Hacer ejercicio es un hábito saludable y recomendable a cualquier edad. También en el caso de las personas mayores, para evitar que los músculos se atrofien. Por ello, queremos hablarte de algunos buenos ejercicios para que las personas mayores puedan mejorar su calidad de vida.

Los mejores ejercicios para mejorar la calidad de vida de personas mayores

Las personas mayores también deben llevar una vida activa; dentro de sus determinadas capacidades físicas. Para conseguirlo, es importante conocer y realizar unos determinados ejercicios, que ayudarán a mantener el organismo activo, sano, mejorar el ánimo y prevenir ciertas enfermedades.

Estos ejercicios pueden hacerse solos o bajo vigilancia de un cuidador, dependiendo siempre de la autonomía y del estado de salud del anciano. Son los siguientes:

Ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico para personas mayores también se llama ejercicio de resistencia. Algún ejemplo de este tipo de ejercicios puede ser usar una bicicleta estática, una cinta de caminar, andar a paso ligero, andar en una piscina, etc.

Ejercicio anaeróbico o de fuerza

Estos ejercicios contribuyen a fortalecer la musculatura. Se pueden hacer sentadillas, flexiones o abdominales. Claro que todo depende del estado de salud de la persona; porque generalmente son ejercicios duros. La ventaja es que pueden hacerse siempre adaptados al ritmo y a las capacidades de cada persona. Para mejorar la fuerza también se puede usar una cinta elástica.


Ejercicio para mejorar la flexibilidad

Para que las personas mayores puedan mejorar la flexibilidad pueden realizar prácticas como yoga o tai chi. Hay ejercicios suaves específicos para personas que tienen una determinada edad. También son ideales los movimientos en el agua, como las sesiones de aquagym.

Ejercicio para mejorar el equilibrio

Otro de los tipos de ejercicios que deben realizar las personas de la tercera edad, son los relacionados con la mejora del equilibrio. Son ejercicios que ayudan a evitar caídas y a facilitar la autonomía de la persona mayor. Algunos ejemplos son caminar de puntillas, mantenerse unos segundos de pie sobre una sola pierna y luego cambiar a la otra, levantarse sin apoyar las manos, etc.

Ejercicio de coordinación

Por último, también recomendamos ejercicios para mejorar la coordinación. Son ejercicios sencillos y que se pueden realizar incluso sentados; elevando una pierna y al mismo tiempo el brazo contrario (por ejemplo). Se puede hacer algo similar con otras partes del cuerpo, adaptado siempre a cada persona.

Estos ejercicios para personas mayores contribuyen a mejorar su calidad de vida; por eso es importante ponerlos en práctica cuanto antes y llevarlos a cabo a diario o un par de veces por semana.

También te puede interesar
Share This