Ventajas de la asistencia personal en centros para personas con diversidad funcional intelectual

En primer lugar, debemos entender la Diversidad Funcional Intelectual (discapacidad intelectual), no como una definición cerrada, sino como un estado de funcionamiento que podemos variar/mejorar según los apoyos que la persona reciba y que podamos gestionar desde las propias familias y recursos.

La persona con diversidad funcional intelectual se encuentra en un contexto social y físico, donde desarrolla sus habilidades y cuenta con unos apoyos que determinan, en su conjunto, su participación funcional y nos llevará a plantearnos objetivos y metas relacionadas con su calidad de vida.

La Asistencia Personal es un elemento esencial en este estado de funcionamiento, tanto para aquellos que viven en sus domicilios, como para aquellos que usan recursos como centros ocupacionales, residencias, centros especiales de empleo. La Asistencia Personal es la herramienta complementaria que cubre las necesidades y carencias que podemos encontrar, cuando se trata de actividades y tareas específicas que los familiares y/o profesionales no pueden llevar a cabo y que resultan significativas para las personas con diversidad intelectual.

La Asistencia Personal ofrece y abre un amplio abanico de posibilidades. Es de vital importancia en una de las dimensiones de la calidad de vida de cualquier persona, la autodeterminación. Todos queremos tener el control y adoptar nuestras propias decisiones. En la práctica, la Asistencia Personal posibilita que la persona con diversidad funcional intelectual (DFI) pueda dirigir su vida, pudiendo cumplir sus objetivos y desarrollando las actividades y experiencias que elige él mismo, tanto en su hogar familiar como en el recurso al que asiste.

En Innova Asistencial el trabajo del asistente personal, en un centro o recurso específico para personas con DFI, lo enmarcamos dentro de un grupo de apoyo. Éste es el grupo de profesionales y personas que tienen contacto e intervienen en el día a día de la persona con DFI, planteando objetivos propios de la persona y facilitando la consecución de éstos. El Asistente Personal permite al grupo de apoyo seguir con el seguimiento y asistencia fuera y dentro del centro, en situaciones que, por recursos de personal y/o organizativos, no podría ofrecerse. El objetivo de la AP es que la persona con diversidad funcional intelectual desarrolle y aprenda a realizar sus propias elecciones, a afrontar las situaciones por sí mismas, en función de las capacidades de cada uno. Pensemos que es un profesional dedicado exclusivamente a esa persona.

El uso de la Asistencia Personal en centros para personas con Diversidad Intelectual se da en 4 planos:

  1. Plano personal: el AP ayudará a la persona con DFI a abordar las dificultades y desarrollar las habilidades para la toma de decisiones y elecciones.
  2. En el ocio y tiempo libre: acompañamientos, salidas, viajes, fiestas, acompañamientos a lugares de ocio, bibliotecas,…
  3. Aspecto laboral: acompañamiento, asistencia en el puesto de trabajo,…
  4. Organización y consecución de objetivos en los centros de trabajo: todo lo relacionado con actividades que se realizan en los centros y que sin un apoyo externo, por las causas que sean, la persona con DFI no podría llevar a cabo (en otros recursos, ayuda específica para la ejecución de talleres,…)

Por ello, en Innova Asistencial apostamos por la Asistencia Personal como complemento del trabajo en los centros para personas con diversidad funcional intelectual. Es un recurso y una herramienta, trasladable también a las necesidades que puedan surgir en el hogar familiar, que va a facilitar que nuestro trabajo se dirija hacia las elecciones de las propias personas con Diversidad Intelectual y no tanto, marcado por las limitaciones organizativas, que obviamente nos encontramos en muchos de nuestros centros.

VÍCTOR MANUEL LORO RUBIO

TERAPEUTA OCUPACIONAL

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.