El abuso y maltrato en la vejez es un problema social a nivel mundial que afecta a la salud y a los derechos humanos de millones de personas mayores, por ello la Asamblea General de la Naciones Unidas ha establecido el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Desde Innova Asistencial queremos dar visibilidad a esta problemática que afecta a tantas personas en nuestro país.

Definición 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define “El maltrato de personas mayores como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana”.

Los malos tratos se pueden dar tanto en el ámbito familiar como en el institucional.

Tipos de maltrato

Se han estudiado varios tipos de abuso o de maltrato hacia las personas mayores, los de mayor incidencia son los siguientes:

  • Maltrato físico: Son aquellos que causan una lesión física de forma intencionada a la persona atendida. Comprende acciones como golpear, zarandear, empujar…

  • Maltrato psicológico: Abuso que causa daño emocional. Implica el uso de amenazas, humillaciones, menosprecio, impedir que tome libremente decisiones, ignorar su presencia…

  • Maltrato económico: Incluye apropiación sin autorización del dinero, objetos y propiedades pertenecientes a la persona mayor, así como la manipulación de documentos o cuentas bancarias.

  • Negligencia: Comportamiento inadecuado por parte del cuidador no cubriendo las necesidades básicas de la persona mayor, entendiéndose como tales, las necesidades nutricionales, de aseo, higiene y vestido y la correcta administración de su medicación pautada. Este comportamiento puede ser de forma consciente o no.

Análisis del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Las Naciones Unidas realizó en 2017 un estudio a nivel mundial, concretamente en 28 países de los cuales unos eran países desarrollados y otros en vías de desarrollo, sobre la incidencia del abuso y el maltrato en la vejez y algunas de las conclusiones fueron las siguientes:

  • El 15,7% de las personas a partir de 60 años fueron sometidas a algún tipo de abuso.
  • Se estima que se notifica 1 de cada 24 casos de maltrato, por lo que la prevalencia puede ser muy superior.
  • De los casos denunciados y estudiados, el porcentaje en cada tipo de maltrato es el siguiente:
    • Maltrato físico: 2,6%
    • Maltrato psicológico: 11,6%
    • Maltrato económico: 6,8%
    • Negligencia: 4,2%.
    • Abuso sexual: 0,9%.

Otros estudios sobre esta problemática aseguran que:

  • El maltrato en las personas mayores se observa en todas las clases sociales y en cualquier nivel socioeconómico.
  • Más de la mitad de los casos, los maltratadores son los hijos y en el 10% están implicados los cónyuges.
  • En tipo de maltrato tiene una correlación con el estado de salud de la persona que lo sufre. De esta manera, el maltrato físico, psicológico y económico se da más en personas mayores con autonomía; por su parte la negligencia o abandono tiene mayor incidencia en personas con una dependencia en vestido, aseo personal, alimentación o control de esfínteres.
  • Son muchos más los casos de maltrato o abuso en mujeres que en hombres, con una proporción aproximada del 80% – 20%.
  • En el caso de los hombres, suele darse más el abandono de tareas o negligencia; en cambio las mujeres sufren más malos tratos, bien físicos o psicológicos.

Conclusiones

Se prevé que en 2030 haya un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años, por lo que se puede predecir un aumento de los casos de personas mayores que sufran abusos o maltrato.

Hasta hace unos años era un tema tabú y al que no se le daba relevancia, pero una vez analizada la situación actual, hay que considerarlo como un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en el mundo.

Dónde acudir en caso de maltrato

A nivel municipal encontramos Unidad de Apoyo y Protección Mujer, Menor y Mayor, te puedes poner en contacto con ellos llamando al 900 222 100 o directamente en la oficina Paseo de la Chopera 2, planta baja.

Otra opción es ir al Centro de Servicios sociales y hablar con el trabajador social de la zona y que pueda intervenir en caso de ser necesario.

Ante una situación de urgencia, siempre se podrá llamar al 112, que es el número de emergencias a nivel nacional para cualquier situación excepcional.

 

Natalia Martínez Diez

Trabajadora Social Innova Asistencial

Share This