A lo largo de estos años ofreciendo servicio de Asistencia Personal en la Comunidad de Madrid a entidades públicas como Universidades, privadas como centros de día, residencias de mayores, y a particulares nos podemos hacer una idea de la forma de trabajo y de la situación contractual de empresas del sector con sus trabajadores que ofrecen servicios que podrían acercarse a la Asistencia Personal, en general, de ayuda a domicilio y cuidado de personas mayores.

Principalmente, cuando un cliente potencial acude o solicita información a Innova Asistencial nos traslada lo siguiente en la mayoría de las ocasiones:

• Una mala experiencia con servicios anteriores en empresas del sector.
• Un presupuesto inferior, en muchas ocasiones, de hasta la mitad de lo que podríamos ofrecer nosotros.
• Formación no específica o inexistente del personal que ha estado realizando el servicio de dichas empresas.

La razón de este post es informar, hacer pública y denunciar la mala imagen, el mal servicio y el engaño de la amplia mayoría de empresas del sector de asistencia en domicilio por un lado, a los propios clientes que lo solicitan y, por otro, a los trabajadores que desempeñan esta labor.

Cuando acudimos a una empresa para cubrir las necesidades de un familiar buscamos en ésta: profesionalidad, confianza, tranquilidad, experiencia y formación del trabajador. Uno de los aspectos más importantes y clave para que esto se lleve a cabo, es la situación del trabajador que está dando el servicio, su situación contractual, remuneración y, en consecuencia, su nivel de compromiso con el mismo.

Las personas son el principal activo de una empresa, trabajadores contentos y comprometidos con la organización y el propio desarrollo de servicio. En este sector los clientes nos trasladan y nosotros identificamos una de las claves que ponen en riesgo esta situación ideal, presupuestos muy reducidos e incluso muy por debajo de lo que un auxiliar de ayuda a domicilio debería estar remunerado mensualmente. Para que os hagáis una idea, en muchos de los casos, nos llega información de presupuestos para jornada completa en torno 900€, en una modalidad de contratación en la que la empresa de ayuda a domicilio es la que contrata directamente al trabajador, cuando realmente por convenio un auxiliar de ayuda a domicilio estaría remunerado entorno a esa cantidad, a la que habría que añadirle los costes de seguridad social, alrededor del 40%, y, por supuesto, el margen de beneficio de la propia empresa.

¿Qué podemos pensar de esta situación? En primer lugar, el trabajador no va a estar dado de alta en la seguridad social, quizá una hora al día en lugar de las 8 horas que va a trabajar, su trabajo no va a estar remunerado como debería ser, trasladando su descontento a un servicio mucho menos comprometido y efectivo y lo que es más grave, estamos dejando el cuidado de nuestro familiar a una empresa que engaña, que explota a sus trabajadores y que cuando busquemos una solución no van a responder.

Para nosotros esto es competencia desleal, sí, pero tampoco queremos competir en estos términos, nuestros esfuerzos sólo van dirigidos a dar un mejor servicio a nuestros clientes, ese es nuestro valor añadido. Pero nos preocupa y mucho, esos cientos (por no decir miles) de personas/trabajadores que realizan uno de los trabajos con mayor responsabilidad, como es el de la asistencia a personas mayores, personas con diversidad funcional, a las que no se les da de alta en la seguridad social, se les paga muy por debajo de lo que se debería y se les hace trabajar muchas más horas de los que se permite por ley sin ningún tipo de recompensa sino con la amenaza de que hay otras muchas esperando este “estupendo” contrato. Gran parte de estas empresas, sino todas, son entidades autorizadas para dar el servicio de ayuda a domicilio de la Comunidad de Madrid. Realmente es necesario identificar, controlar y sancionar este tipo de situaciones.

No se trata de tirar piedras sobre nuestro tejado, ni desmerecer a empresas de competencia directa a Innova Asistencial, ni de comparar un servicio con otro. Desde Innova Asistencial tenemos la seguridad de hacer bien nuestro trabajo, ofrecer un servicio totalmente personal y profesional y de que tenemos la plena confianza de todos nuestros usuarios. Se trata de denunciar el fraude y el riesgo que supone, para personas que necesitan asistencia, contar con los servicios de empresas que no se responsabilizan de su propio servicio y no dan de alta a sus propios trabajadores. Se trata de nosotros mismos o de nuestros familiares. En este caso, “Lo barato (a veces ni eso) puede resultar muy caro”.

 

También te puede interesar
Share This