Movilizaciones pasivas: miembros superiores

La inmovilidad en personas mayores o en un paciente encamado provoca disminución de la masa muscular y ósea, trastorna el equilibrio o altera la integridad de la piel facilitando la aparición de úlceras por presión. Además, también favorece a problemas cardiovasculares, digestivos o respiratorios.

Cada consecuencia de la inmovilidad se puede prevenir de distintas formas: cambios posturales, la higiene, un masaje, almohadillado, hidratación general, alimentación, etc.

En este artículo, nos vamos a centrar en prevenir las complicaciones músculo-esqueléticas a través del mantenimiento de una buena postura y una alineación corporal. Es decir, hablamos de la movilización pasiva de las articulaciones, tanto en miembros superiores como en los inferiores.

Estas maniobras mejorarán el estado físico de la persona a la que se atiende, facilitando, además, los cuidados que esta requiera y previniendo las complicaciones musculoesqueléticas mencionadas antes. Eso sí, si el problema es persistente, siempre puedes optar por una segunda opción como las grúas domicilarias.

¿Qué son las movilizaciones pasivas?

La movilización articular consiste en movilizar las extremidades de la persona a través del movimiento de las articulaciones con el objetivo de mejorar y mantener la capacidad de movimiento, evitar rigideces y dolor en las articulaciones y mantener el tono muscular en lo posible.

Estas maniobras son una buena herramienta de auxiliares y asistentes personales en su trabajo diario con personas encamadas o en los casos de personas mayores con limitación de movimiento o síndrome de inmovilidad.

Aunque en este artículo os vamos a hablar de las extremidades superiores, si estás interesado en los miembros inferiores puedes pinchar aquí.

¿Cómo se hacen las movilizaciones pasivas?

Existen 3 formas de hacer una movilización pasiva:

  • Maniobras de las cuidadoras con movimientos continuos y mantenidos. No provocan dolor. La aplicación del calor húmedo suave sobre las articulaciones hace posible que el estiramiento sea mayor y se reduzca el dolor.
  • Explicar qué va a pasar. Antes de comenzar con la movilización, hay que explicarle qué se le va a hacer, cuántas repeticiones, comentarle que son movimientos suaves, que no se fuerza ninguna articulación y que tampoco va a doler.
  • Las tomas que el asistente o auxiliar adopte para cada movimiento serán muy importantes. Esto es así para poder realizar un recorrido completo de la articulación y preservarse de posibles lesiones de espalda al realizar la movilización.

4 miembros superiores: articulaciones en hombro, codo, muñeca y dedos

Aunque existen más, tanto el hombro como el codo, la muñeca y los dedos son las 4 extremidades más importantes de la parte superior del cuerpo. Por eso, os vamos a explicar ejercicios para cada una de ellas:

Movilizaciones articulares en hombros

El hombro es una de las regiones del cuerpo más completas y compleja: alberga 5 articulaciones como la gleno-humeral y bastantes músculos y ligamentos. Esto forma el complejo escápulo-humeral. Es, por tanto, la parte del cuerpo con mayor movilidad y el principal problema por lo que la gente acude a un especialista.

Aquí os dejamos 3 ejercicios para movilizar el codo:

  • Flexo-extensión (frontal). Pega el brazo a la pierna, eleva y desciende el brazo (a esto se le llama flexo-extensión) y termina con el brazo a la altura de la cabeza. Los auxiliares que hagáis esto tenéis que tener una mano en el hombro de la persona y la otra en la parte interior del codo para que haga bien el ejercicio.
  • Abducción-aducción. Se pone el brazo junto a la pierna, se separa y se acuerca el brazo al cuerpo para terminar con el brazo en ángulo recto en el mismo plano. Para que la persona realice bien el ejercicio, hay que tocarle la articulación del hombro y la parte interior del codo.Abducción-adducción de hombro
  • Rotación interna-externa. Hay que empezar a hacer el ejercicio con el brazo próximo al cuerpo en un mismo plano, el movimiento es hacia dentro y hacia fuera. Nosotros tenemos que poner nuestra mano en el antebrazo y la otra por debajo de la articulación del hombro para que no se haga daño la persona.
    Rotación interna-externa externa del hombro

Movilizaciones pasivas de codo

Otra de las articulaciones más importantes del tren superior son los codos. Gracias a ellos podemos flexionar los brazos, parte del cuerpo que nos ayuda a prácticamente cualquier actividad. Los ejercicios son:

  • Flexo-extensión. La persona a la que vayamos a realizar el ejercicio debe colocar el codo en la cama. El movimiento es de aproximar y separar el codo del cuerpo y llevarlo a la altura del codo. Para que lo haga bien, el encargado o auxiliar deberá poner una mano en el pliegue del codo y otra en la muñeca.

  • Prono-supinación. El codo se vuelve a apoyar en la cama pero esta vez el movimiento será de una rotación de brazo (1º mano hacia arriba y 2º mano hacia la cama).

Movilizaciones pasivas de muñeca

La muñeca forma parte del brazo, al igual que el codo. Es de las articulaciones que más golpes recibe pues, lo hacemos prácticamente todo con ella. A medida que vamos envejeciendo, la muñeca es una de las zonas que más sufre por el desgaste:

  • Flexo-extensión.
  • Desviación radio-cubital.
  • Rotación.

Los ejercicios de la muñeca son similares a los que te hemos enseñado en los codos y el hombro. Los brazos deben ir totalmente apoyados en la cama y el movimiento que se realice es de rotación/circulación, elevación y descenso (flexo-extensión) o de movimientos laterales (cubitales y radiales).

Movilizaciones pasivas de los dedos

El movimiento principal de los dedos es el de doblarse para coger algo. Por lo que los ejercicios de movilización serán de este estilo: doblar y estirar:

  • Rotación y liberación metacarpofalángica.
  • Flexo-extensión falanges proximales.

Al igual que las muñecas, los ejercicios de movilización pasiva de los dedos son parecidos al resto. El brazo se debe apoyar en la cama para realizar movimientos pequeños de tracción seguidos de pequeñas rotaciones y, a continuación, un movimiento de flexo-extensión.

Si estás interesado en más articulaciones o miembros pero esta vez de la parte inferior del cuerpo, puedes entrar a este enlace para saber más.

Además, relacionado con el cuidado de mayores y personas encamadas, puedes visitar las siguientes entradas de nuestro blog:

VÍCTOR MANUEL LORO RUBIO

DIRECTOR-TERAPEUTA OCUPACIONAL

INNOVA ASISTENCIAL

Comparte

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.