Día Mundial del Síndrome de Down

 

Hoy, día 21 de Marzo de 2018 se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, para seguir promoviendo un conocimiento correcto sobre ell@s y su diversidad.

Desde Down España lanzan la campaña «#Auténticos», para aumentar la visibilización y mejorar la inclusión social de las personas con Síndrome de Down. La campaña pretende reflejar la autenticidad y capacidad de todos ellos.  Aquí os dejamos el vídeo de la campaña:

 

Es cierto que las personas con Síndrome de Down tienen ciertos rasgos comunes, pero al igual que el resto de la población, hay mucha diversidad en cuanto a las capacidades y necesidades de cada uno, como dice el vídeo son auténticos.
Es necesario tener claro y desmitificar ciertas creencias que tenemos:

 

Con Síndrome de Down puedo…

 

SER INDEPENDIENTE

 

Pueden vivir de forma independientes, ser miembros activos de la sociedad y participar en las actividades del día a día sin supervisión. Sí que es cierto que hay personas con Síndrome de Down que, en mayor o menor medida, necesitan de apoyos para poder desarrollar todas las tareas. La figura del Asistente Personal sería una herramienta para que esa necesidad no suponga una disminución de su autonomía.

 

ESTUDIAR

 

Con una atención adecuada y una escolarización adaptada con apoyos, pueden desempeñarse en el área académica.

 

TRABAJAR

 

Como el resto de la población, se puede tener más habilidad o capacidad para desempeñar un puesto u otro. En la actualidad hay muchas personas con Síndrome de Down trabajando en las empresas. Un rasgo muy característico, y no por ello en todos, es su dedicación, su capacidad para/con los detalles y para las tareas repetitivas, lo que facilita un desempeño muy bueno en cadenas de montaje, por ejemplo, o en trabajos donde se requiere una especial atención.

 

TENER PAREJA/FAMILIA

 

Los seres humanos somos individuos que nos socializamos y formamos relaciones sentimentales. No cabe siquiera pensar, que ell@s no lo hagan. El problema surge de los que les rodean (familiares, personal de apoyo), no de ellos. Son, muchas veces, contrarios a este tipo de situaciones, rechazando cualquier contacto o acercamiento, lo que provoca, en algunas ocasiones, actos o conductas fuera de contexto. ¿cómo crees que reaccionarías si te cohibieran/impidieran toda muestra de afecto hacia la persona que quieres? Sí que es cierto que, por la necesidad de apoyos de la mayoría de las personas con Síndrome de Down, es muy difícil que lleguen a formar una familia con todo lo que ello implica, pero algunos llegan a casarse y tener hijos.

 

CONCLUSIÓN

 

Las personas con Síndrome de Down pueden enamorarse, pueden enfadarse, no siempre tienen que estar contentos ni felices, pueden interesarse por la lectura, el cine, el fútbol, pueden mantener relaciones sexuales, pueden comportarse como corresponde a su edad, pueden decidir sobre sí mismos, pueden estudiar, practicar deportes,… pueden, tal y como cualquier persona.
Así que, dejemos de “protegerles” y de “dirigirles”, no lo necesitan, tienen Síndrome de Down, sólo eso.

 

 

VÍCTOR MANUEL LORO RUBIO

DIRECTOR-TERAPEUTA OCUPACIONAL

INNOVA ASISTENCIAL

También te puede interesar
Share This