degeneración macular

Todo lo que necesitas saber sobre la degeneración macular y su grado de dependencia

Casi el 50% de personas con Degeneración Macular, debido a su alto grado de dependencia, necesitan cuidadores a domicilio para poder llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

¿Qué es la Degeneración Marcular Asociada a la Edad (DMAE)?

La Degeneración Marcular Asociada a la Edad (DMAE), es una enfermedad degenerativa de la retina que disminuye gradualmente la visión central de la persona afectada. La afectación visual es la siguiente:

  • Se puede ver una mancha en el centro de la visión en uno o ambos ojos, así como ver las líneas torcidas.
  • Mayor dificultad para adaptarse a cambios de iluminación, como cuando entramos a un local poco iluminado.
  • Dificultad a la hora de leer, van a necesitar una luz más brillante.
  • Dificultad para distinguir cambios de rasantes mientras caminamos.
  • Dificultad para reconocer caras.

Consecuencias de la DMAE

Es la principal causa de ceguera en las personas mayores de 50 años y sus consecuencias afectan notablemente a la dependencia de los que la padecen. Casi el 50% de los enfermos de DMAE tienen un alto grado de dependencia y necesitan de cuidadores a domicilio para poder llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

Te interesa: Cómo solicitar la Ley de Dependencia.

Además de las consecuencias físicas, las personas mayores con degeneración macular tienen más riesgo de sufrir depresión y aislamiento social.

Necesidad de cuidadores o ayuda a domicilio para personas con degeneración macular

Una persona mayor con dependencia a causa de la DMAE va a necesitar de media 16 horas semanas de cuidados a domicilio para:

  • Realización de tareas del hogar.
  • Ayuda en el vestido y ducha.
  • Acompañamiento a citas médicas.
  • Preparación de comida.

Puedes entrar pinchando aquí para obtener más información sobre una cuidadora a domicilio.

Adaptación del hogar para personas con degeneración macular

Hay muchas actividades que haces en el hogar que no tendrían por qué suponer ningún tipo de peligro o dificultas. Con una visión reducida provocada por la degeneración macular asociada a la edad, nos encontramos con dificultades que nos obligan a realizar algunos cambios en la iluminación, sobre el mobiliario o sobre la forma que tenemos de ejecutar las tareas.

  • Utiliza marcas y colores con contraste. La idea es poder señalar o resaltar dónde están los enchufes, los interruptores de la luz o, si tienes escaleras en casa, delimitar el borde de los escalones.
  • Mejorar iluminación. Tener bombillas de mayor intensidad e incrementar el número en aquellas zonas que estén más oscuras. Además, en las zonas que utilices para la lectura puedes utilizar lámparas flexibles y largas.
  • Adhesivos con letras grandes o marcas visuales. Etiquetar medicamentos, envases o cualquier otro elemento de forma más visual y/o con letras grandes.
  • Seguridad en la cocina. Coge mayor importancia planificar las acciones a la hora de cocinar, utilizar los electrodomésticos y mantener un orden adecuado para poder salvar las dificultades que ya suponen la reducción de la visión.
  • App o dispositivos tecnológicos. A día de hoy existen numerosas aplicaciones móviles y aparatos tecnológicos que pueden facilitar la realización de algunas actividades de la vida diaria. Puedes echar un vistazo en el siguiente enlace.

VÍCTOR MANUEL LORO RUBIO
DIRECTOR INNOVA ASISTENCIAL

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.