3 de diciembre: «Día de la diversidad funcional»

Hoy 3 de diciembre se celebra el ya nombrado por todos “día internacional de las personas con discapacidad”. Nosotros, en Innova Asistencial, celebramos cada iniciativa que hay a favor de esta corriente, toda ayuda y promoción es de agradecer.

No sólo un día como hoy, sino cada semana, vemos muchos casos en los que la inclusión en la sociedad se hace muy difícil, creemos que no hay un problema en la dependencia de la persona sino es la sociedad quien pone límites, quien margina y desplaza la capacidad de elección de las personas. un actual y claro ejemplo de dicha dificultad es el que tiene la familia de Rubén, 14 años y con diversidad funcional intelectual, al que le denegaron la posibilidad de seguir estudiando en el colegio público donde asistía, a una educación inclusiva tal como él desea y, según sus padres, “un DERECHO, tal y como viene recogido en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad».

Por ello, queremos bautizar a este día como el día internacional de la diversidad funcional, entendiendo con este término a todas las personas que necesitan el apoyo para realizar las funciones necesarias para alcanzar una vida independiente acorde a su proyecto de vida. Aquí florece la figura del asistente personal, un elemento o herramienta en la que nosotros creemos fuertemente y que cada vez tiene más espacio en las conversaciones del sector. Una herramienta que hace posible que la persona con diversidad funcional participe en la vida comunitaria y sea un elemento activo en la sociedad.

Para concluir, decir algo obvio pero que muchas veces, o la mayoría de veces olvidamos, nadie es igual, e incluso, individualmente no queremos que se nos compare con otras personas, todos somos y queremos ser únicos. Hay que luchar contra los clichés de la sociedad, que excluyen y marginan a las personas que luchan día a día por tener una vida independiente, un proyecto vital donde poder elegir cómo y de qué manera quieren vivir.

Quedan 364 días para que volvamos a celebrar el Día de la Diversidad Funcional el año próximo, animo a todos los que leen estas líneas, a que cuando llegue tal fecha, comprobemos y analicemos si hemos dado otro pasito más hacia la participación e inclusión total de los que buscan o buscamos una Vida Independiente.

 

Raúl Loro Rubio

Asistente Personal en Innova Asistencial

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.