Muchos abuelos cuidan de sus nietos. Pasar tiempo juntos los hace crear un vínculo muy especial. Lo que no se sabía es que esto, está totalmente relacionado con la longevidad de la persona mayor.

Pero ahora gracias a un estudio conocemos que cuidar de los nietos influye positivamente en los abuelos. Por lo que esta práctica es muy saludable para ellos, aunque no hay que abusar o se obtendrá lo contrario.

Veamos qué dice el estudio y el modo más recomendable para que los abuelos cuiden de los nietos.

¿Qué averiguó el estudio sobre la relación abuelo y nieto?

Según una parte del estudio llamado Berling Aging Study, los abuelos que cuidan de sus nietos tienen un riesgo de mortalidad 37% menor que los que no lo hacen.

A estos resultado se llegaron después de controlar la salud física, la edad, el estatus socioeconómico y otras características de los hijos y los nietos.

Este experimento se realizó por el psicólogo Paul B. Baltes y el sociólogo Karl Ulrich Mayer. Se desarrolló en la Academia de Ciencias y Humanidades de Berlín-Brandenburgo.

En el estudio se dice que los abuelos que cuidan a sus nietos, activan el mismo sistema neural y hormonal relacionado con la crianza de los hijos. Cuando se activa este sistema de cuidado crea un impacto positivo en la salud y puede reducir la mortalidad.

¿Cómo averiguó el estudio que es sano cuidar a los nietos?

El método empleado por los investigadores fue seguir los resultados de salud de más de 500 personas mayores de 70 años. Se entrevistaron desde 1990 hasta 2009, cada dos años para tomar datos.

Se pretendía buscar la diferencia entre la salud de las personas que cuidaban a nietos y las que no. 10 años después de la primera entrevista, el 50% de los abuelos que cuidaban a sus nietos estaban vivas.

Sin embargo, el 50% de las personas mayores que no daban atención o ayuda, fallecieron en los primeros 5 años.

No abusar de la confianza de los abuelos

Aunque el estudio demuestra que es bueno para la salud de los mayores, no hay que abusar. Los abuelos no pueden encargarse de lo que corresponde a los padres.

Los abuelos pueden ayudar durante unas horas al día o un periodo de tiempo. Pero también merecen tener tiempo libre y hay que respetar eso.

Consulta a la persona cuando le viene mejor y tenla en cuenta. Dar mucha responsabilidad a los abuelos, o que no dispongan de su tiempo, puede generarles estrés y ansiedad.

Pero sentirse útiles y crear una buena relación con su nieto, le hace feliz. Lo ideal es buscar el equilibrio.

Si el abuelo no puede cuidar de sus nietos por problemas de salud, es bueno que sigan pasando tiempo juntos. La relación abuelo y nieto es muy especial y saludable para ambas partes.

Si la persona mayor necesita un poco de apoyo o asistencia personal más amplia, puedes pedir ayuda. En Innova Asistencial contamos con diferentes servicios que se adaptan a las distintas necesidad.

Pueda o no cuidar el abuelo del nieto, pasar tiempo juntos mejorará la salud de todos. ¡Aprovecha los beneficios de las relaciones sociales!

También te puede interesar
Share This