Se acercan fechas muy señaladas donde tradicionalmente las familias se juntan para pasar unos días de fiesta. Son momentos en los que tenemos la posibilidad de pasar más tiempo con nuestros abuelos o padres mayores, de charlar con ellos y que nos cuenten como van en su día a día. Y son en esas conversaciones o en los comportamientos que  vamos observando en los que nos damos cuenta que algo no va bien. Igual alguna vez nos hemos percatado de que el abuelo no se acordaba de nuestro nombre o que estaba algo desorientado cuando salía de casa pero no le habíamos dado mayor importancia.

Hoy, os queremos dar algunas pistas sobre los síntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer y separarlos de lo que puede ser un deterioro típico de la edad.   Si se detecta alguno de ellas se deberá consultar lo antes posible el médico o profesional rehabilitador.

1. Pérdidas de memoria

Es la alerta más reconocible y de la que todos estamos más pendientes en relación al Alzheimer o las demencias. En  fases iniciales de la enfermedad se suelen olvidar fechas o datos que se acaban de recibir y los afectados se vuelven repetitivos en sus preguntas.

No hay que confundirlas con los olvidos de nombres o fechas que con el tiempo se vuelven a recordar.

2. Problemas en las tareas del día a día

Puede haber un problema cuando las tareas cotidianas de la casa o del trabajo se vuelven confusas o tienen dificultades para terminarlas. El no ser capaz de seguir una receta conocida o de llevar el presupuesto de la casa son síntomas a tener en cuenta. Necesitar ayuda para programar un aparato, por ejemplo, sería más un problema relacionado con la edad.

3. Desorientación en el tiempo o en el espacio.

Es otra de las alertas más reconocibles en las demencias. Perderse en lugares habituales o no saber el año en el que se vive son síntomas habituales en las personas con Alzheimer.

Sin embargo, si nuestro familiar no recuerda el día exacto en el que vive no nos tenemos que preocupar siempre que se de cuenta más tarde.

 

4. Dificultad para encontrar las palabras adecuadas y para escribir

Es habitual que una persona con Alzheimer no sea capaz de seguir una conversación parándose de repente sin poder encontrar las palabras o sin tener idea de lo que se estaba hablando en ese justo momento.

No encontrar la palabra exacta que necesitamos en momentos puntuales no nos tiene que hacer preocupar siempre que la persona sea capaz de seguir el hilo conductor de la conversación.

 

5. Descolocar objetos habituales del día a día

Hay que estar atentos si encontramos objetos en sitios muy distintos de su lugar habitual o si nuestro familiar sospecha continuamente de que le están robando porque no encuentra sus cosas.

No debemos confundirlo con no encontrar las gafas o no  saber dónde hemos aparcado el coche siempre y cuándo ocurra esporádicamente.

 

6. Falta de buen juicio

Comportamientos como regalar joyas o cantidades de dinero desorbitadas a personas  desconocidas es algo habitual en personas con demencias.

La falta de aseo personal es otro comportamiento a tener en cuenta así como la incapacidad para reconocer el sarcasmo o la ironía.

No debemos comparar nuestros hábitos de higiene actuales con los de los mayores por lo que tenemos que tener en cuenta su comportamiento anterior.

 

7. Alteraciones en el humor o la personalidad

El estado de ánimo es un indicador muy llamativo en las personas que sufren Alzheimer. Podemos observar cómo se enfadan o se vuelven desconfiados  sin motivo aparente o cómo se confunden  en un momento determinado confundidas o se vuelven agresivas.

Antes de juzgar los cambios de humor tenemos que saber si la persona se tiene  algún problema, si simplemente está cansada o si se le ha interrumpido mientras hacía  algo importante.

 

Si tienes dificultades para identificar estas alertas también existen algunos test que son autocumplimentados sin  necesidad de tener a alguien que nos de indicaciones. Una vez realizado, si sospechamos de deterioros en la memoria, debemos llevar los resultados al médico o rehabilitador para que los pueda evaluar.

Os dejamos un enlace a esta web donde se pueden encontrar los test.

En Innova Asistencial podemos ayudarte si tienes dudas acerca del estado cognitivo de tu familiar, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales y trasladarnos todas tus preocupaciones.

 

Bibliografía:

http://www.alz.org/espanol/overview-espanol.asp

https://wexnermedical.osu.edu/brain-spine-neuro

 

SERGIO CASTILLA DOMÍNGUEZ

DIRECTOR

INNOVA ASISTENCIAL

También te puede interesar
Share This