Rutas Accesibles, muévete por la sierra de Madrid

Tras el calor del verano llegan temperaturas más moderadas para salir a la calle y pasar un día al aire libre y qué mejor que haciéndolo en el campo. Si, has leído bien, Madrid tiene diversas rutas accesibles por la sierra.

A día de hoy dispone de 37 kilómetros distribuidos en distintos tramos de sendas o vías pecuarias donde pueden acceder personas con movilidad reducida y otros tipos de necesidades.

Realmente son pocos los kilómetros accesibles para la cantidad de senderos que existen, pero desde diversas asociaciones y federaciones junto con el Gobierno Regional se trabaja año tras año para que esa red vaya creciendo cada vez mas.

A continuación os mostraremos algunos rincones de la Sierra de Madrid donde podéis ir a pasar el día:

La Sierra del Rincón

Situada al noreste de la Comunidad de Madrid, integrada por cinco municipios: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. Fue declarada Reserva de la Biosfera en 2005 por constituir un modelo de desarrollo sostenible. La prueba es su belleza paisajística, la singular diversidad biológica y el rico patrimonio natural y cultural.

La Sierra del Rincón dispone de diversas rutas pero sólo una de ellas es accesible

SENDA DEL AGUA

  • Recorrido 2 km
  • Pendiente media 3 %
  • Cota min: 1.125 m
  • Cota Máx: 1.190 m
  • Tiempo recorrido 1h
  • Dificultad: Baja
  • Señalización: Balizas con flecha verde

Esta a 90 km de Madrid por la A-1, salida 76 y por la carretera M-127 que encontramos a la salida de Buitrago (desvío hacia Gandullas). Dispone de autobús de Continental- Auto todos los días (Telf: 91 314 57 55).

Esta pequeña senda une el municipio de Prádena del Rincón con la Laguna del Salmoral por un cómodo itinerario adaptado a todos. La Laguna del Salmoral es un estanque que recoge el agua de la sierra, y que se utiliza para el riego de cultivos y prados. La laguna cuenta con un observatorio de aves de madera para la identificación de las mismas. Tiene además una isleta para asentamiento de nidos y una zona para la conservación de anfibios. También encontraremos un jardín de rocas, donde se han representado los distintos tipos de rocas que podemos encontrar en la sierra. Este jardín cuenta con unos paneles interpretativos para la identificación de las distintas rocas y los relieves graníticos.

SENDA VERDE DEHESA DE NAVALQUEJIGO

En Fresnedillasde la Oliva se creará la senda verde de La Dehesa de Navalquejigo que además se esta adaptando para personas con diversidad funcional visuales con carteles temáticos con textos en braille y la instalación de un itinerario autoguiado mediante una red de balizas con bluetooth, que contendrán la voz de las aves más representativas en la Dehesa de Navalquejigo, así como descripciones de los ecosistemas que se observan.

  • Longitud del recorrido: 9 km (ida y vuelta. No todo el recorrido está señalizado con balizas)
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo del recorrido: 2h 15 min (ida y vuelta)
  • Señalización: balizas y flechas
  • Pendiente media: 4.2%
  • Cota mín: 833 m
  • Cota máx: 914 m

Es un grato paseo a través de una de las dehesas mejor conservadas de la Comunidad de Madrid. Estos montes han servido de alimento, refugio y suministro energético a los habitantes de la comarca.

Toda la senda está en un espacio natural protegido de la Red Natura 2000 llamado “Cuecas y encinares de los ríos de Alberche y Cofio” debido a su riqueza en avifauna.

La vegetación predominante es la encina, aunque destacan varios alcornoques centenarios, de los más antiguos de la Comunidad de Madrid. También hay quejigos que dan nombre a la dehesa o arce de  Montpellier,  y no podían faltar grandes pinos resineros.

No todo el recorrido está adaptado, en el siguiente mapa se puede observar de color amarillo y rojo la zona accesible.

SENDA  DE SOTO BAYONA Y LOS CORTADOS DE TITULCIA

  • Recorrido:  2,8km; 700 m adaptado
  • Pendiente media 6 %
  • Cota min: 499 m
  • Cota Máx: 538 m
  • Tiempo recorrido 2h (recorrido completo)
  • Dificultad: Baja – media

Este tramo de senda adaptado para discapacidad motriz y sensorial pertenece a la Senda Soto Bayona y los cortados de Titulcia, ubicada en el Parque Regional del Sureste, al norte del casco urbano de Titulcia, recorre la ribera del río Jarama por el paraje conocido como “Soto Bayona”, permite observar aves acuáticas y vegetación de ribera.

Es un paraje lleno de vida donde predominan las aves acuáticas como la focha común, añade azulón, pato cuchara o cormorán entre otros. También es posible que veamos algunas aves rapaces.

En el rio nos podemos encontrar con nutrias, aunque no se dejan ver con facilidad

Respecto a  la vegetación nos podemos encontrar sauces, chopos y tarayes

Desirée Méndez Muñoz

Trabajadora Social

Innova Asistencial

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.