Ya sea en casa o en el cine, ver películas o reproducciones teatrales es uno de los pasatiempos que muchos de nosotros compartimos, ya sea acompañado de un buen refresco, una infusión o hasta un buen cubo de palomitas. Organizar este rato de diversión con amigos, pareja o familiares, es un plan que a veces puede ser difícil de organizar ya que no todos compartimos el mismo gusto de género cinematográfico, y no todos tenemos las mismas capacidades físicas.

A pesar, de que cada vez más haya cines y teatros que están adaptados para las personas con una diversidad funcional física, a veces unos pequeños peldaños o hasta un acceso donde se dependa de una tercera persona, puede ser un inconveniente.

A continuación os proporcionamos una lista de cines y teatros de los que podréis disfrutar todos, sea cuales sean vuestras condiciones.

CINES:

CENTRO: CINES CAPITOL (Gran Vía, 41)

Se puede acceder mediante una rampa de pendiente pronunciada. Sólo la sala de proyección 1 es accesible a usuarios de sillas de ruedas, con plazas reservadas.

Aseo público adaptado y bar accesible por rampa.

CHAMBERÍ: CINES GOLEM (Calle Martín de los Heros, 14)

Sus salas y aseos están adaptados.

CENTRO: CINESA PROYECCIONES (Calle Fuencarral, 136)

Ascensores y salas adaptadas

 

GAZTAMBIDE: CINE VERDI (Bravo Murillo, 28)

A pesar de que en la entrada exista un peldaño de 13 cm, las salas de proyecciones 1 y 2 situadas en la planta baja tienen plazas disponibles para usuarios en silla de ruedas.
Aseo público adaptado y la cafetería se encuentra en la planta baja, por lo que tiene fácil acceso.

LAS TABLAS: CINESA MANOTERAS (Avda. Manoteras, 40)

Cuenta con varias salas para uso de  personas con diversidad física.

Aseo público adaptado. La cafetería se encuentra en la planta baja.

GETAFE: CINESA NASSICA (Avda. Río Guadalquivir, 13)

Todas sus salas están adaptadas y el acceso es óptimo.

 

TEATROS:

CENTRO: TEATRO LA LATINA: (Plza de la Cebada, 2)

Unos de los teatros más emblemáticos y conocidos. Dispone de accesos y baños adaptados para personas con movilidad reducida, así como asientos reservados en las diversas salas.

GAZTAMBIDE: TEATRO DEL CANAL (Calle de Cea Bermúdez, 1)

El acceso al edificio se puede realizar a través de dos de sus salas: la roja y la verde.

Desde la Sala Roja se pude acceder mediante una rampa, mientras que la entrada a la sala verde es a través de una rampa pero con un desnivel menor.

Ambas, disponen de plazas reservadas en la fila número 11 de la platea, entrando siempre por el ascensor.

CENTRO: TEATRO ESPAÑOL (Calle del Príncipe, 25.Plza Santa Ana)

Disponen de fácil acceso en la mayoría de sus salas y además tienen plazas reservadas en los palcos 7 y 8.

SALAMANCA: TEATRO MARÍA GUERRERO (Calle de Tamayo y Baus, 4)

Si bien en la entrada no hay ningún escalón que dificulte el acceso en solitario a personas en silla de ruedas, el resto de puertas tienen escalones que pueden sobrepasar con la ayuda de una tercera persona.

Todos los palcos de la planta baja, gozan de plazas reservadas para usuarios en silla de ruedas y en el patio de butacas existen plazas reservadas en los extremos de las dos últimas filas.

CENTRO: TEATRO REAL DE MADRID (Plaza de Oriente)

Existen tres entradas: por Plaza de Oriente (sin desniveles), por la Calle Carlos III, con unas mismas características y desde la Calle Felipe V, con una rampa de poco desnivel.

Por lo que se refiere a los sitios disponibles, existen 12 plazas entre el patio de butacas y en las plantas 2, 3 y 4.

 

Esperemos que os sirva de ayuda para introducirlo en vuestro ocio ya que de seguro facilitarán algunos planes que puedan surgir.

Que la sociedad normalice el uso de palabras y expresiones adecuadas en el caso de la diversidad funcional física o psíquica, puede ayudar a generar espacios que provoquen que las personas con dicha diversidad puedan realizar las actividades diarias normales.

 

 

 

Marta Dominguez del Río

Trabajadora Social

También te puede interesar
Share This