En muchas ocasiones los familiares, cuidadores, auxiliares y demás profesionales que atienden a una persona dependiente, se encuentras con problemas de movilidad importantes en la persona, que hacen necesaria una movilización pasiva o con mucha ayuda del cuidador para realizar las transferencias.

Actividades básicas diarias como levantarse de la cama, desplazarse por la vivienda o incorporarse de un sofá, suponen un gran esfuerzo tanto para la persona dependiente como para su cuidador.

Por ello, es muy importante conocer técnicas de movilización para disminuir el riesgo de lesión del cuidador, así como, el riesgo de caída de la propia persona dependiente al realizar las transferencias.

En primer lugar, para llevar a cabo una buena técnica en la movilización de pacientes hay que tener en cuenta unos principios básicos para no hacernos daño y realizar la movilización con la mayor facilidad posible:

 

  • Mantener la espalda recta y flexionar las rodillas a la hora de realizar el movimiento.
  • Sujetar a la persona próxima a nuestro cuerpo y crear una base de apoyo para lograr más estabilidad.
  • Planificar el movimiento, adaptando el espacio y orientar a la persona del movimiento que vamos a realizar.

Utilizar puntos clave facilitadores del movimiento. Estos puntos son localizaciones del cuerpo que nos van a ayudar, disminuyendo la fuerza necesaria para realizar las transferencias, facilitando patrones de movimiento e influyen en el tono postural.

Estos puntos, que utilizaremos en las maniobras que veremos después, se localizan en:

  • PCC (Esternón/apéndice xifoides)
  • Pelvis
  • Ambas cinturas escapulares
  • Pies
  • Manos
  • Cabeza

Transferencias y técnicas de movilización

DESPLAZAMIENTO LATERAL EN CAMA POR SEGMENTOS

Posición Usuario
Posición Cuidador
Movimiento

La persona permanece en decúbito supino (tumbada hacia arriba). Las piernas deben estar estiradas y los brazos cruzados encima del pecho.

Se colocará en un lateral de la cama o camilla.

El objetivo del movimiento es desplazar a la persona del centro o lado de la cama, hacia el otro extremo. El cuidador con las dos manos irá trasladando por segmentos el cuerpo del usuario, primero realizando la toma en los pies, en segundo lugar desde las caderas y, por último, desde la cintura escapular.

ASISTENCIA DE DECÚBITO SUPINO (TUMBADO) A DECÚBITO LATERAL

Posición Usuario
Posición Cuidador
Movimiento

Tumbado boca arriba, pierna derecha por encima de la izquierda (si queremos voltear hacia el lado izquierdo) y brazos hacia el lado izquierdo.

El cuidador se colocará en el lado hacia el que se va a voltear a la persona y las tomas serán en cadera y hombro contrario.

El objetivo es voltear a la persona hacia un lado de la cama, para facilitar cambio de pañal, cambio de sábanas… Con las tomas bien puestas, se realiza un movimiento en bloque hacia el lado que queremos girar hasta completar el volteo.

ASISTENCIA DE DECÚBITO SUPINO (TUMBADO) A SENTADO

Posición Usuario
Posición Cuidador
Movimiento

Se coloca al borde de la cama, con pierna derecha cruzada sobre la izquierda, y pies por fuera de la cama. Brazos cruzados encima del pecho.

En el lado hacia el que se va a incorporar y a la altura de la cadera de la persona. Tomas en cadera derecha y cintura escapular izquierda del usuario.

Se realiza un movimiento en bloque, elevando el tronco de la persona desde la cintura escapular y guiando/ayudando al movimiento de incorporar a la persona, trayendo hacia sí las piernas del usuario.

TRANSFERENCIA DE SENTADO A BIPEDESTACIÓN CON TOMA ESCAPULAR

Posición Usuario
Posición Cuidador
Movimiento

Sentado al borde de la silla y pies lo más atrasados posible para facilitar la incoporación

Enfrente del usuario, con piernas ligeramente flexionadas y bloqueando piernas de la persona. Toma en ambas cinturas escapulares.

Movimiento en bloque, ayudando a la incorporación elevando desde la cintura escapular y bloqueando a extensión las piernas del usuario.

ASISTENCIA DE SENTADO A BIPEDESTACIÓN CON TOMA EN MANO/MUÑECA

Posición Usuario
Posición Cuidador
Movimiento

Sentado al borde de la silla y pies lo más atrasados posible para facilitar la incoporación

Enfrente del usuario. Toma en muñecas realizando rotación exterior.

El objetivo es provocar la respuesta del cuerpo (extensión) al realizar rotación externa desde la toma de muñeca/mano. De forma simultánea realizamos la rotación externa mientras que la persona hace el intento de incorporarse. (sólo para usuarios que colaboren)

ASISTENCIA EN DESPLAZAMIENTO/DEAMBULACIÓN CON TOMA ESCAPULAR

Posición Usuario
Posición Cuidador
Movimiento

Usuario en bipedestación.

Enfrente del usuario, coloca sus manos en parte posterior a la altura de la cintura escapular.

Dando apoyo y estabilidad desde la cintura escapular, el cuidador acompaña el desplazamiento de la persona, ayudando en el inicio de cada paso.

ASISTENCIA EN DESPLAZAMIENTO /DEAMBULACIÓN CON TOMA EN BRAZOS

Posición Usuario
Posición Cuidador
Movimiento

Usuario en bipedestación.

Enfrente del usuario y tomas en cara posterior de los brazos a la altura de los codos.

Realizamos una rotación externa de brazos del usuario desde la toma de los brazos provocando mayor extensión de tronco, que facilita la deambulación. El cuidador irá acompañando el desplazamiento de la persona, guiando el inicio de cada paso.

Seguir estas técnicas facilitará manejar a la persona dependiente, pero no hay que olvidar las premisas que comentamos al principio: postura correcta, planificación antes de comenzar y uso de los puntos clave anatómicos facilitadores del movimiento.  El objetivo, disminuir el riesgo de lesión del cuidador y la fuerza necesaria para realizar las transferencias.

 

VÍCTOR MANUEL LORO RUBIO

DIRECTOR-TERAPEUTA OCUPACIONAL

INNOVA ASISTENCIAL

También te puede interesar
Compartir