Cuidado de personas tras sufrir un ictus

Sufrir un ictus deja secuelas incapacitantes en la mayoría de los casos. 

En Innova Asistencial nos encargamos del cuidado de personas que han padecido un ictus, con servicio en Madrid y Valencia.

Cuidados que requiere una persona tras un ictus

Cuando se habla de ictus se trata de un trastorno de la circulación cerebral, de comienzo absoluto, y que puede ser consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro (isquemia cerebral) o por el contrario a la rotura de una arteria o vena cerebral (hemorragia cerebral).

Las consecuencias o síntomas de un ictus suelen ser incapacitantes. Sin embargo, puede darse una incapacidad sin que afecte por completo más allá de las secuelas que influyen en la calidad de vida del paciente.

Cuidados que requiere una persona que ha sufrido un ictus

  • Higiene en el baño: se procurará adaptar los espacios en función de la capacidad de movimiento del paciente. Si padece trastornos sensitivos, es necesario comprobar la temperatura del agua para evitar quemaduras. Además, hay que evitar los resbalones por los que hay que procurar colocar alfombras de baño o toallas gruesas. Y para nada es aconsejable que se quede solo en el baño.
  • Estimular la comunicación: La comunicación que realicemos debe ser clara y sencilla, y estimular a los pacientes en sus pequeños progresos. Si la comprensión normal es difícil puede hacerse uso de fichas con dibujos que faciliten y aseguren el flujo comunicativo. Si es necesario se deberá atender por procedimientos especiales de logopedia.
  • Cuidados ante la incontinencia urinaria.
  • Cuidados rutinarios: hay que evitar que permanezca en la cama durante todo el día. Además, ante la falta de actividad se debe mantener la piel hidratada y que se ulcere disponiendo de almohadas suaves en el sillón. Progresivamente hay que ir potenciando su independencia.
  • Alimentación: Se procurará que sea una alimentación sana, con bajo contenido en grasas y colesterol y un adecuado aporte de verduras y fruta. Además, como paciente con movilidad reducida y poca movilidad sufre de estreñimiento, por lo que lo mejor es apostar por una dieta rica en frutas y verduras.
  • Prevención de las complicaciones por la movilidad.

El papel de cuidador en casos de ictus

Como hemos visto, las personas con ictus suelen ver reducida su autonomía y calidad de vida

La pérdida de nociones y habilidades motoras puede hacer peligroso hasta salir a la compra o darse una ducha. En este punto, un cuidador especializado puede aportar mucho a la independencia del paciente.

¿Por qué Innova Asistencial?

Nuestra empresa de ayuda a domicilio en Madrid y Valencia pone a tu disposición un equipo de profesionales formados específicamente para el cuidado de personas que han sufrido un ictus. 

Nos hacemos cargo de lo que necesites para estar bien y con toda la independencia y autonomía que necesitas. ¿Hablamos?

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.