Apps para personas con diversidad funcional

En los últimos premios Princesa de Asturias, entregados el mes pasado, hemos oído al científico Hugh Herr hablar de tecnología y discapacidad. Hugh Herr, llamado por algunos el hombre biónico, se ha mostrado muy optimista con la relación diversidad funcional y tecnología.

El salto tecnológico que estamos viviendo es muy interesante y debemos saber aprovechar las herramientas que tenemos. Cada día vemos aplicaciones nuevas que nos facilitan la vida, nos ayudan a comunicarnos o simplemente nos entretienen en los momentos de aburrimiento. No sabemos qué nos deparará el futuro pero poco a poco vamos intuyendo que en muchas de la facetas de nuestra vida diaria, la tecnología tendrá un importante papel.

Desde Innova Asistencial queremos ofrecerte información sobre la tecnología que te puede ayudar en la vida diaria. Así que, con este post, empezamos una serie de artículos sobre tecnología y para personas con diversidad funcional.

“Las discapacidades terminarán en este siglo a través de un avance en la interacción entre la mecánica y el hombre”

Aplicaciones para personas con diversidad funcional

El uso de los smartphones cada día es más habitual en personas de todas las edades y condiciones. Las personas con diversidad funcional no son una excepción. Muchas veces el móvil puede facilitarte a ti o tus familiares muchas facetas de tu vida diaria.

Vamos a analizar una serie de aplicaciones que ayudan a encontrar servicios adaptados o a denunciar vulneraciones de derechos.

accessibility-plusAccessibility

Accessibility Plus es una app que te permite localizar y solicitar el taxi accesible más cercano. También puedes consultar los puntos de interés accesibles en España:

Con esta aplicación puedes consultar:

  • Plazas de estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR),
  • Establecimientos de ocio,
  • Cajeros automáticos,
  • Gasolineras,
  • Centros sanitarios
  • Playas.

El usuario puede reportar puntos de interés accesibles, así como notificar incidencias, y programar viajes y rutas libres de barreras.

Aplicación para las plataformas IOs y Android
Gratuita

cermiCERMI

CERMI es una aplicación colaborativa para denunciar violaciones de los derechos de personas con diversidad funcional, desarrollada por la fundación ONCE.

Es una aplicación accesible para las personas con diversidad funcional.

¿Qué podemos hacer con CERMI?

  • Conocer los derechos de las personas con discapacidad,
  • Los recursos para protegerlos.
  • Realizar quejas, reclamaciones y denuncias que se pueden formalizar por escrito e incluso adjuntar fotografías. 

Aplicación para las plataformas IOs y Android

Gratuita

diloDiLO

DiLO (Dispositivo Locutivo) es un comunicador. Así lo definen sus creadores. «Permite a un usuario con diversidad funcional el uso de frases ajustable a sus circunstancias y rutinas particulares», precisan.

Esta app sirve para facilitar la escritura de personas con diversidad funcional. En este vídeo podéis ver su funcionamiento.

¿Qué puedo hacer con DILO?

  • Escuchara a través de un altavoz las frases escritas.
  • Enviar por mail o SMS

Aplicación para las plataformas IOs y Android
Gratuita

control-em

Control EM

La Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM) ha sido la culpable de la creación de la app Control EM, . Con esta app los pacientes con esclerosis mútliple pueden realizar un control adecuado de su enfermedad.

Para este fin, la aplicación se ha diseñado con cuatro secciones:

Mi diario. Esta sección de la app permite configurar alarmas y recordatorios para recordar tus citas con el médico, a hora de toma de la medicación, etc. También permite exportar la información.

Agenda. Destaca los eventos, charlas u otras actividades que la FEMM organice o quiera dar a conocer, así como las citas que el paciente quiera recordar.

Noticias. Se publican informaciones relevantes sobre esclerosis múltiple supervisadas por la FEMM.

Te interesa. Esta sección permite consultar ofertas de empleo, solicitar taxis adaptados, conocer más información sobre tratamientos y toda la información necesaria sobre la FEMM y las asociaciones de EME (Esclerosis Múltiple España), detalla la FEMM.

Se puede descargar en Google Play o en la App Store de manera gratuita.

No es estrictamente una app

eydEmergencia y discapacidad

Esta aplicación ofrece servicios de emergencia y seguridad para personas con discapacidad en situación de emergencia. Está diseñada por la Asociación de Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad (GEDES).

Esta APP esta diseñada y desarrollada para ofrecer, a la población general y a los servicios de emergencia y seguridad, consideraciones acerca de la atención que debe prestarse a las personas con discapacidad en una situación de emergencia.

Es una aplicación con contenidos orientativos que complementan los procedimientos de intervención en situaciones de emergencia y facilita la comunicación que se establece en casos de emergencia a personas con diversidad funcional.

Conclusiones

Con este primer artículo te queremos acercar, desde Innova Asistencial, a herramientas que quizás no conozcas. Hemos visto unas sencillas aplicaciones gratuitas que te pueden ayudar a realizar tareas tan sencillas como echar gasolina al coche sin estar pendiente de si la gasolinera cumple los requisitos. Esto te puede facilitar la vida, por eso seguiremos descubriendo nuevas aplicaciones y herramientas que la tecnología nos ofrece. También nos gustaría con esta sección que las personas usuarias de estas aplicaciones nos comentaran su percepción de estas aplicaciones, así como de otras que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Redes Sociales.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.