Diversidad Funcional

¿Qué es la Diversidad Funcional?

Puede que lleves  un tiempo escuchando esas dos palabras-DIVERSIDAD FUNCIONAL,-sin saber muy bien a qué se refiere o qué significan. Es más, es probable que no las hayas escuchado nunca si no estás cerca del mundo de lo social o de lo sanitario, pero lo que seguro sí has escuchado es la palabra DISCAPACIDAD.

Las palabras son un potente transmisor de ideas e imágenes en nuestra sociedad. Representan valores culturalmente aceptados que se transmiten con el tiempo utilizándolas como vehículo.

Sin que nos demos cuenta, formamos conceptos en nuestra cabeza a raíz de cómo nombramos a lo que nos rodea, incluidas a las personas.  Por lo que, si queremos cambiar determinadas ideas o valores, no hay más remedio que cambiar las palabras que los soportan y les dan vida.

Existen multitud de palabras para definir a las personas con Diversidad Funcional, las más usadas son discapacitado, minusválido, deficiente… todas ellas con un significado negativo: de que tienen menos valor, que valen menos, o son menos capaces.

Nueva terminología

Lo que se pretende con el término Diversidad Funcional es buscar una definición que no obvie la realidad de estas personas, aceptando que son diferentes desde un punto de vista biofísico. Al tener distintas características pero viviendo en los mismos entornos y obligados a realizar las mismas tareas que el resto, es necesario hacerlas de manera distinta o, incluso, a través de una tercera persona.

La idea es que para una misma función hay una manera diversa de hacerlo. Como pasa por ejemplo entre personas sordas, para una misma función como es la comunicación lo hacen de una manera diversa, con las manos.

Foro de vida independiente

El nuevo término se empezó a utilizar en el año 2005 a través  del Foro de Vida Independiente, por las mujeres y hombres con diversidad funcional.

Es la primera vez  en la historia que se utiliza una terminología que  no da carácter negativo a las diferencias entre las personas, entendiéndose la diversidad funcional como algo inherente al ser humano, siendo de carácter transitorio o circunstancial, pero que a todos nos alcanza.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Palacios, A. Romanach, J. (2006): El modelo de la diversidad: La bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Ed: Diversitas-AIES.
  • Romanach, J. Lobato, M. (2005): “Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano”. Web: https://www.forovidaindependiente.org/files/documentos/pdf/diversidad_funcional.pdf

SERGIO CASTILLA DOMÍNGUEZ

DIRECTOR INNOVA ASISTENCIAL

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.