Innova Asistencial, ¡siempre con orgullo!

Han pasado ya 51 años desde que se llevó a cabo una redada homófoba en un pub del barrio neoyorkino de Greenwich Village. Desde entonces, el 28 de Junio de cada año se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB, la cual se reivindican los derechos de la comunidad LGTBIQ.

A raíz de ello, diversos países se han ido uniendo a dicha lucha. En el caso de España, ha ido aportando nuevas leyes contra cualquier tipo de fobia relacionada con la diversidad sexual. Como por ejemplo la creada en el 1995 centrada en la modificación del sistema penal que consideraba delito cualquier tipo de discriminación, odio y violencia contra grupos o asociaciones, por motivos como: racismo, ideología, religión, situación familiar, entre otras. También recordar que hace justamente 20 años que se aprobó en España el Matrimonio Igualitario.

*Leer acerca de este suceso en el artículo anteriormente publicado “La generación del silencio: homosexualidad y personas mayores.”

Este año, con la situación del COVID19, la celebración del Orgullo se ha visto modificada y se va a realizar en modalidad online para que todxs podamos participar. Os dejamos a continuación el link para que podáis ver la agenda de Madrid. (https://madridorgullo.com/agenda)

Cabe remarcar la importancia de participar en ella, dado que durante el confinamiento la situación de violencia hacia el colectivo LGTBI se ha visto agravada con las problemáticas que ya existían en su día a día.

Por lo que se refiere a lxs adultxs mayores LGTBI, lxs cuales el año pasado se les dedicó el día del orgullo, su soledad sufrida durante el confinamiento se ha visto incrementado a un 52%, ya que se le suman el constante desafío de tener escasas o ninguna red de apoyo, entre otros (Datos de la FELGTB – Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales).

Por este motivo, la Fundación 26 de Diciembre, una asociación ligada a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, que trabaja para lograr los derechos y la dignidad del colectivo de Mayores LGTB, ha decidio que la madrina del Orgullo de lxs adultxs mayores LGTBI del 2020 sea Massiel. Por ello Massiel junto con usuarios y trabajadores de la misma fundación, han realizado un vídeo con el tema Noa Noa de Juan Gabriel, el cual fue interpretado por la artista en el 1981. Esta canción permitió popularizar la expresión “lugar de ambiente”, que eran esos espacios seguros donde las personas del colectivo LGTBI se podían mostrar tal como eran.

Para concluir, es importante dar visibilidad a nuestrxs mayores LGTBI, ya que fueron lxs que durante todos estos años lucharon por sus/nuestros derechos. Y sobretodo recordar, que el orgullo no es solamente una celebración, sino también una responsabilidad.

Marta Domínguez del Río
Trabajadora social
Innova Asistencial

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.