¿Has oído hablar del Documento de Voluntades Anticipadas o Testamento Vital?

Si tu respuesta ha sido afirmativa, te interesará saber lo que trataremos a continuación.

A muchos de nosotros nos genera mucha incertidumbre nuestro futuro, y pensar en él, nos provoca que conectemos con un hecho que no es de nuestro agrado, el final de nuestras vidas. Si últimamente has sentido la necesidad de dejar reflejado tu manifiesto sobre tu futuro, si eres mayor de edad y tienes la capacidad para decidir libremente sobre tu futuro, este es tu artículo.

A continuación te vamos a explicar: en qué consiste este documento, quién puede llevarlo a cabo y qué requisitos tiene que cumplir, dónde conseguir el documento y la tramitación pertinente.

¿Qué se deja reflejado en el documento de Voluntades Anticipadas?

Como ya hemos comentado anteriormente, si eres capaz de decidir sobre tu persona, entonces estás más que capacitado para poder decidir sobre el cuidado, el tratamiento de tu salud y el donar tu cuerpo para la investigación y/o órganos tras tu fallecimiento.

Gracias a este documento, se va a satisfacer la voluntad que se ha dejado expresada, llegado el momento en que la persona se encuentre en unas circunstancias que no le permitan expresarla personalmente.

¿Cuál es el perfil de persona que puede realizar el Testamento Vital?

Lo puede realizar cualquier persona que sea  mayor de edad y con capacidad de manifestar su voluntad libremente.

¿Dónde se puede otorgar el documento?

Cada comunidad autónoma tiene su propio documento. Os dejamos a continuación el correspondiente a la Comunidad de Madrid. (http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/instrucciones-previas)

El documento se puede solicitar con cita previa en cualquier Hospital Público de la Comunidad de Madrid y también en los Centros de Salud que encontrarás pulsando en el siguiente link. (http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/instrucciones-previas ).

Los profesionales que le atenderán en la tramitación de la solicitud, son personas que no han sido incapacitada legalmente, como por ejemplo:

  • El notario ante el cual se firma dicho Documento.
  • El funcionario o empleado público encargado del Registro de Instrucciones Previas (personal sanitario).
  • Los testigos ante los que se formaliza el Documento.
  • Cualquier persona que tenga una relación contractual con la persona interesada.

¿Cuál es el pas que debo seguir una vez haya escrito el Testamento Vital?

Registrar el Documento. Una vez se presenta el documento*, este pasa a estar disponible para el centro médico y su equipo de profesionales. Pudiendo acceder a él cada vez que acuda a consulta, o en caso de una crisis que propicie una incapacidad transitoria, se puedan seguir las preferencias registradas en el mismo. Ellos, van a desempeñar un rol de información, apoyo y acompañamiento, respetando en todo momento la voluntad de la persona.

* Dichos documentos se llevan a cabo de acuerdo con los principios de confidencialidad, seguridad y control y se conectan con el Registro Nacional de Instrucciones Previas.

Este documento quedará registrado en la historia clínica electrónica de la persona atendida, lo que permitirá que cada vez que acuda a consulta, o en caso de una crisis que propicie una incapacidad transitoria, se puedan seguir las preferencias registradas en el mismo.

Tratar esta información requiere máxima empatía y respeto para la persona, dado que está reflexionando sobre su futuro y por consecuencia tratar su final. Es importante mostrar una comprensión, ya que en alguna ocasión, las personas que realizan este tipo de trámite, se encuentran en un estado de salud delicado.

Ya para acabar, creemos que el Testamento Vital, es también una forma de cuidar a nuestras familias ya que les estamos ahorrando el dolor de tener que decidir por nosotros y evitarles los conflictos que se pudieran dar por las diferencias propias de sus opiniones subjetivas, creencias, la carga emocional, etc.

 

 

 

Marta Dominguez del Rio

Trabajadora Social

También te puede interesar
Share This