Mujer mayor que ha sufrido una caída en su baño

Cómo actuar si una persona mayor se cae

¿Qué ocurre si se cae una persona mayor? ¿Qué debo hacer? ¿Cómo actuar? La verdad es que es un momento muy desagradable, tendemos a ponernos nerviosos y es habitual no saber qué hacer. A continuación, lo vemos:

Qué hacer si una persona mayor se cae

Lamentablemente, las caídas en los mayores son frecuentes. Hay veces en las que no ocurre nada porque no se hacen daño. Pero en cualquier caso es fundamental minimizar su incidencia, para que no les ocurra.

Nuestro primer consejo, es intentar que siempre estén acompañadas. Si una persona mayor se cae y está sola, podría estar varias horas dolorida en el suelo sin ayuda hasta poder incorporarse. O incluso algo peor. Por eso es fundamental que tengan a sus seres queridos cerca o a personal adecuado.

También es fundamental invertir en accesibilidad. Es decir, la vivienda debe estar pensada para las personas mayores, con medios accesibles para que puedan ganar en independencia y hacer vida normal. Mejor que no haya escalones, objetos con los que puedan lastimarse, alfombras en las que resbalar…

En el caso en el que no se pueda invertir en acondicionar la vivienda para hacerla más adecuada para los mayores, otra opción es ir a una residencia.

Estos consejos anteriores nos ayudarán a minimizar que esto ocurra. Pero, y si pasa, ¿cómo actuar? Lo primero que debes hacer es asistir a la persona mayor. Ve rápido a junta de ella y pregúntale si está bien. Valora la caída y comprueba que esté consciente, que no sangre o tenga heridas.

Si te responde, pregúntale si está desorientado o si todo está bien – rápidamente te darás cuenta. En el caso de que no parezca nada grave, ayúdale a levantarse y mira cómo reacciona. Haz que se siente y luego llévale agua. Después de este susto, es importante que estés un rato a su lado para ver que de verdad está bien

Cuando pasen unas horas, ya en frío, revisa si tiene alguna lesión. Puede que al momento no se note nada pero que luego le duela. En cualquier caso, es mejor que no esté solo y que pases esa noche a su lado.

Aunque se encuentre bien y todo haya quedado en un susto, lo ideal es acudir a un médico siempre. No pierdes nada por que lo vea un profesional. También puedes llamar a urgencias y contarle lo sucedido.

Si tienes en casa a personal sanitario que pueda ayudarte, muchísimo mejor. Esperamos que estos consejos te sean de ayuda.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.