Dermatitis asociada a la incontinencia: qué es y cómo tratarla

La dermatitis asociada a la incontinencia se le conoce como DAI y se refiere al daño cutáneo que está relacionado con la exposición a la orina o a las heces. Es un problema que es importante detectar cuanto antes para tratarlo:

DAI o Dermatitis asociada a la incontinencia

DAI como tal es un tipo de dermatitis o de inflamación en la piel que se encuentra en los pacientes que sufren de incontinencia fecal o urinaria. Tienen un mayor riesgo de desarrollarlo que los que tienen solo incontinencia urinaria.

Cuando sufrimos de estos dos tipos de incontinencia, es importante activar un protocolo para la prevención de la DAI. De esta forma, se puede minimizar o prevenir la exposición de la piel a la orina o a las heces y así protegerla.

Es fundamental detectar este inconveniente ante la más mínima duda por las consecuencias que puede acarrear. Por ejemplo, este tipo de pacientes son más reacios a sufrir de infecciones cutáneas secundarias como la candidiasis.

Asimismo, el aumento del pH hace que se desarrollen microorganismos en la piel y que por tanto aumente el riesgo de sufrir una infección. Pero esto no es lo único, también se pueden producir más fácilmente úlceras por la presión o morbilidad.

Prevenir y manejar DAI

A la hora de actuar, son muchas las medidas que podemos llevar a cabo. En primer lugar, manejar la inconveniente para identificar y tratar causas reversibles. De esta forma, se reduce o se elimina el contacto de la piel con orina o heces.

Lo siguiente, es aplicar un régimen estructurado para cuidar la piel. De esta forma se puede proteger mejor, con una limpieza suave y con el uso de protectores cutáneos.

Para la limpieza, es mejor un limpiador con pH similar al de la piel. Debe indicar en la etiqueta que está indicado para el manejo de la incontinencia. Éstos contienen compuestos que reducen la tensión y permiten eliminar tanto la suciedad como los desechos.

Es importante tener claro que los productos y los procedimientos a realizar son los mismos tanto para la prevención y para el tratamiento. Simplemente tendrás que cumplir a rajatabla con todo lo que te indicamos para notar los beneficios.

Además, se estima que este problema puede afecta principalmente a los adultos incontinentes. Por lo que, cuando se llega a una edad en la que ya no puedes cuidarte o limpiarte por ti mismo y necesitas ayuda, recuerda que desde Innova Asistencial podemos echarte una mano.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.