Asistencia personal en Salud Mental

La asistencia personal tiene entre sus objetivos el facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, laborales y/o educativas; y propiciar una participación activa en la vida social y económica de la persona beneficiaria.

Los servicios de asistencia personal tienen que tener la finalidad de fomentar y facilitar la autonomía de las personas con problemas de salud mental, ayudando en el desarrollo de su vida dentro de su entorno habitual.

El colectivo de personas con problemas de salud mental puede beneficiarse del servicio de asistencia personal para garantizar el derecho a una vida independiente, fomentando su libertad y respetando sus propias decisiones.

El servicio de asistencia personal va a posibilitar la promoción de la autonomía personal haciendo que las personas tomen las riendas de su propia vida.

Se parte del principio de individualidad donde cada persona tiene unas necesidades diferentes y donde la cartera de servicios es amplia y heterogénea. Van a incluir apoyo en tareas personal, domésticas, acompañamientos, participación social y laboral, tareas de coordinación y tareas excepcionales.

Directrices según PACE

En el modelo de la Asistencia Personal para la vida en la comunidad, el plan hacia la asistencia personal debe ser:

  1. Servicios dirigidos por el usuario, terapias centradas en el usuario y rehabilitación dirigida por nosotros mismos.

2. Consentimiento informado sobre los medicamentos y sus alternativas terapéuticas.

3. Directrices anticipadas de tratamiento médico: en algunos países como EEUU las personas pueden formular documentos legales donde se establecen, con antelación, qué tipos de tratamientos médicos se les debe aplicar, así como que tipo de tratamientos no se les puede aplicar bajo ningún concepto, en los casos que no puedan tomar sus propias decisiones por encontrase muy alterados y necesitar de ayuda profesional.

En ocasiones también se puede designar un tutor legal que procure que se cumplan las decisiones de la persona.

  1. Registro participativo del tratamiento: planificación y registro del tratamiento que se sigue, en colaboración con los servicios de salud.

5. Acceso a un trabajo con el apoyo de un supervisor, alojamiento subvencionado, educación y apoyo familiar.

6.Asistencia para acompañamientos en momentos de necesidad de apoyo emocional, ya sea por personas de las mismas edades (pares) como por personas mayores.

Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 910110885 o dejarnos tu teléfono a través de nuestra web y te asesoraremos en todo lo que necesites.

Observatorio salud mental New health foundation

Plan estratégico Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2018 – 2020

SERGIO CASTILLA DOMÍNGUEZ

TERAPEUTA OCUPACIONAL

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.