Los viajes del Imserso aún no se han adjudicado. Se sigue posponiendo la fecha para la reunión de la mesa de contratación. La última fecha propuesta fue el 19 de julio y no se celebró la elección.

Sin embargo, el Gobierno asegura que los viajes arrancarán en la primera quincena de octubre sin problema. Y los jubilados ya están recibiendo las cartas para acreditarse a la próxima temporada.

Tras toda esta polémica nos preguntamos ¿Cuándo se adjudicarán los viajes? ¿Dará tiempo a los hoteles y agencias de viaje a organizarlos? ¿Los jubilados podrán disfrutar de sus viajes este año? Veamos cómo está la situación:

¿Por qué se han retrasado los viajes del Imserso?

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es el encargado de esta decisión. Y todavía no ha adjudicado la organización y gestión de los viajes del Imserso a ninguna empresa.

Pero el principal motivo de este retraso es que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez aún no lo ha puesto en marcha. Y tras varias fechas pospuestas, no se conoce cuando definitivamente se hará.

El retraso viene desde Diciembre de 2018, mes en el que debería haber estado preparado el concurso. El Gobierno prometió esto a las empresas turísticas, pero no se cumplió.

Se retrasó hasta el 15 de Marzo de 2019, y el Consejo de Ministros aprobó la licitación de los viajes. Aunque hubo un retraso, aún había tiempo suficiente para comercializar los viajes en el plazo previsto.

Pero hasta el día de hoy no se han publicado los pliegos del concurso en el BOE. Todo ha quedado en espera y muchos temen que suceda lo mismo que en 2015.

Recordemos que en 2015 los primeros viajes se retrasaron a Diciembre. Y los hoteles despidieron en otoño a muchos trabajadores, para poder hacer frente a la situación.

¿A quién se les adjudicará estos viajes?

Aunque aún no se haya decidido, se conocen las zonas y las empresas que están en juego.

Hay 3 lotes de viajes: Turismo en zonas de costa Peninsular, Turismo en zonas de costa Insular y Turismo en zonas de interior y procedencia europea.

Y son varias las empresas que están optando a estos lotes: Traveltino Senior (Logitravel), Mundiplan (IAG7, Iberia, Alsa y Gowaii) y Mundosenior (Barceló y Globalia).

¿Quienes son los que más sufren esta situación?

Mientras se decide la adjudicación de los viajes del Imserso, muchos son los perjudicados por esta situación. 

Los hoteleros y agencias de viaje se ven afectados de un modo directo. Estos viajes fueron creados entre otras cosas, para ayudar al sector turístico durante la temporada baja.

Necesitan saber con tiempo para organizar su negocio y no sufrir pérdidas. Estos viajes mantienen el negocio en los meses flojos.

Los trabajadores del sector turístico podrían no tener trabajo. Ya que los viajes del Imserso dan puesto a unos 90.000 empleos y fueron creados también con ese objetivo. 

Y por supuesto los jubilados, que esperan esas fechas con gran ilusión. Y dar calidad de vida a nuestros mayores fue otro de los grandes motivos de la creación de estos viajes. 

¿Se quedarán los jubilados sin viaje este año?

El pliego de condiciones recoge que hay seguras 900.000 plazas. Y de ellas el 1% van destinadas a los jubilados que tienen menos recurso económico.

El presupuesto aproximado del contrato es superior a 1142 millones de euros con IVA excluido. Esta cifra incluye la aportación de los beneficiarios y la del Imserso. Planeada para dos temporadas y una posible prórroga de otras dos más.

Todo indica a que se ha planeado y está pensado llevarse a cabo. Pero aún no se ha solucionado nada, y hay un millón de jubilados esperando la decisión.

Desde Innova Asistencial reconocemos la importancia de estos viajes. Esto beneficia a la economía del país, pudiendo mantener puestos de trabajo durante temporadas con menos afluencia de turismo tradicional.

Y sobre todo es bueno para nuestros mayores. Ellos han dedicado su vida al trabajo y a cuidar de la familia. Merecen estos momentos de diversión, necesarios para su salud, bienestar y calidad de vida.

¡Esperamos que todo se solucione pronto y nuestros jubilados puedan disfrutar de sus viajes!

También te puede interesar
Share This