Desbloqueando recuerdos: música y Alzheimer

La música forma parte de nosotros desde que nacemos hasta el final de nuestras vidas. Está presente en nuestro día a día, en cada momento, cada celebración, ritual, despedida, etc. Todos hacemos uso de ella y juega un papel importante en cada momento. Pero, ¿sabes dónde es muy importante también? En las personas que sufren Alzheimer. Sí, existe una relación entre música y Alzheimer muy potente.

De la música tenemos conocimiento desde la prehistoria, donde se creaban flautas con los huesos de animales para crear sonidos. De entre sus características principales, repercute positivamente al desarrollo cognitivo en las diferentes fases/etapas de nuestra vida. Cumpliendo funciones comunicativas, de diversión y entretenimiento.

¿Podemos entender la música solo como ocio?

Hay quien entiende la música como mero ocio. Sin embargo, desde Innova Asistencial creemos que no. Es un elemento que data del año 1.500 a.C. y que se usaba como forma de hacer terapia.

Años después, se comenzó a utilizar el término “musicoterapia”, la cual hoy es concebida como una disciplina terapéutica. Pero, ¿en qué consiste? Trata de activar todas las áreas cerebrales de manera simultánea y proporcionando ayuda para mejorar el estado de la salud y el bienestar a través de la música. Asimismo, estimula las sensaciones y emociones que percibimos y que expresamos, además de fortalecer el aprendizaje y la memoria para recordar la información de manera más eficiente.

La música como forma de terapia

Concebir la música como forma de terapia lo podemos ver en nuestro entorno. Seguro tendrás niños y niñas a vuestro alrededor. En el colegio les enseñan a transmitir el mensaje a través de canciones para ayudarlos a recordar de forma efectiva cierta información.

Ante esto, ¿existe una conexión entre la música y el Alzheimer para ayudar a adultos mayores con este tipo de diagnóstico? Por supuesto que sí. Sin embargo, es importante saber que el factor que activa la memoria no es la música en sí, sino el estado de ánimo que produce cuando la escuchamos.

En consecuencia, se estimulan experiencias del pasado y, al mismo tiempo, se reduce significativamente la ansiedad. En muchas ocasiones se usan canciones relacionadas con esas actividades de la vida diaria de las que antes estaban sumergidos (sonidos de cafetería, sonidos de la calle, etc.). O bien, canciones cantadas sin melodía o solo melodías.

Como comentábamos, todo evoca a sensaciones que nos provocaban esas actividades. Nos traen recuerdos, aunque sean muy banales.

Música y Alzheimer: dos cosas que van de la mano

La música y el Alzheimer son dos cosas que pueden ir perfectamente de la mano. La música es un elemento clave en el desarrollo cognitivo de las personas, ayuda a recordar y a sentirse mucho más tranquilo.

¿Cómo influye en cada etapa del Alzheimer?

Dependiendo de en qué fase del Alzheimer te encuentres, la música podrá influir de una u otra forma:

  • Fases leves:

Se concentra en el mantenimiento del lenguaje, la atención y la memoria, las cuales inciden en el retraso del deterioro cognitivo.

  • Fases moderadas:

Como comentábamos anteriormente, sirve para calmar la ansiedad y reducir algunos síntomas propios de la enfermedad.

  • Fases avanzadas:

Mantiene la capacidad de entender la música y sentirla y, a pesar que no se pueda expresar a través del lenguaje, les conecta a quienes son, a sus orígenes.

Desde Innova Asistencial procuramos que las trabajadoras y trabajadores que atienden a nuestras/os adultas/os mayores, tengan herramientas para poner en marcha algunos de los elementos anteriormente explicados.

Los usamos en casos donde creamos que puede ser una fuente de comunicación entre trabajador/a-adulta/o mayor para poder ayudar a la estimulación cognitiva. Les dejamos canciones que creamos que puedan encajar con sus gustos, para que así puedan completarlas, poniendo en marcha la memoria remota, siempre con ayuda y cantarlas siempre juntas/os, para activar y conectar con la parte emotiva.

¡Hazles recordar con algo tan significativo como es la música!

Marta Dominguez del Rio

Trabajadora Social

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.