La diversidad funcional se refiere a toda situación en la que una persona se relaciona con el entorno de una forma diferente al resto. En ocasiones, pueden necesitar apoyo o asistencia en algunas materias o actividades.

Ello añade un obstáculo más para adaptarse a la vida. Participar en la sociedad y valerse por sí mismo es más difícil que para otras personas. Y en este caso: que para otros niños.

Esto no quiere decir que el niño con diversidad funcional no pueda realizar las mismas actividades que los demás niños. De hecho se debe trabajar siempre este aspecto.

Una ayuda que se ajuste a sus necesidades puede lograr a conseguirlo. Y hará que el niño se adapte mejor a su vida, a la sociedad y eso incluye al colegio.

¿Cómo es la vuelta al cole para niños con diversidad funcional?

Resumiendo podemos decir que es más difícil que para un niño que no tiene ningún tipo de diversidad funcional. Pero esto sería una solución simple y la situación es más compleja.

Piensa que a todos esos sentimientos agridulces que tienen los niños al adaptarse a una nueva situación, se le unen más elementos para gestionar.

Veamos cuáles son las dificultades a las que se enfrentan día a día estos niños y adolescentes. Y muchas podrían ser evitadas si todos ayudaramos.

Hay que madrugar aún más

Por una parte, cuando se tiene un tipo de diversidad funcional se suele tardar más en los hábitos personales. Lavarse la cara, vestirse, desayunar…

En la mayoría de los casos se necesita de ayuda para ello. Por lo que no se puede ir con el tiempo justo y es necesario madrugar más que lo que lo hacen otros niños.

Por otra, si el niño va a un centro especializado lo más probable es que no esté cerca de casa. Por lo que al tiempo dedicado a sus hábitos personales habrá que sumarle el desplazamiento.

El colegio no tiene las instalaciones adaptadas

A veces no hay rampas de acceso al colegio. Otras sí pero de difícil accesibilidad. Ausencia de caminos podotáctiles, 

Si el tipo de diversidad funcional que presenta el niño es de movilidad y no hay ascensor, no podrá subir a ninguna planta. Su clase estará en la planta baja y eso es discriminación.

El niño se sentirá afectado por la situación. Su día a día será más difícil que para los demás y hay obstáculos que se lo recordarán todo el tiempo.

Para ponerte en su piel, recuerda la sensación cuando te lesionaste algo. ¿Notaste que incómoda era tu casa porque no estaba adaptada a ti? Pues ellos viven eso cada día.

Muchos profesores no están preparados

Hay muchos profesores que no están preparados para enseñar a niños con diversidad funcional. Y lo peor es que muchos no están por la labor de aprender.

El niño sentirá que es un obstáculo para la clase. Cuando en realidad es el profesor y el colegio quienes son el problema.

Todos los niños deberían tener derecho a la educación. Y a poder vivirla de igual manera que el resto de sus compañeros. Sin tener en cuenta capacidades, procedencia, economía…

Sentir rechazo del entorno

De forma consciente o inconsciente, el niño recibe mensajes de que ese lugar no es para él. Y no normalizar diferentes realidades, hace que los niños lo traten de forma diferente.

Incluso hay padres y profesores que van más allá: pidiendo que lleven a un centro especial a estos niños. Una actitud que deja mucho que desear y que no es nada inclusiva.

Con toda esta información no queremos dar a entender que el niño estará mejor en un centro especializado para evitar estos obstáculos.

Todo lo contrario, pensamos que los colegios deberían adaptarse y evolucionar. No pueden existir centros que a día de hoy discrimine a niños y adolescentes.

Sin ofender la decisión de cada padre o tutor, pues cada caso particular es diferente.

En Innova Asistencial creemos en la inclusión.

La inclusión es la llave a muchos de nuestros problemas como sociedad. Si todos los niños se relacionan trabajan mejor la empatía, poniéndose en la piel de los demás.

Y estos niños se convertirán en mejores adultos. Un adulto que vivió su infancia rodeada de todo tipo de realidades, construirá un mundo a favor de la igualdad.

Todos merecemos vivir de forma independiente y a ser incluidos en la sociedad. Por eso nos preocupamos por ofrecer el mejor servicio de asistencia personal. ¡Conócenos aquí!

También te puede interesar
Share This