Hacia la inclusión de las personas con diversidad funcional
La Asistencia Personal ofrece un gran abanico de posibilidades a las personas con diversidad funcional para conseguir desarrollar una vida independiente y ser capaz de llevar a cabo todas aquellas actividades/metas, que una persona pueda elegir o proponerse, como puede ser el caso de la posibilidad de acceder a la vida universitaria. La realidad a la que se enfrentan las personas con diversidad funcional en muchos de los casos dificultan este DERECHO a continuar sus estudios en la universidad.
En mi caso, Yo Decidí cursar los estudios de Terapia Ocupacional con cierta inquietud hacia lo que me iba a encontrar, muy motivado por cierto desconocimiento de la propia diplomatura, que los que son ahora mis colegas terapeutas bien pueden entender, con los nervios que implica ese cambio hacia estudios superiores, nuevos compañeros, nuevo centro de estudios, en ocasiones, una nueva residencia, diferente metodología de estudio y la responsabilidad que supone querer hacerlo bien en el nuevo camino que uno ha elegido, factor estresante y común de los que compartíamos esos primeros días.
Común también a los estudiantes con diversidad funcional además de experimentar y sumar a éste, un miedo diferente o más acusado a lo desconocido, y que el resto no nos paramos a pensar en ningún momento, es el CÓMO VOY A HACER YO ESO. Cómo voy a hacer yo eso….. en un entorno nuevo, accesible pero que no siempre lo es, o no lo suficiente, para ser totalmente autónomo, sin los apoyos de compañeros que tenía en la escuela que entendían y trataban como si nada (en las mejores ocasiones) mi diversidad, cómo voy a afrontar un problema que me surja en el día a día. Estos son miedos que aparecen cuando necesitas la asistencia de otra persona, unidos a los miedos propios de cualquier estudiante que ingresa por primera vez en la Universidad, sólo hay que imaginarse cuanto de estresante puede ser esta situación.
Sería mentira si dijera que no ha habido progresos, grandes avances, en cuanto a la accesibilidad de las universidades. E incluso la implantación en la mayoría de universidades públicas de departamentos dedicados exclusivamente a la diversidad funcional, con programas tan exitosos como aprovechables como el Campus Inclusivo que organizó el Departamento de Discapacidad de la Universidad Rey Juan Carlos donde Innova Asistencial colaboró prestando sus servicios de Asistencia Personal durante este verano del 2013.
Pese a la buena accesibilidad de los campus, de la buena predisposición de profesores y estudiantes, es muy necesario continuar trabajando en esta línea durante el resto del curso prestando apoyo y asistencia a estudiantes con diversidad funcional que lo precisen, para que ellos mismos puedan elegir qué, cómo y dónde estudiar y desenvolverse de forma autónoma por el campus, alrededores, tiempo de ocio, residencias universitarias,… sin depender de la acción solidaria de compañeros y profesores.
Para ayudarnos a entender esta problemática y en qué aspectos se puede intervenir/asistir dentro de una universidad, cuento con la entrevista realizada a Samuel, asistente personal de Innova Asistencial y antiguo alumno de nuestra 2ª Edición del Curso de Asistencia Personal, que presta sus servicios en la Universidad Carlos III de Getafe, a un alumno de 1º que acude a diario a las clases de la facultad.
ENTREVISTA A SAMUEL
Buenas tardes Samuel, en primer lugar gracias por prestar parte de tu tiempo y agradecerte, personalmente y en nombre de todas las personas relacionadas con la asistencia personal y la diversidad funcional, tu participación en esta entrevista, que ayudará a la difusión de tu trabajo como Asistente Personal y la importancia/repercusión del mismo.
En primer lugar, preguntarte ¿qué te motivó para desempeñar tu trabajo cómo Asistente Personal y cómo accediste al mismo?
Me motivó trabajar como asistente personal, de manera general, la idea de poder ayudar a una persona a ser totalmente independiente en su entorno, y en particular, en este caso, el poder ayudar a un chico que empezaba a cursar sus estudios en la universidad. Accedí a traves de la empresa Innova Asistencial, ya que disponían en su base de datos de mi curriculum vitae que les dejé al finalizar uno de los cursos de Asistente Personal que realicé.
¿Qué tareas llevas a cabo como Asistente Personal de un universitario? ¿En qué aspectos o momentos precisa de tus servicios?
Mis tareas son varias; una de ellas es el acompañamiento a las clases (toma de apuntes, cambios posturales en silla, apoyar su integración en el grupo, utilización de material, proporcionarle cualquier cosa que necesite, salir de la clase cuando se encuentre mal o él lo pida), asistencia en el aseo personal (orinar, lavarse cara y manos, ayudar a vestir y desvestirse). En este caso particular guiar al estudiante en todo momento por el campus puesto que tiene una marcada desorientación espacial y no ve los objetos en 3D (avisarle de barreras arquitectónicas, elección del camino adecuado, cruce de paso de peatones, acceso a cafetería y zonas comunes).
En los inicios del servicio ¿cómo fue el primer acercamiento y cuáles fueron las primeras reacciones?
El primer acercamiento fue muy bueno, nos compenetramos desde el primer momento. Mi primer objetivo era el transmitirle confianza y seguridad, y la idea de que aquí tenía una persona que le ayudaría ser independiente. Lo captó en seguida y desde el primer día utilizó mi servicio como asistente personal sin ningún tipo de problema.
Háblanos un poco de la asistencia personal durante las clases, reacciones, comentarios de profesores, demás estudiantes…
La verdad que me sorprendió la reacción de profesores y alumnos para bien. Los profesores en todo momento se interesan sobre cómo sigue las clases y la metodología de trabajo que sigue. Los compañeros se muestran igual, no ofreciendo ningún tipo de inconveniente el participar en el mismo grupo que él, pasarle apuntes o participar en cualquier actividad académica que precise. Mi asistencia en este aspecto es la de ponerme en contacto con profesores y compañeros para hablen con él en primera persona sobre cualquier aspecto lectivo.
¿Qué barreras arquitectónicas os encontráis en el día a día en el entorno universitario?
Afortunadamente en la facultad en la que nos encontramos apenas hay barreras arquitectónicas. Lo único la anchura de los pasillos en las aulas que son un poco estrechos lo que le dificulta un poco el desenvolverse dentro de las mismas.
En tan poco tiempo, un mes aproximadamente, ¿cómo definirías o cómo ha evolucionado la relación con la persona a la que prestas tus servicios de Asistencia Personal?
Mi relación ha evolucionado, yo pienso, hacia la de casi un compañero más de clase y amigo. Aunque desde el primer momento captó mi confianza y seguridad, en algunos aspectos se cortaba a perdirme cosas que necesitaba. Ahora mismo no sucede eso, todo lo contrario, y además existe un clima más divertido y amistoso lo que le ayuda a seguir mejor las clases y a trabajar en las mismas.
Muchas gracias por todo Samuel, esperemos que continúe todo como hasta ahora y enhorabuena por la labor que realizas.
Gracias a vosotros por contar conmigo, un saludo.
Actualmente Innova Asistencial presta los servicios de Asistencia Personal en las Universidades: Rey Juan Carlos I de Alcorcón (Madrid) y Carlos III de Getafe (Madrid), con ésta última desde el curso del 2012. Esperemos contar en el futuro con la aportación de otros Asistentes Personales de Innova Asistencial que trabajan en dichas universidades y de los propios estudiantes con diversidad funcional que reciben sus servicios, realmente nos dará una visión y la certeza de lo necesaria que es la ASISTENCIA PERSONAL EN EL MUNDO UNIVERSITARIO, PARA LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL y la consecución de sus objetivos y metas dentro de una VIDA INDEPENDIENTE.
Víctor Manuel Loro Rubio
Terapeuta Ocupacional