Día Mundial de la Diabetes 2019

 

El día 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Continuando con la línea del año 2018, el lema elegido para este año es “Diabetes. Protege a tu familia”. Se vuelve a hacer hincapié en el papel de los familiares en el manejo, cuidado, prevención y educación sobre todo los aspectos vinculados a la diabetes, en la concienciación y apoyo desde los niños hasta las personas mayores.

Para conocer un poquito más sobre la Diabetes os animamos a ver este vídeo

 

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), se marcan los siguientes objetivos con la campaña del año 2019 y las acciones que van a realizar:

 

  • Ser la plataforma líder para promover los esfuerzos de sensibilización sobre la diabetes.

 

  • Promover la importancia de llevar a cabo acciones concertadas y coordinadas para hacer frente a la diabetes como una amenaza seria para la salud.

 

  • Llamar la atención sobre los problemas más importantes y mantener a la diabetes firmemente en el punto de mira mundial público y político.

 

El círculo azul es el símbolo mundial de la diabetes. Es un logo adoptado en 2007, con el significado de visualizar la unidad de la comunidad mundial de la diabetes.

Desde FEDE se describen 3 puntos clave para reforzar el papel de la familia o red de apoyos en personas con diabetes en la detección, prevención y cuidado.

DESCUBRIR

 

La familia o red de apoyos de la persona es fundamental para ayudar en un diagnóstico temprano, para reducir, retrasar y evitar complicaciones. Es necesario conocer los signos y síntomas de la diabetes:

1. Poliuria (aumento de la cantidad de orina).
Las personas con niveles altos de azúcar en sangre tienen la necesidad de orinar muy a menudo, incluso con la necesidad de levantarse por las noches.

2. Polidipsia (aumento de la sed).
Sensación intensa de sed, de beber grandes cantidades de líquido o agua, sin ser capaces de aliviarla.

3. Polifagia (ganas de comer sin parar).
Aumento anormal de las ganas de comer, es uno de los síntomas principales de la enfermedad.
( Estos e síntomas, son los rasgos típicos de la presencia de diabetes no controlada, se les suele denominar la regla de las 3 “P” )

4. Pérdida de peso.
En algunos casos, sobre todo en la tipo 1, la pérdida inusual de peso es otra de las consecuencias de la diabetes mellitus, aunque también es posible que al mismo tiempo se produzca un aumento del apetito.

5. Cansancio.
Los diabéticos suelen sentir cansancio, fatiga y letargo, sin necesidad de hacer grandes esfuerzos físicos

6. Problemas visuales/ceguera.
Otro de los síntomas que pueden manifestarse, es la visión borrosa o problemas para centrar la vista. Así pues, acude a tu oftalmólogo o médico para revisar tu visión, puede revelar que padecemos diabetes.

7. Infecciones.
Pueden producirse infecciones recurrentes en la piel, tales como la aparición de granos, así como también es común la infección de orina.

8. Prurito.
Es importante destacar que la diabetes también provoca picor generalizado, especialmente en la zona genital.

9. Orina con olor a acetona.

10. Halitosis cetósica.
Aliento con olor a acetona.

 

PREVENIR

 

Sobre todo en la Diabetes tipo 2, buenos hábitos alimenticios y el ejercicio físico, son unos de los factores de prevención más importantes que pueden desarrollarse dentro de la familia y que ayudan a prevenir la diabetes tipo 2.

En la página web de FEDE cuentan con un cuestionario breve para identificar si una persona tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y, en ese caso, tomar las medidas oportunas y consultar con el médico.

Puedes hacer el test aquí

 

CONTROLAR

 

Básico para el cuidado de la diabetes es el estilo de vida saludable, monitoreo diario y tratamiento que puede realizar la familia o red de apoyo del paciente con diabetes.

La importancia de la familia en el control de la diabetes toma mayor importancia en las personas mayores con diabetes, por las dificultades y complicaciones que se les puede presentar en varios ámbitos de su día a día.

Hablamos sobre ello en la entrada de nuestro blog Complicaciones de la diabetes en las personas mayores.

El estilo de vida, capacidad física y económica y su red de apoyos (familiares, cuidadores, auxiliares de ayuda a domicilio), van a ser determinantes para un buen control de la enfermedad.

 

 

Por todo ello, desde Innova Asistencial nos unimos a la campaña del Día Mundial de Diabetes 2019 “Diabetes. Protege a tu familia”. #WorldDiabetesDay

También te puede interesar
Share This