La soledad en mayores: un mal cada vez más frecuente

Son muchas las personas mayores que se sienten solas y que están solas. Es un problema frecuente en la tercera edad y lejos de solucionarse, va en aumento. ¿A qué se debe? ¿Por qué estamos sufriendo este problema?

La soledad en mayores es cada vez más frecuente

Para muchas personas, estar solas no es su decisión, sino que es una situación que surgió de un momento para otro. De hecho, se estima que 3 de cada 10 personas españolas lo están.

El problema de la soledad, es que puede ser un factor de riesgo para la salud, tanto a nivel físico como mental. Puede ser el causante de problemas como la demencia, la depresión, la desnutrición o enfermedades cardiovasculares. Así como la dejadez a la hora de tomar medicamentos.

Pero no hay que confundir estar solo con sentirse solo. Muchas personas, se sienten justamente como en el segundo caso. Por ello es importante que las familias los cuiden, los escuchen y los lleven a actividades beneficiosas para ellos.

Mantenerse activo es muy importante. Es algo que se puede conseguir por medio de talleres, actividades para la tercera edad, cursos, etc. También se puede estar en contacto con otros mayores en residencias, centros culturales, para mayores, centro cívicos, etc. Espacios que son puntos de encuentro para ellos.

Claro que, el problema se agrava en las personas que tienen un problema de dependencia y que no tienen a nadie que esté a su lado. Una persona que es dependiente necesita a otra para hacer cualquier actividad cotidiana del día a día, como puede ser vestirse o comer.

Para este último caso que te mencionamos, es habitual que los servicios sociales del Ayuntamiento envíe a un profesional cualificado al domicilio. Esta persona puede encargarse no solo de darle compañía, sino también de realizar las tareas necesarias para que lleve una mejor calidad de vida.

No obstante, para las personas que se sienten solas o que están en situación de dependencia, siempre es mejor que tenga una compañía el mayor tiempo posible. En ese caso, es mejor que estén en un centro de día o que tengan a un profesional cuidando de ellas.

Lo que es fundamental es que las personas mayores no se sientan solas, porque es una de las situaciones más tristes que se pueden dar. Sobre todo cuando hay otras personas mayores que también se han quedado solas y pueden estar juntos

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.