Asistencia personal vs asistencia sexual en diversidad funcional

sesionesComencemos por situarnos en el ámbito de la diversidad funcional y de la sexualidad de quiénes necesitan de algún tipo de acompañamiento o asistencia durante el desarrollo afectivo y sexual, ya sea con su pareja, con la persona que elija en cada momento o como autosatisfacción en la masturbación.

Quizá es una temática difícil de abordar o mejor dicho, difícil de querer abordar. Por eso mismo, somos los profesionales de los diferentes recursos y personas con diversidad funcional quienes tenemos primero que entender y reconocer esta necesidad, para que luego la sociedad, disfuncional en este aspecto, la considere como necesidad básica/primaria y derecho constitucional.

En cuanto al marco conceptual puede haber muchas consideraciones, en Innova Asistencial, en cuanto a la Asistencia Sexual, podríamos entender 2 figuras que participan en este acompañamiento sexual, tanto el Asistente personal como el Asistente Sexual, que bien podría ser una misma persona o diferentes. Siempre como una opción para las personas con diversidad funcional que, en definitiva, no pueden ejercer o elegir su vida sexual y/o afectiva.

Las fases en las que se podría necesitar intervención son:

  1. Preparación afectiva-sexual (el asistente personal/asistente sexual sería quién proporcionara o facilitara las condiciones y entornos adecuados para que la relación sexual/afectiva pueda llevarse a cabo, ya sea en pareja o para la masturbación).
  2. Acompañamiento sexual (el asistente personal/asistente sexual participaría en la relación afectiva-sexual dando apoyo a la pareja o a la persona con diversidad funcional para posibilitar el acto afectivo/sexual entre ellos o de autosatisfacción).
  3. Asistencia afectiva/sexual (la llevaría a cabo exclusivamente la figura del Asistente Sexual, con formación básica en asistencia sexual, que cubriría las necesidades de las personas con diversidad funcional, desde ejercicios de concienciación del cuerpo, acariciar, tocar y ser tocados, masturbar y facilitar la excitación sexual y la penetración, hasta enseñar y dotar a la persona de la capacidad de expresión de sentimientos sexuales para poner en práctica con su futura pareja).

Como hemos dicho antes, todas estas fases son partes de un mismo proceso que pueden llevar a cabo un mismo profesional o varios profesionales. Importante aclarar que no tiene por qué necesitarse de todas ellas, dependerá de las necesidades de acompañamiento/asistencia de la persona o pareja con diversidad funcional.

En muchas ocasiones, estudiar qué ocurre en otros países no sirve más que para resaltar el atraso de España en ciertos aspectos. En esta ocasión, debería servirnos como guía para que la asistencia sexual sea considerada como necesidad básica y elemento de la salud integral de las personas con diversidad funcional, como sucede ya en países como Alemania, Suiza, Holanda, Dinamarca y Francia (en proceso de legislarla –ver noticia-), donde se cubre la totalidad de su coste o bien se financian esta actividad en asociaciones, y lo que es más importante, está integrado el concepto de que la afectividad y la sexualidad es de todos.

Relacionado con esto último encontramos referencias en blogs y webs que pueden ayudarte a acercarte a este tipo de asistencia. El artículo de Antonio Centeno “Sexualidad y Diversidad Funcional: Yes We Fuck”. Y otras que nos animan a seguir planteándonos alternativas y seguir conociendo más de la Asistencia Sexual:

Somos nosotros quién tenemos que dar voz y forma a esto, os animamos a leer y conocer sobre la Asistencia Sexual, recomendamos que comencéis visionando la película “Las Sesiones”. Os dejo la última parte del artículo de Antonio Centeno: “El giro copernicano que necesitamos en el imaginario colectivo de la realidad de la diversidad funcional nos llevará a una sociedad más humana y más justa para el conjunto de la población. Es un camino largo, complejo y apasionante, pero de momento, si usted -a diferencia de quien escribe estas líneas- aún no tiene diversidad funcional, quédese con una idea muy simple: yes, we fuck!!!”

Víctor Manuel Loro Rubio
Terapeuta Ocupacional

  

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.