La Diversidad funcional está poco presente en los medios de comunicación ya sea en la televisión, radio, prensa…

Son muchos los colectivos que reclaman estar presentes en ellos ya que los medios son creadores de opinión y son capaces de transformar valores.

Debido a todo esto, queremos hacer visibles aquellos medios que sí están trabajando en esta línea para crear conciencia y normalizar al máximo.

Televisión

Este mismo año, Telemadrid  ha presentado un programa transgresor que se llama “Eso no se pregunta” donde el primer capítulo lo dedicaban a personas con Síndrome de Donw y reflejan el día a día de cada uno

En la cadena DKISS  han apostado por el amor y han creado un programa de citas para personas con diversidad funcional “Una cita única”. Es una lástima que no se haya hecho en España

También en Hora Punta de TVE trabajan por normalizar la inclusión de personas con diversidad funcional  teniendo como colaboradora a MONAT una mujer con Síndrome de Down que participa en diferentes secciones del programa.

Radio

En este medio también es posible la integración de personas con diversidad funcional y así nos lo demuestra Radio Roncalli, que además de tener su propio emisora, colaboran tanto con Onda  Madrid los Miércoles a las 16.40h como con Radio 5 los Viernes a las 11.15h

Nos tenemos que ir hasta Argentina para escuchar la famosa radio La Colifata  quien desarrolla actividades en el área de investigación y brinda servicios en salud mental utilizando los medios de comunicación para la creación de espacios en salud

Anuncios

Con la cantidad de anuncios que se retransmite en todos los medios son realmente pocos en los que aparecen personas con diversidad funcional.

La gran mayoría son para reivindicar mayor visibilidad pero no como normalización. Por ello destacamos el anuncio Samsung donde se integran estos conceptos a la perfección.

Empresas

Las empresas a través de sus fundaciones son los que más acciones sociales llevan a cabo y con ello su publicidad, como son los casos de Adecco, Repsol, Iberia entre otros.

Si bien es cierto que realizan muchas acciones sociales, todavía el porcentaje de personas con diversidad funcional en plantilla es muy pequeño.

Tras un largo estudio y búsqueda de la diversidad funcional en los medios concluimos que no ha hay suficiente visibilidad y que la mayoría de los casos se utilizan para:

  • Dar un titular de impacto
  • No se presenta a las personas con diversidad funcional en un contexto de la vida cotidiana.
  • La imagen de la persona con diversidad es de carga, dependiente…
  • Las fuentes de información suelen ser las instituciones.

Por lo tanto no hay que hablar sobre la diversidad funcional para dar pena o por cubrir un cupo, sino para informar de realidades y  situaciones que la mayoría no conoce teniendo en cuenta el lenguaje que utilizamos.

DESIRÉE MÉNDEZ

TRABAJADORA SOCIAL

También te puede interesar
Compartir