Esta semana nos vestimos de fiesta, se celebra La Semana Santa y todas las comunidades se engalanan haciendo diferentes actividades. Desde Innova Asistencial y con nuestro compromiso a la plena inclusión queremos colaborar y enseñaros la celebración más accesible.

Mientras investigábamos para daros la información actualizada, nos hemos dado cuenta que en esta festividad no tienen en cuenta a las personas con dificultad en la movilidad como personas en silla de ruedas, mayores con andador o con otras limitaciones como sordera o personas invidentes.

Teniendo en cuenta que esta fiesta tiene un carácter religioso y que según el CIS las personas más creyentes y practicantes son los mayores de 65 años, deberíamos plantearnos facilitar el acceso  y participación de los interesados.

El único municipio de la Comunidad de Madrid que va a realizar actividades inclusivas es Móstoles, creando una tribuna para que las personas con movilidad reducida puedan ver las procesiones y además el Sábado Santo harán una experiencia sensorial para que las personas ciegas puedan «ver» a través del tacto las diferentes imágenes del recorrido.

Desde la Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) se marcan como objetivo ampliar esta oferta para el año que viene a otras discapacidades y sobre todo impulsar y animar a otras ciudades y municipios que tomen ejemplo de la plena inclusión. 

Os dejamos un vídeo de una procesión en Granada donde una intérprete de lenguaje de signos transmite la pasión y el cante de la saeta a la virgen

Pero la Semana Santa en Madrid no son solo procesiones y cantos en las parroquias e iglesias porque tenemos una cultura muy arraigada de gastronomía. Es muy común salir a comer platos típicos como croquetas de bacalao, soldaditos de pavía o un buen potaje pero tampoco nos podemos olvidar de la parte más dulce de las fiestas con sus famosas torrijas.

Os dejamos algunos restaurantes donde poder degustarlos y además que sean accesibles para las personas con movilidad reducida, si quieres algún otro restaurante más no te olvides de nuestro artículo sobre los bares y restaurantes accesibles por Madrid 

Media Ración

Dirección: Calle de la Beneficencia, 15

Teléfono: 91 447 51 11

Horario: De domingo a jueves de 13:30-15:45 y 20:30-22_45
Viernes y sábado de 13:30-15:45 y 20:30-23:15
Web: https://mediaracion.es/

 

Son los dueños del clásico Cuenllas que han creado un nuevo espacio en el Hotel Urso y destaca por su comida tradicional y para compartir. En su carta está de forma permanente los soldaditos de pavía pero ahora de cara a Semana Santa han incorporado las torrijas con helado, algo que no te puedes perder en estas fechas

Respecto a la accesibilidad, el local se encuentra a pie de calle con un espacio diáfano en una sola planta. Los aseos están adaptados para su acceso en silla de ruedas.

Casa Doli

DirecciónAv. de San Diego, 96

Teléfono914 77 15 58

Horario: lunes a viernes de 09:00-18:00
Sábado y domingo 13:00-18:00
Jueves a sábado de 21:00-00:00

Web:  https://casadoli.es/

 

Nos alejamos del centro para trasladarnos a Vallecas, un local frecuentado por el equipo del Rayo Vallecano y que está abierto desde 1963. Destaca por su comida tradicional cocinada a fuego lento. Los miércoles es el día que sirven potaje y merece la pena por el cuidado y atención que ofrecen a cada comensal.

El local se encuentra a pie de calle sin ningún escalón en la entrada, el problema lo encontramos para acceder al baño ya que no está adaptado. Sin embargo Jose Antonio (actual director) nos indica que la puerta es amplia y algunas sillas de ruedas no tienen problema de acceso. Si no te quieres perder este potaje, ¡te recomendamos que no dudes en llamarles y preguntarles!

JOTA 5

Dirección: Calle de Alcalá, 423

Teléfono: 917 42 93 85

Horario: lunes a viernes 09:00-01:00

Web: http://www.jotacinco.com/

En la zona de Ciudad lineal, el Jota 5 abierto desde 1970 con influiencias castizas por su cercanía a la plaza de toros se ha renovado de arriba a abajo teniendo un toque más moderno pero con la misma cocina cuidada y castiza de siempre. Desde su renovación han comenzado a sevir menús diarios los cuales siempre son de cuchara. 
De cara a la Semana Santa no podemos faltar para probar sus torrijas con salsa inglesa y helado. 

Tras la reforma, han creado una amplia terraza en la entrada y el acceso al local es a nivel de calle. Además los baños están remodelados por completo teniendo en cuenta la normativa vigente de accesibilidad.
Si vas a comer a este lugar, te recomendamos que llames previamente para reservar ya que tienen otro salón en la planta de abajo el cuál solo hay acceso mediante un tramo de escaleras. 

Garra Bar

Dirección : Plaza de España, 18

Teléfono: 915 24 23 99

Horario: domingo a miércoles 9:00-00:30
Jueves a sábado de 09:00-01:00

Web: www.somosgarra.es/

Situado en pleno centro de madrid en el Hotel Barceló Torred e Madrid, justo frente a Plaza de España nos encontramos con un local perfecto para un afterwork.
Destaca por una carta para picotear en cualquier momento y entre su carta desracamos los soldaditos de pavía y las croquetas chulapas, hechas de bacalao.

El acceso al lounge bar está completamente adaptado, se entra por la puerta principal del hotel y los aseos están preparados para acceder con silla de ruedas.

Y

También te puede interesar
Share This