¿Qué consecuencias tiene el aislamiento en personas mayores?

Con el confinamiento por el coronavirus, muchas personas mayores permanecen aisladas y se sienten realmente mal, tristes y decaídas al no poder sentir el calor de los suyos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una etapa, pero para muchas personas mayores es su día a día y no puede seguir así. Te contamos cuáles son las consecuencias del aislamiento en los mayores.

Aislamiento en personas mayores: consecuencias

Hay situaciones en la vida que pueden llevar a una persona a querer aislarse. Sin embargo, para muchos mayores, no es su elección, sino que lo decide su entorno. Pero es importante que no se produzca, porque tiene consecuencias fatales.

En primer lugar, debes saber que las personas que carecen de relaciones sociales tienden a enfermar o morir antes. Tienen más tiempo para pensar en cosas negativas y la tristeza les hace tener menos ganas de luchar, de salir adelante, de llevar una buena alimentación, de asearse, etc.

Este tipo de personas, tienden a tener más gastos en atención médica, porque al ser más propensos a coger algo eso deriva en gastar más dinero en su atención.

Para entenderlo mejor, podemos echar mano a un estudio publicado por el AARP Public Policy Institute, Stanford University y Harvard University, donde aseguran que las personas mayores que tienen pocos amigos tienden a tener unos mayores índices de depresión, lo que les dificulta las actividades del día a día.

En el estudio participaron 5.000 personas mayores y respondieron a diversas preguntas. También se les preguntó si estaban comunicados con sus hijos, nietos o hermanos… ya fuera por carta o por teléfono.

De estos datos se obtuvo que el 17% de los participantes están aislados socialmente. Tienen poco o nulo contacto con otras personas.

A su vez, en este estudio se determinó que Medicare gasta sobre 600.000 dólares más en ancianos que tienen esta situación, porque son propensos a necesitar de cuidados de hospital o de un enfermero en casa para que les cuide y esté a su lado. Al no tener a nadie, necesitan de una persona externa que les ayude.

Conclusiones

Si tenemos en cuenta las conclusiones extraídas por este estudio, recomendamos encarecidamente el contacto social entre las personas mayores. Realmente, el aislamiento social no debe producirse nunca.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

2 comentarios en “¿Qué consecuencias tiene el aislamiento en personas mayores?”

  1. Me gustaría ayudarlos ahora q cuento sin trabajo y tengo un niño me urge trabajar, tengo mucha paciencia, años anteriores trabaje con niños de 0 a 3 años trabaje 14 años pero me gustaría trabajar con el adulto mayor.

    Responder
    • Buenos días Tania,
      Gracias por ponerte en contacto con nosotros.
      Puedes enviarnos cu candidatura a través del correo empleo@innovaasistencial.com indicándonos tu disponibilidad.
      Nos pondremos en contacto contigo más adelante realizar una entrevista personal.
      Un saludo,

      Responder

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.