena rutina.

Formas en las que se puede administrar la insulina

Jeringuillas
insulina

Las jeringas desechables se utilizan fundamentalmente para mezclar diferentes tipos de insulina en la misma inyección o para tipos que no se encuentren disponibles en cartuchos para plumas.

Bomba de insulina

bomba insulinaUna bomba de insulina es un pequeño dispositivo del tamaño aproximado de un teléfono móvil. Suministra un flujo constante de acción rápida de forma continuada durante todo el día y por la noche, según necesidad.

Además, permite administrar insulina adicional a la hora de las comidas o si la glucemia aumenta demasiado.

La bomba funciona almacenando la insulina en un recipiente especial. La administra a través de un tubo de plástico finísimo que se introduce por debajo de la piel, normalmente en el abdomen.

Plumas de insulina

Las plumas de insulina ofrecen un modo cómodo y sencillo de administración. Tienen una aguja fina, corta y discreta en el extremo. Además, cuentan con cartuchos integrados.

La dosis se selecciona girando un dial y después se pulsa el émbolo o el botón del extremo contrario para inyectar la dosis.plumas de insulina

Existen dos tipos principales de plumas:

  • Plumas reutilizables (duraderas): en este tipo de plumas el cartucho debe sustituirse cuando esté vacío y se hayan utilizado todas las dosis.
  • Plumas precargadas (desechables): este tipo de pluma se suministra con la insulina en su interior y debe desecharse cuando esté vacía o a los 30 días de uso (en función del tipo de insulina y su fecha de caducidad).

PASOS PARA UNA CORRECTA ADMINISTRACIÓN, según el dispositivo

JERINGUILLA

1- Lavarse las manos con agua y jabón.
2- Llenar la jeringa con la misma cantidad de aire que dosis de insulina se vaya a administrar.
3- Inyectar el aire en el vial de insulina.
4- Aspirar la dosis correspondiente.
5- Limpiar la zona donde se vaya a inyectar con agua y jabón.
6- Coger la jeringa con una mano y con la otra coger un pellizco superficial de la zona donde se vaya a inyectar.
7- Si hay mucha grasa o si la aguja es corta se inyectará verticalmente (90º). Si hay poca grasa o la aguja es larga se pinchará con la jeringa inclinada.
8- Sin soltar el pellizco inyectar la insulina lentamente. Posteriormente soltar el pellizco y esperar unos segundos antes de retirar la aguja.

PLUMA DE INSULINA

1. Lavarse las manos con agua y jabón.
2. Colocar una aguja nueva.
3. Eliminar una pequeña cantidad de insulina para asegurarse que ésta llena toda la aguja y el aire de la aguja se ha eliminado.
4. Cargar la pluma con la dosis que se ha de administrar.
5. Coger la pluma en una mano y con la otra coger un pellizco.
6. Inyectar verticalmente si hay mucha grasa o la aguja es corta. Si hay poca grasa o la aguja es larga se inyectará inclinado.
7. Soltar el pellizco.
8. Contar de 5 a 10 segundos antes de retirar la aguja.

BOMBA DE INSULINA

El cuidado que hay que tener es sustituir el tubo de plástico por el que se administra la insulina bajo la piel y recolocarlo entre 2 y 3 veces por semana. Las bombas se controlan pulsando los botones que modifican y administran la insulina.

Este acercamiento a la insulina y diabetes, es una guía básica. Acude a tu médic@ o enfermer@ de referencia, para que te haga un entrenamiento en el manejo del dispositivo que vayas a utilizar.

VÍCTOR MANUEL LORO RUBIO

DIRECTOR-TERAPEUTA OCUPACIONAL

INNOVA ASISTENCIAL

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

4 comentarios en “Cuidado de mayores: Administración de la Insulina”

  1. LA INSULINA RÁPIDA APIADARA .LO MISMO SE USA PARA QUE BAJE LA GLUCOSA O MEDIATAMENTE DESPUÉS DE LAS COMIDAS PARA QUE NO SUBA,

    SI EL FONDO DEL ASUNTO ES QUE NO SUBA,UNA VEZ QUE HAYA SUBIDO YA NO TIENE REMEDIO PRECISAMENTE LA DIABETES TIPO II,PARA HALLAR LA HEMOGLOBINA GLUCÓSIDO A1c,,SE TOMA COMO REFERENCIA LA GLUCOSA POSPRANDIAL (DESPUÉS DE LAS COMIDAS),CREO YO QUE SERA MEJOR PONERLA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE COMER PARA QUE NO SUBA,PUES SI HA SUBIDO EL A1c YA LO COGERÁ ALTO.QUIERO ME DEN UNA EXPLICACIÓN SOBRE ESTO.YO LA ESTOY PONIENDO INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL DESAYUNO Y CON MENOS UNIDADES QUE, CUANDO LO PONÍA DESPUÉS DE LAS COMIDAS CUANDO ESTABA , ALTA CON LA CONDICIÓN QUE NO QUEDABA REGULADA DURARE TODO EL DIA DESTA MANERA SI

    Responder
    • Hola, Rafael. Gracias por seguir nuestro blog. Para consultas de este tipo le recomendamos que consulte con su médico, al final es el profesional que lleva un seguimiento de su caso y que le puede aconsejar mejor. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.