El día 11 de Abril se celebra el día Mundial del Parkinson. Este año, con la iniciativa de poner el foco en todas las personas que conviven con la enfermedad: los propios afectados, los familiares, cuidadores, Asistentes Personales, profesionales… Todos aquellos que hacen más fácil el día a día de las personas con Parkinson, para conseguir la mayor calidad de vida posible. #DíadeMuchasPersonas

Desde Innova Asistencial damos la más sincera enhorabuena a esta iniciativa. Pone en valor la figura de todos aquellos que, en definitiva, sufren el Parkinson, una enfermedad muy difícil de llevar.

La difícil adaptación en el Parkinson

El Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Es ahí, en la evolución de los síntomas que van apareciendo, donde recae la importancia de atender las necesidades de la persona y apoyar a todas las personas que lo rodean. Es un proceso de adaptación muy difícil: a las nuevas situaciones que se van dando, mayores limitaciones, mayor necesidad de apoyo/dependencia, … que obligan a la persona y a los que le rodean, a adaptarse.

Por tanto, es necesario que la persona se adapte lo antes posible a la nueva situación y a los pequeños cambios que vaya notando. Es cierto que esa adaptación implica un esfuerzo y que, en muchas ocasiones, es vivido por el afectado con impotencia, tristeza y pesimismo. Para tareas que realizaba sin dificultad, ahora tiene que poner atención, las debe de llevar a cabo de una manera diferente o incluso necesita ayuda para completarlas. En muchos casos, desemboca en un sentimiento de frustración.

Día Mundial del Parkinson, #DíadeMuchasPersonas

Por esta dificultad de adaptación, es un acierto dar protagonismo al papel de los familiares, que apoyarán durante las 24 horas a la persona, al de los Asistentes Personales que facilitamos en Innova Asistencial, para garantizar las elecciones y deseos del afectado, y de los profesionales que le rodean durante la rehabilitación: terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos y equipo médico.

Felicidades a todos por vuestra labor, felicidades en el #DíadeMuchasPersonas, felicidades a todos en el Día Mundial del Parkinson, porque sin vosotros, no sería posible que la persona con Parkinson pueda adaptarse a sus circunstancias, superar sus dificultades y conseguir la mayor calidad de vida posible.

VÍCTOR MANUEL LORO RUBIO

DIRECTOR-TERAPEUTA OCUPACIONAL

INNOVA ASISTENCIAL

También te puede interesar
Share This