Día Mundial de la Polio

El próximo día 24 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Polio, con el lema “Un día. Un objetivo: Erradicar la polio.” Actualmente, sólo Afganistán, Nigeria y el Pakistán, son los únicos países donde no se ha podido detener la transmisión de la enfermedad y están teniendo pequeños brotes en Siria, Répública Democrática del Congo, Somalia, Kenia y, recientemente, Papúa – Nueva Guinea. Para erradicarla, hay que vacunar a todos los niños, en eso están todos los esfuerzos para llegar a todos los lugares con difícil acceso geográfico y a dichas vacunas.

La polio en España

Actualmente en España hay aproximadamente 35.000 afectados de polio, una enfermedad causada por un virus que afecta al sistema nervioso provocando  parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. La mayoría de las personas, afectadas en la década de los sesenta, han desarrollado una vida normal adaptándose a su situación y dificultades.

Las personas afectadas con la Polio se enfrentan en estos momentos a dos grandes dificultades. Por un lado, a la propia prevalencia y erradicación de la misma. Se trata de un colectivo en el que no se investiga, o no tanto cómo se debería, una vez erradicada la enfermedad los casos de polio actuales en un años dejarán de ser un problema. Pero, son éstos, los que necesitan de la investigación para intentar buscar solución a lo que la mayoría de ellos acaban sufriendo, el síndrome postpolio, síntomas que aparecen después, debilitamiento muscular lento, fatiga y atrofia muscular.

Síntomas y tratamientos.

Los síntomas aparecen de forma progresiva: dolor muscular, en las articulaciones, pérdida de equilibrio, debilidad, cansancio, problemas respiratorios, disfagia, dificultades en la capacidad de atención y memoria,… lo que les dificulta y les hace adaptarse a una situación de mayor dependencia.

En estos momentos, no existen tratamientos específicos para el síndrome, se recomienda un ejercicio moderado que no produzca fatiga para mantener la fuerza muscular y evitar llegar a ésta en la actividades de la vida diaria, planificándolas correctamente.

Busca tu evento

Se ha creado una página web donde todos los países pueden indicar las actividades y eventos que se van a realizar en su ciudad o crear nuevos eventos donde la gente pueda participar. No dudes en entrar y buscar la más cercana.

Desirée Méndez 
Trabajadora Social
Innova Asistencial

También te puede interesar
Share This