10 Claves para cuidadores en la enfermedad de Alzheimer
-
¿Qué es?
El Alzheimer es una demencia de carácter degenerativa que afecta por lo general a personas mayores de 65 años, aunque existen casos en menores de 40 años. Su evolución es lenta y progresiva, presentando frecuentemente deterioro de lenguaje, memoria y/o reconocimiento de objetos y personas.
-
FASES
Inicial
Como síntoma principal del olvido, autónomos para realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria (AVD), pero con dificultades para la concentración y razonamiento de ideas.
Moderada
En la que es más necesaria la compañía y apoyo de los familiares/cuidadores. Son frecuentes momentos de confusión y alteración, con dificultad en la comunicación y relaciones sociales, así como, necesidad de ayuda en las AVD básicas, para lavarnos, elegir la ropa adecuada,.
Avanzada
En la que la desorientación de las personas con Enfermedad de Alzheimer es total, así como, su dependencia, siendo necesario en la mayoría de los casos, que los cuidadores/familiares reciban un apoyo externo de personal cualificado.
-
DEJA HACER
Es muy importante que la persona con Enfermedad de Alzheimer siga llevando a cabo todas las tareas que pueda, en el vestido, aseo,… sólo tienes que darle apoyo y guía para que no olvide la ejecución de éstas, la rutina y la repetición de estas tareas ayudará a enlentecer el “olvido” de estas tareas.
-
TEN PACIENCIA
Tanto familiares y cuidadores tenéis que dar tiempo para que la persona con Alzheimer lleve a cabo todas las tareas posibles, la forma de ayudarles es mediante guía e imitación, ayudando paso a paso durante la realización de las tareas. Simplificale al máximo las tareas, verás como es capaz de hacerlas sin llegar a generar ansiedad.
-
BENEFÍCIATE DE PRODUCTOS DE APOYO
Ayudas técnicas y guías visuales para facilitar la autonomía, se pueden utilizar cubiertos adaptados para favorecer independencia en la comida, colores y claves visuales para diferenciar objetos y estancias,… todo para facilitar el entorno y la autonomía. Te servirán de mucha ayuda.
-
CÓMO TIENES QUE COMUNICARTE CON ELLOS.
Es muy importante uqe hables despacio, de forma sencilla y con frases cortas, y que des tiempo para que sea capaz de entender el mensaje y reaccionar. Muy importante, que intentes que mantenga relaciones sociales pasadas y busques actividades motivadoras y participativas para ella/él.
-
MANTÉN UNA RUTINA DIARIA
Es importante que sigas un horario constante a la hora de acostarse y levantarse, comidas, higiene, etc.. También la misma secuencia en las AVD, tienes que intentar organizarle el orden de las tareas a realizar.
-
ÁNIMALE A MANTENERSE ACTIVO.
Es necesario que mantenga un buen estado físico, realizando tablas de ejercicios en casa, manteniendo paseos y salidas a la calle. Así como, que realice ejercicios de estimulación cognitiva para mantener las capacidades de cálculo, orientación, comprensión y memoria.
-
APOYAROS EN EL MÉDICO
Tenéis que tener contacto continuo con su médico y/o geriatra, para poder adaptar lo mejor posible el tratamiento médico a los cambios que se van a ir dando a lo largo de la enfermedad (alteraciones de ánimo, trastornos del comportamiento, trastornos del sueño…).
-
CUÍDATE
No por última, menos importante. Los cuidadores debéis recibir apoyo, es una tarea difícil y larga, que a medida que progresa la enfermedad supone mayor carga. Es fundamental que el mantengáis vuestras relaciones sociales, acudáis si es necesario a algún profesional que os ayude y nunca penséis que se ha fallado en el cuidado de la persona, SOIS EL PILAR BÁSICO DEL BIENESTAR DE VUESTRO FAMILIAR.
VÍCTOR MANUEL LORO RUBIO
DIRECTOR-TERAPEUTA OCUPACIONAL
INNOVA ASISTENCIAL