Uso de las piscinas este verano: restricciones y medidas

El uso de las piscinas en verano se va a disparar por muchos motivos. Parece que los viajeros están buscando destinos como casas rurales para evitar las aglomeraciones y estar más tranquilos, disfrutando de un ambiente limpio y agradable.

Y es que, en el caso de las piscinas, todo parece indicar que el cloro del agua puede matar el virus, sobre todo si a eso le sumamos la inyección de la luz solar. Pero, ¿qué restricciones y medidas veremos?

Piscinas en verano en la nueva normalidad

En primer lugar, según ha detallado la OMS, Organización Mundial de la Salud, debe existir una correcta cloración del agua en una piscina para desinfectar y eliminar cualquier germen o virus. También el coronavirus.

Para ello, deben existir sistemas de dosificación automática que garanticen en todo momento una calidad óptima del agua. Si los combinamos con sistemas de comunicación podríamos conocer al momento el cloro y el nivel de pH de la piscina.

Por otro lado, también debe existir un protocolo para el control del aforo en las piscinas y en las zonas colindantes. Todas y cada una de las personas que acudan deberán respetar las distancias de seguridad.

Por ejemplo, el día 8 de junio se abrió en Madrid las piscinas solo para el entorno competitivo, con un 30% de afoto, y pidiendo cita previa. Ya se sabe que será el día 1 de julio cuando abran las piscinas municipales, aunque con ciertas limitaciones:

  • Se abrirán solo 13 de las 22 municipales.
  • Habrá dos turnos, de mañana y de tarde, para evitar aglomeraciones.
  • En consecuencia, los tickets costarán un 50%.

Por otro lado, en el caso de Valencia y la Comunidad Valenciana, se augura que será en la presente semana (del 15 al 21) cuando empiecen a abrirse las piscinas, a discreción de los Ayuntamientos.

En el caso de Valencia capital, las primeras piscinas municipales ya tienen fecha de apertura: el sábado 20 de junio. Se espera que de ahí hasta julio se abran progresivamente el resto.

Esto ha obligado que las comunidades de propietarios y las autoridades municipales tengan que habilitar mecanismos (listas, reservas…) para que no se agolpe todo el mundo en la piscina.

En el caso de Valencia, los administradores de fincas han solicitado que se cree una normativa específica en materia de limpieza, desinfección y uso seguro de las piscinas comunitarias. Todo sea para evitar malentendidos y, sobre todo, contagios.

En el caso de esta tipología de piscinas, se declaró que podían abrirse desde ya la fase 2, siempre y cuando se mantuvieran las medidas básicas de seguridad y desinfección, así como un 30% del aforo máximo de las mismas.

El equipamiento para llevar a la piscina en la desescalada

¿Será necesario usar mascarilla en la piscina? Cuando no sea posible respetar la distancia de seguridad, sí.

En el caso de respetarse siempre, teniendo en cuenta al aforo máximo permitido y a las separaciones, no haría falta usarlas. Dentro del agua, sí se recomienda gorro y uso de gafas.

En lo referente al comportamiento de las personas, es importante mantener una buena higiene, desinfectarse bien las manos con geles o con agua y jabón, y ducharse antes y después de nadar.

Las toallas y los bañadores también deberán lavarse a altas temperaturas en la lavadora para desinfectar.

Como ves, sí se podrá ir a la piscina este verano. La nueva normalidad está en proceso y todo indica que a partir del 1 de julio ya se permite viajar y hacer turismo.

Por lo que en ese momento se podrá disfrutar en cualquier lugar del país aunque, como te decimos, respetando estas medidas de seguridad.

Es muy probable que las piscinas cuelguen carteles recordando las normas de distanciamiento social y de higiene. En el caso de que la gente no las cumpla o haya algún problema, se podría proceder a su cierre y no queremos eso.

Por tanto, tendremos restricciones en las piscinas, pero nada que nos impida darnos un chapuzón cuando nos apetezca.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.