El día 29 de Octubre es el Día Mundial del Ictus. Desde Innova Asistencial queremos dar visibilidad a una de las causas más importantes de dependencia, a la que nos enfrentamos a diario. Según las estadísticas, 1 de cada 6 españoles sufrirá un Ictus a lo largo de su vida.

El Ictus o accidente cerebrovascular es la primera causa de discapacidad grave en el adulto, la primera causa de muerte en España y la primera en la mujer española. No sólo afecta a las personas mayores, entre un 15%-20% de los casos de accidentes cerebrovasculares afectan a menores de 45 años. Por eso, es muy importante incidir en la prevención.

1.- Lleva un control médico de la tensión arterial y colesterol.

La hipertensión es el principal factor de riesgo en la aparición de los Ictus. Tener la tensión alta puede multiplicar por cuatro las probabilidades de sufrirlo. Los niveles altos de colesterol favorecen la aparción de obstrucciones en las arterias que riegan el cerebro.

2.- Vigila los niveles de azúcar y lleva el tratamiento adecuadamente si tienes Diabetes.

Los vasos sanguíneos se ven afectados por la diabetes, por lo que es importante realizar controles médicos periódicos.

3.- Mantén el peso ideal.

Se asocia a problemas con el colesterol, hipertensión y diabetes.

4.- Sigue la dieta mediterránea.

No sólo es una dieta equilibrada, sino un estilo de vida, con abundancia de alimentos vegetales, bajo contenido en ácidos grasos y con riqueza de sustancias antioxidantes. Ayuda a disminuir los niveles anteriores, de tensión, colesterol, diabetes y la obesidad.

5.- Haz ejercicio.

Mantenerse activo de forma moderada y regular, por ejemplo andar todos los días 1 hora, disminuirá la aparición de enfermedad cardiovasculares, además de contribuir a evitar la obesidad y diabetes.

6.- Prescinde del tabaco.

La nicotina provoca placas de colesterol en las arterias que obstruyen las mismas, lo que se traduce en mayor riesgo de sufrir un Ictus. Dejar el tabaco te permitirá mejorar tu capacidad pulmonar y tu circulación.

7.- Consume alcohol de forma moderada.

El consumo excesivo es perjudicial, produce hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

8.- No te automediques, siempre bajo supervisión médica.

Hay algunos fármacos que aumentan el riesgo de provocar un Ictus, como los anticonceptivos o tratamiento hormonal sustitutivo.

9.- No consumas drogas.

Las estimulantes, como la cocaína y las anfetaminas, aumentan, y mucho, el riesgo de sufrir un Ictus.

10.- Acompaña todos estos consejos con un estilo de vida saludable.

Para mantener el sistema cardiovascular en condiciones óptimas,es muy importante descansar y dormir bien, además de evitar en todo momento el estrés.

VÍCTOR MANUEL LORO RUBIO

DIRECTOR-TERAPEUTA OCUPACIONAL

INNOVA ASISTENCIAL

También te puede interesar
Share This