Cuando hablamos de Turismo Accesible nos referimos a “el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación, que posibilitan la plena integración de las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida”.

Es decir, que el turismo accesible no se limita a la eliminación de las barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.

La falta de accesibilidad en los recursos turísticos es una forma indirecta, pero sutil, de discriminación. Por tanto, al introducir el concepto de turismo accesible en los destinos se garantiza la igualdad de oportunidades de todas las personas.

Por todo ello, a la hora de planificar unas vacaciones no se trata de tener únicamente un hotel accesible, sino que debe tenerse en cuenta la experiencia del viaje: planificación, información turística, transportes públicos o privados, alojamiento, actividades turísticas y de ocio, restaurantes, etc.

En Madrid, hay gran cantidad de oferta para el turismo accesible y desde Innova Asistencial queremos destacar la importancia de este servicio para la inclusión de este colectivo.

Por un lado, “MADRID PARA TODOS” propone diversos recorridos para conocer  los itinerarios más relevantes del centro histórico de la ciudad de Madrid, con los que se podrán conocer edificios monumentales, las calles y plazas más emblemáticas y los rincones más característicos que componen el entramado de nuestra ciudad. Este servicio gratuito tendrá lugar de jueves a domingo, en español y en grupos de 25 personas.

Por el contrario, si prefieres el aire libre, también se ofrecen recursos naturales, se recomienda por su accesibilidad el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, pudiéndote informar en el Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón; el Parque Regional de la Cuenta Alta del Manzanares, asociado al Centro de Educación Ambiental Manzanares; la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincónen la que destaca el Hayedo de Montejo, si bien también son dignos de mención la Senda del Agua y la Laguna del Salmoral.

Para publicitarlo han realizado el siguiente video para explicar las posibilidades que tienen en Madrid las personas  diversamente hábiles.

https://www.youtube.com/watch?v=fauusR-CNx4

Por otro lado, también hay que destacar  “Turismo Accesible”, que es la nueva aplicación móvil creada por Equalitas Vitae para la geolocalización del usuario y de los servicios adaptados existentes a su alrededor y la información correspondiente a cada uno de ellos. Además, esta app te permite dejar comentarios y valorar los sitios en los que has estado para poder ofrecer una experiencia real al resto de los usuarios.  “Turismo Accesible” te sirve tanto para dentro de España, como para otros países europeos como Bélgica, Alemania, Francia o Italia entre otros y se estima que en los próximos meses se irá ampliando hasta recoger información de todo el mundo.

Si quieres saber más sobre turismo accesible, en esta guía proporcionada por la Comunidad de Madrid, podrás encontrar toda la información relacionada sobre rutas turísticas, centros de información, ocio, restaurantes, transportes, etc.

También te puede interesar
Share This