Las personas mayores son más propensas a sufrir problemas digestivos. Es más, puede que aunque siempre hayas sido una persona tolerante al azúcar de la leche (lactosa), de repente ya no puedas consumirlo con normalidad. Si notas que te sienta mal al estómago, puede que empieces a sufrir de intolerancia a la lactosa.
Las personas mayores y la intolerancia a la lactosa
Si cada vez que tomas leche o productos lácteos en general notas que te sienta mal, puede que tu organismo no esté digiriendo el azúcar de la leche. Digamos que, en ese caso, la digestión se estaría haciendo de manera parcial.
Por tanto, cuando no se puede digerir correctamente, es lo que se conoce como una persona con intolerancia a la lactosa. Además, se estima que el 10% de la población termina presentando con la edad una deficiencia de lactosa. Y lo que es peor, el 70% de los mayores de 60 no la pueden digerir.
¿Qué síntomas presenta?
Los principales síntomas de la intolerancia a la lactosa en adultos son:
- Diarrea
- Náuseas
- Gases
- Calambres
- Sudor frío
- Fatiga
- Dolor de cabeza
¿Qué alimentos se deben evitar?
Cuando se sufre esta intolerancia, es fundamental evitar consumir estos alimentos (dado que contienen leche):
- Leche
- Chocolate con leche
- Nata
- Mantequilla
- Embutidos
- Salsas
- Alimentos precocinados
- Helados con leche, pasteles, tartas, productos de repostería, etc.
¿Cómo tratarlo?
Lo cierto es que no existe un tratamiento como tal. Pero se pueden aliviar las dolencias con medicamentos que contienen la lactasa que el organismo necesita. Se pueden tomar en forma de comprimidos y unos minutos antes de ingerir los alimentos que tienen lactosa.
¿Es mejor tomar productos sin lactosa?
Es una posibilidad. Aunque los productos sin lactosa son más caros, cada vez tenemos más opciones, incluso de marca blanca: quesos, mantequillas, yogures, leche, cremas, etc. Pero, con el paso del tiempo encontraremos más variedad.
Dependiendo de tu estado, podría ser más recomendable consumir alimentos sin lactosa directamente que hacerlo tomando comprimidos.
Si no tomo lácteos, ¿como consigo estos nutrientes?
Hay alimentos que contienen una parte importante como la carne, las verduras, las naranjas, las legumbres, los frutos seco, las conservas de pescado, etc. También se pueden tomar suplementos de calcio.
Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para tratar los problemas de intolerancia a la lactosa en personas mayores. Porque puede que lo estés sufriendo en silencio y, como ves, es un problema habitual con el paso de los años.