Se ha acabado el verano. Es una época en la que la mayoría de nosotros buscamos un destino donde pasar nuestras vacaciones, alejarnos del día a día y poder disfrutar y experimentar lugares que no conocemos.

 

Planificación del viaje

 

La organización, o incluso la decisión de dónde viajar, nos puede suponer muchos quebraderos de cabeza. Para las personas con diversidad funcional, se les suma el hándicap de limitarse a elegir un destino lo más accesible posible.

 

Que un destino sea accesible no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación. Todos los recursos que nos ofrezca el entorno y los servicios turísticos, tienen que poder ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona, con o sin diversidad funcional.

 

Por todo ello, a la hora de planificar sus vacaciones, no se trata de buscar únicamente un hotel accesible, sino que debe tener en cuenta: planificar el itinerario del viaje, necesidad del uso de los transportes públicos y privados, el propio alojamiento, las actividades que quiera realizar, restaurantes, lugares de interés,…

 

Es cierto que se están dando pequeños pasos hacia la accesibilidad, pero aún no tenemos la visión global de que todo lo que hagamos esté dirigido para todos.

 

Por ejemplo, que cuando se acondicione un parque o se diseñe un hotel, se implanten las medidas necesarias para que todo el mundo lo pueda disfrutar, que en un museo se tenga en cuenta a las personas con baja visión, o en la planificación de los itinerarios urbanos se le den las mayores facilidades a las personas con déficit auditivo. Son medidas que habría que tener en cuenta.

 

 

Herramientas para facilitar accesibilidad

 

Afortunadamente, podemos contar con muchas plataformas que facilitan el acceso a la información sobre la accesibilidad de las ciudades, rutas y lugares de interés.

 

APP “TURISMO ACCESIBLE”, de Equalitas Vitae que te indica todos los lugares accesibles que hay cerca. Permite dejar comentarios sobre los sitios que visitas para mejorar la experiencia de otros usuarios.

 

SPAIN.INFO, información sobre la accesibilidad en las diferentes ciudades en España, rutas, monumentos,…

 

APPSIDE, APP donde poder descargar un montón de guías de museos que se pueden visitar en España, accesible para personas con discapacidad visual y auditiva, eligiendo recorridos a medidad, mapas interactivos, vídeos, infografías…

 

ONCE-CIDAT, emplea VoiceOver y tiene un revisor de pantalla con alto contraste. Incluye información para moverte en metro (líneas, estaciones, tarifas, mapas y planificación de rutas) en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao.

 

ESACCESIBLE APP, valora la accesibilidad física de los lugares. Se pueden encontrar y compartir bares, restaurantes, hoteles, aparcamientos,… que sean accesibles para personas con diversidad física.

 

 

VÍCTOR MANUEL LORO RUBIO

DIRECTOR-TERAPEUTA OCUPACIONAL

INNOVA ASISTENCIAL

También te puede interesar
Share This