Día internacional de la mujer. Adultas mayores.

SITUACIÓN GENERAL

El Día Internacional de la Mujer es una jornada para celebrar y seguir reflexionando acerca de todos los avances conseguidos, luchar por más cambios, erradicar los acosos y asesinatos de mujeres y de violencia de género, suprimir la brecha salarial y recordar la determinación de las mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de numerosos países y comunidades.

Por ello, esta jornada internacional, permite que las mujeres se unan, para fortalecer sus derechos y también para aumentar la participación en los ámbitos sociocultural, político y económico.

En este día tan especial, la ONU «se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre».

ORIGEN: DIFICULTADES Y LOGROS

Para poder explicar el origen del 8M, tenemos que remontarnos a las protestas de finales del siglo XIX y principios del XX, justo después de la revolución industrial.

El motivo de las movilizaciones en dicha época, fue ocasionada porque las mujeres eran explotadas y no había ninguna ley que las protegía para tener salarios más justos. Asimismo, también luchaban por el derecho a voto y a la formación. Por todo ello, el 8 de Marzo de 1857 las ‘Garment Woman’, (mujeres que trabajaban en la industria textil), realizaron una huelga, la cual finalizó con la detención de las participantes.

Casi 50 años después, se realizó en Nueva York una marcha de aproximadamente 15.000 mujeres que se manifestaron para pedir una mejora salarial y el derecho a votar. Al año siguiente, el Partido Socialista de América declara ‘el Día Nacional de la Mujer’ el cual se celebra por primera vez el 28 de Febrero.

A pesar de que los Estados Unidos tuviera un papel importante en esta declaración de día ‘nacional’ de la Mujer, según la ONU, la Revolución Rusa del 1917, una vez cayó la monarquía, un gran número de mujeres realizaron una huelga que tuvo gran importancia y que marcó la fecha que hoy en día celebramos, 8 de Marzo.

SEGUIR LUCHANDO

Es necesario recordar, que a pesar de haber logrado grandes progresos a lo largo de la historia, en muchos países siguen existiendo leyes que imposibilitan a 2.700 millones de mujeres a acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Importante mencionar que solo en 22 países del mundo de los 194, las mujeres son jefas de Estado o gobierno.

Según la BBC:

  • En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
  • En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).
  • Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

ADULTAS MAYORES Y  ACTUALIDAD:

¿Por qué normalizamos tanto que se diga que los hombres maduran y las mujeres envejecen?

¿Por qué se dice que el hombre lidera y que la mujer es una mandona?

Llegada a la edad adulta, las mujeres sufren en este caso dos discriminaciones, el ‘hacerse mayores’ en una cultura que no respeta al proceso de envejecimiento de las personas y, también, la discriminación por ‘ser mujer’.

Según Sara Berbel – psicóloga doctorada en psicología social y especialista en políticas de igualdad de oportunidades, liderazgo femenino y empresa- Tenemos que ser capaces de visualizar mujeres que ya han dejado la juventud y que son grandes expertas, grandes científicas, filósofas. Tenemos que ser capaces de tener en nuestra mente mujeres de diversas edades que son potentes, intelectualmente activas y mostrarlas al mundo”

Cómo de importante es para nosotras, nombrar a algunas de las mujeres que durante años han luchado por dichos derechos y que han marcado grandes sucesos en diferentes puntos de la historia. Mujeres que han entrado ya a la edad adulta (+65) y se sienten orgullosas de ser quienes son sin tener en cuenta los cánones masculinos marcados desde hace años en nuestras sociedades. Mujeres que son grandes representantes e hitos en diferentes sectores de la sociedad, desde la historia del arte, a la fotografía, pasando por la biología molecular, el periodismo, el mundo de la industria musical y de interpretación, hasta los derechos humanos.

MARINA ABRAMOVIĆ – 74 AÑOS

Ícono del arte contemporáneo y pionera del performance.

“Si eres una mujer, es casi imposible establecer una relación. Eres demasiado para todo el mundo. La mujer siempre tiene que jugar el papel de ser frágil y dependiente. Y si no lo eres, los demás se fascinan, pero solo durante un tiempo. Después, quieren cambiarte y destruirte. Y acaban, por marcharse.

ANNIE LEIBOVITZ – 71 AÑOS

Fotógrafa estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que este fuera asesinado en 1980.

“No quería defraudar a las mujeres. Uno de los estereotipos más fuertes que he visto, ha sido la idea de envejecer y de ver que las mujeres no son bellas.”

MARGARITA SALAS – FALLECIÓ EN 2019 A LOS 81 AÑOS

Bioquímica española. Licenciada en ciencias químicas. Pionera en el ámbito de la biología molecular y la bioquímica.

“De joven era discriminada por ser mujer; hoy por ser mayor.”

OPRAH WINFREY – 67 AÑOS

Periodista, presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria y crítica de libros estadounidense. Fue varias veces ganadora del Premio Emmy por su programa The Oprah Winfrey Show.

“La idea que las mujeres no puedan hacer películas, o que la historia de una mujer no merece la pena ser plasmada, es falso y no quiero dedicarle ningún segundo más. Estoy agradecida de haber roto este “techo de cristal” ya que las mujeres también pueden hacer billones de dólares.”

TWIGGY (LESLIE LAWSON)– 71 AÑOS

Actriz y cantante inglesa ganadora del Globo de Oro a la Mejor actriz de comedia o musical. Se considera como la primera modelo internacional que provenía de una clase trabajadora y que rompió con los cánones de belleza establecidos durante los años 60.

“Ser una mujer adulta, no significa que no puedes ser bella, independiente y diferente.”

JANE FONDA – 83 AÑOS

Actriz estadounidense, escritora, editora de libros, activista política y bloguera.

«El feminismo no es sólo para mujeres, es permitir que todo el mundo tenga una vida más llena»

SONIA SOTOMAYOR – 66 AÑOS

Abogada, jurista, profesora y política estadounidense que actualmente ejerce el cargo de jueza asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

“Yo pienso que una mujer latina inteligente con la riqueza de sus experiencias, puede llegar la mayoría de las veces a una conclusión más sabia que un hombre blanco que no haya vivido esas experiencias.”

Marta Dominguez del Rio

Trabajadora Social

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.