9 Películas sobre el Parkinson

11 de Abril del 2020: Día Mundial del Parkinson

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson, os dejamos una selección de las 9 películas que tratan sobre la enfermedad. Esperamos que os guste y os anime a verlas para conocer más sobre el Parkinson.

DESPERTARES (AWAKENINGS)  (1990)
A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro). La exposición a un agente infeccioso, como responsable de la pandemia de la encefalitis letárgica, ha sido reconocida como causa de parkinsonismo, incluso fue considerado durante tiempo como la causa primaria de la enfermedad de Parkinson.

UN SEÑOR DE LA CASA -documental- (2017)
Documental dirigido por Ander Duque y en el que José Ángel de la Casa, periodista, locutor deportivo y paciente afectado por la enfermedad de Parkinson. Muestra cómo es la convivencia de José Ángel de la Casa con la enfermedad, destacando la importancia de las personas cuidadoras, los especialistas y las asociaciones de pacientes. Además, desde su experiencia, el periodista nos explica cómo influye en la calidad de vida mantener una actitud positiva. “Si estás en paz, nada tiembla, la serenidad es el aliado”.

AMOR Y OTRAS DROGAS (LOVE AND OTHER DRUGS) (2010)
Finales de los años noventa. Jamie (Gyllenhaal) es un joven cuyo irresistible encanto funciona no sólo con las mujeres, sino también dentro del despiadado mundo de las ventas farmacéuticas. Un día, en una clínica, conoce a Maggie (Hathaway), una chica muy independiente que tiene la enfermedad de Parkinson. La atracción es mutua y da lugar a una relación amorosa. El film se basa en una historia real: la de Jamie Reidy, un vendedor de Pfizer (empresa farmaceútica que puso a la venta la Viagra) que sacó a la luz algunas de las malas prácticas de las compañías farmacéuticas.

10 MOUNTAINS, 10 YEARS -documental- (2010)

Relata la historia del escalador Enzo Simone, quien vio como en pocos meses a su madre le diagnosticaron Alzheimer y a su suegro, Parkinson, según han indicado los organizadores del acto en un comunicado. El documental muestra la expedición de Simone y su equipo de familiares de enfermos, quienes tienen el reto de durante diez años escalar las diez montañas más altas del mundo, recorriendo siete países y seis continentes. El propósito de la expedición es recaudar fondos para la investigación de estas dos enfermedades.

AURORA BOREALIS (2005)
La vida de Duncan Shorter (Joshua Jackson) transcurre intentando conseguir trabajo y cuidando de su abuelo Ronald (Donald Sutherland) que padece la enfermedad de Parkinson, gracias a este conoce a Kate (Juliette Lewis) la enfermera que lo cuida en su domicilio.

El Parkinson de Ronald está muy avanzado y la película muestra en varias escenas síntomas de la enfermedad: temblor, bradicinesia, rigidez, deterioro de movilidad y momentos de estado de ánimo bajo y depresión.

MI PADRE, MI HERMANO Y YO -documental- (2009)
. El corresponsal Dave Iverson narra en primera persona su propio diagnóstico de Parkinson que le fue descubierto hace varios años, enfermedad que también han sufrido su padre y su hermano. Iverson intenta, a través de este documental, comprender esta enfermedad degenerativa y se pregunta si la investigación con células madre puede hacer que la enfermedad de Parkinson tenga los días contados. Iverson conversa con importantes científicos acerca de la investigación con células madre embrionarias.

EL ÚLTIMO CONCIERTO (A LATE QUARTET) (2012)
Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, y en plena preparación de un concierto para celebrar su cuarto de siglo profesional, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York recibe un duro golpe que puede poner en entredicho su supervivencia. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas del Párkinson, una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete. La incertidumbre sobre su futuro se apoderará del cuarteto, dando rienda suelta a emociones reprimidas, egoísmos y reproches que pondrán en entredicho años de amistad y colaboración profesional.

¡

UN TOQUE DE CANELA (POLITIKI KOUZINA) (2003)
Recreación gastronómica de la vida del profesor de astrofísica en la Universidad de Atenas, Fanis Iakovidis (George Corraface) a través de su relación con su abuelo que se quedó en Estambul cuando tuvo que abandonar esta ciudad con sus padres por motivos políticos. El abuelo Vassilis cae enfermo, con signos parkinsonistas. Fanis se ve catapultado de forma inevitable a un inesperado viaje hacia Estambul, un viaje de retorno en el tiempo y en el espacio.

¿BAILAS, PAPÁ? -cortometraje- (2018)

Cortometraje de ficción que cuenta la historia de Joaquín, un afectado de Parkinson que, gracias a su hija Sara, descubrirá el mundo del lindy-hop y como éste puede mejorar su calidad de vida. Pero la enfermedad no se lo pondrá nada fácil y Sara tendrá que luchar para que Joaquín no se deje llevar por el miedo y la depresión, dos de los síntomas más comunes (y difíciles) del Parkinson.

Además, sin abandonar el mundo cinematográfico, nos gustaría hacer referencia a dos personajes muy conocidos que han sufrido o sufren la enfermedad de Parkinson. La actriz Katharine Hepburn, con un evidente temblor en sus últimas películas, y el popular Michael J. Fox, protagonista de Regreso al Futuro, que sufre la enfermedad desde hace años.

VÍCTOR MANUEL LORO RUBIO

DIRECTOR INNOVA ASISTENCIAL

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

5 comentarios en “9 Películas sobre el Parkinson”

    • Hola, Pilar. No te podríamos decir. Por ejemplo, la película A LATE QUARTET la tienes en la plataforma FILMIN.

      Responder

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.